ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía de Irak


Enviado por   •  22 de Febrero de 2012  •  Ensayos  •  1.082 Palabras (5 Páginas)  •  799 Visitas

Página 1 de 5

Economía de IrakDe Wikipedia, la enciclopedia libre

Saltar a: navegación, búsqueda

La Economía de Iraq se caracteriza por una fuerte dependencia de la exportación de petróleo y por acentuar un desarrollo dirigido por organismos centrales. Antes del estallido de la guerra contra Irán en septiembre de 1980, el futuro de la economía iraquí era brillante. La producción de petróleo había alcanzado el nivel de 3,5 millones de barriles por día y los ingresos del petróleo sumaban 21.000 millones de dólares en 1979 y 27.000 millones de dólares en 1980. Al comenzar la guerra, Iraq había acumulado aproximadamente 35.000 millones de dólares en reservas de divisas.

Contenido [ocultar]

1 Guerra Irán-Irak

2 Invasión de Irak a Kuwait

3 Agricultura

4 Comercio

5 Referencias

Guerra Irán-Irak La guerra entre Irán e Irak vació las reservas de divisas de Irak, asoló su economía y dejó al país agobiado por una deuda externa superior a los 40.000 millones de dólares. Después de que cesaran las hostilidades, las exportaciones de petróleo empezaron a subir, poco a poco, gracias a la construcción de nuevos oleoductos y a la restauración de las instalaciones dañadas.

Invasión de Irak a Kuwait La invasión de Irak a Kuwait en agosto de 1990, las subsiguientes sanciones internacionales y el daño causado por las acciones militares de la coalición internacional a partir de enero de 1991 redujeron de modo drástico la actividad económica. Las políticas de gobierno de desviar ingresos a los partidarios claves del régimen, mientras se mantenía un gran cuerpo militar y de seguridad interna empeoraron aún más las finanzas y dejaron al ciudadano común iraquí enfrentado a graves privaciones. La puesta en práctica en diciembre de 1996 de un programa de la ONU llamado, Petróleo por Alimentos en mejoró las condiciones de vida del ciudadano común iraquí. Desde 1999 se le autorizó a Iraq exportar cantidades ilimitadas de petróleo para financiar sus necesidades humanitarias, entre las que se incluyen los alimentos, las medicinas y las piezas para reparar la infraestructura. Las exportaciones de petróleo varían según el régimen, alternadamente, inicia o detiene las exportaciones pero, por lo general, las exportaciones de petróleo alcanzan hoy a tres cuartos del nivel que tenían antes de la guerra del Golfo. La producción per cápita y el nivel de vida siguen estando, con mucho, por debajo de los niveles que existían antes de la guerra del Golfo.

[editar] AgriculturaA pesar de tener abundantes recursos de tierra y de agua Irak es un importador neto de alimentos. De acuerdo con el programa de la ONU, Petróleo por Alimentos, Iraq importa grandes cantidades de cereales, carne, aves de corral y productos lácteos. El gobierno anuló su programa de colectivización de granjas en 1981, lo cual permitió que la empresa privada adquiriera una función más amplia en la industria agrícola. El Banco Cooperativo Agrícola, con capitales de casi mil millones de dólares en 1984, tiene como objetivos de sus créditos de bajo interés y bajas garantías a granjeros privados para proyectos de mecanización, cría de aves de corral y desarrollo de huertos. De momento se encuentran bajo construcción grandes y modernas granjas de ganado, productos lácteos y aves de corral. Algunos de los impedimentos al desarrollo de la agricultura en Iraq son la falta de mano de obra, una administración y mantenimiento inadecuados, la salinación, la migración urbana y los trastornos causados por anteriores programas de reforma agraria y colectivización.

La importación de trabajadores extranjeros y el creciente ingreso de la mujer en trabajos tradicionalmente desempeñados por hombres ayudaron a compensar la falta de mano de obra agrícola e industrial. Un desastroso intento de drenar los pantanos del sur del país para introducir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com