ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMIA SOLIDARIA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2014  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 4

LA SELECCIÓN

Una vez finalizada la fase de reclutamiento y disponiendo de un número adecuado de candidatos, comienza la selección propiamente tal.

La Selección de Personal consiste en el proceso de elegir, entre los candidatos reclutados, al más idóneo para el cargo. Este proceso se puede dividir en 8 etapas o fases:

• Preselección

• Aplicación de Técnicas de Selección

• Entrevista

• Informes Ocupacionales e Informes Ambientales

• Selección final

• Solicitud de documento

• Examen médico

• Contratación e Inducción

Preselección

Lo primero es la preselección, cuyo objetivo es llegar a una primera distinción entre candidatos posiblemente adecuados e inadecuados a base de información fácil de obtener (preselección en base al curriculum y carta de presentación).

Se trata de comprobar que los candidatos reúnen las condiciones que se han exigido en el anuncio de selección (si lo hemos publicado), en el análisis del cargo, y en el perfil del cargo. Se trata de descartar aquellos candidatos que no tienen ninguna posibilidad de llenar la vacante.

Este sistema es rápido y de bajo costo. Además es necesario porque a menudo no podemos citar a todos los candidatos para una entrevista. Se persigue ahorrar tiempo, ahorrar medios, y evitar desmotivaciones en los candidatos.

La preselección deberá hacerse de forma meticulosa. En este contexto hablamos de criterios mínimos, lo cual quiere decir observar que se cumplan las exigencias mínimas solicitadas. Las características que tendrá que cumplir la persona que finalmente contratemos serán, por lo general, considerablemente más amplias.

De la severidad y el número de criterios de preselección dependerá si nos quedan más o menos candidatos para la siguiente fase. Menos candidatos significa menos trabajo, pero aumenta el riesgo de que al final ningún candidato resulte adecuado.

Un posible riesgo que corremos durante la preselección, es que rechacemos candidatos potencialmente adecuados. Cuando el número de candidatos reclutados no sea muy amplio, puede ser aconsejable dividir los candidatos en tres grupos: a) adecuados, b) eventuales- adecuados, y c) inadecuados. En este sentido es bueno que el encargado de la preseleción se haga asesorar por personal técnico o profesional del área en la que se pretende llenar la vacante, a fin de mejorar los criterios de preselección.

A continuación se muestra un ejemplo de hoja de trabajo para preseleccionar curriculum, mediante la utilización de puntajes.

Aplicación de Técnicas de Selección

La selección de recursos humanos es un sistema de comparación y de toma de decisión, y para que tenga alguna validez es necesario que se apoye en un patrón o criterio objetivo.

Una vez definido el grupo de candidatos preseleccionados, se inician las distintas pruebas que constituyen el proceso de selección. El tipo de pruebas que se utilizarán depende de las aptitudes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com