ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿es La Escuela El único Media De Educación?


Enviado por   •  25 de Junio de 2012  •  2.888 Palabras (12 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 12

UNIVERSIDAD BERNARDO O’HIGGINS

Facultad de Ciencias Humanas y Educación

Pedagogía en Educación Básica

¿Es la escuela la única forma de educación?

Rol de la Escuela en la Educación

Cátedra: Taller de Habilidades Comunicativas

Profesor: Sra. Sonia Bravo

Alumno: Roberto Sánchez

Fecha: 22 de Junio de 2012

Índice Pág.

Introducción 3

¿Es la escuela la única forma de educación? 4

Definiciones 4

Posturas con respecto a la pregunta 6

Observación personal y respuesta 9

Conclusión 10

Referencias Bibliográficas 11

Introducción

El objetivo de este trabajo es responder a la pregunta ¿Es la escuela la única forma de educación?, entendiendo el rol de la escuela, y considerar las líneas de pensamientos que existen con respecto a esta pregunta, encontrado quien están a favor, y quienes están en contra, el método para poder responder a esta pregunta de forma neutral es primeramente definiendo algunos concepto claves que se encuentra en este trabajo, después investigar y considerar diferentes fuentes bibliográficas, que representen las dos o más posturas, analizarlos, emitir opiniones, y posterior a eso hacer una observación personal, que abarca los pro y los contra de cada postura.

La respuesta a la pregunta que inicia este trabajo es muy importante, porque de acuerdo a lo que respondamos en esa pregunta determinará, cual es nuestro concepto de la educación, y que es lo que entendemos por Escuela.

En nuestro tiempo una gran parte de nuestra población cuando escuche o lee la palabra educación, de forma automática, o por inercia piensa o lo relaciona con la escuela, siendo que el concepto educación como tal es más amplio y extendido.

Por esto responder a la pregunta ¿Es la escuela la única forma de educación? tendrá un impacto positivo o negativo, que puede afectar profundamente nuestra visión de la educación, y todo lo que ella implica.

¿Es la escuela la única forma de educación?

Rol de la Escuela en la Educación

A lo largo del tiempo, en la medida que la educación iba evolucionando, iba a su vez tomando preeminencia la escuela, posicionándose en lo más alto, en la Cima, de la montaña llamada educación, provocando un profundo cambio, así como lo señala, Pineau (1999, p. 306) “Un profundo cambio pedagógico y social acompañó el pasaje del siglo XIX al XX: la expansión de la escuela como forma educativa hegemónica en todo el globo.” Este Cambio profundo en él aspecto pedagógico y social, que genera la masificación de la escuela como lugar del aprendizaje, y la ramificación del concepto escuela como fuente y cimiento del desarrollo de la educación, hace que dé a luz una pregunta de suma relevancia, y definitoria; ¿Es la escuela la única forma de educación?

• Definiciones

Para poder entender de manera más eficiente y general lo que es el rol de la Escuela en la Educación, y responder a la pregunta ¿Es la escuela la única forma de Educación? utilizaremos La 22. ° EDICIÓN del Diccionario de la Real Academia Española (2001), para tener en consideración los siguientes conceptos y sus respectivas definiciones:

Rol: m. papel (‖ función que alguien o algo cumple).

Escuela:

-. f. Establecimiento público donde se da a los niños la instrucción primaria.

-. f. Establecimiento público donde se da cualquier género de instrucción.

- f. Enseñanza que se da o que se adquiere.

- f. Conjunto de profesores y alumnos de una misma enseñanza.

-. Método, estilo o gusto peculiar de cada maestro para enseñar.

-f. pl. Sitio donde estaban los estudios generales.

Educación:

- f. Acción y efecto de educar.

-f. Crianza, enseñanza y doctrina que se da a los niños y a los jóvenes.

- f. Instrucción por medio de la acción docente.

Educación Formal:

aprendizaje ofrecido normalmente por un centro de educación o formación, con carácter estructurado (según objetivos didácticos, duración o soporte) y que concluye con una certificación. El aprendizaje formal es intencional desde la perspectiva del alumno. (

Libre educación o Educación de por Vida (Incluye educación no-formal):

Todos Aquellos que piensan que la Escuela no es la única forma de educar, aunque se puede dividir en los moderados y radicales, los moderados consideran a la escuela como uno de los muchos medios educativos, los radicales anulan la escuela totalmente (Definiciones propias)

• Posturas con respecto a la pregunta

Cuando se habla del Rol de la Escuela en la Educación, se sabe que las corrientes de pensamientos están en parte divididas, y que discrepan en cuanto a que la escuela sea la única forma exclusiva de educación. Por una parte algunos se niegan a aceptar la supuesta hegemonía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com