ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion De Los Mayas Y Los Griegos


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  3.302 Palabras (14 Páginas)  •  577 Visitas

Página 1 de 14

LA EDUCACION

Introducción

Por medio de la elaboración de este trabajo se pretende llegar a conocer un poco más acerca de la historia y origen de la educación.

La educación es un proceso de socialización y endoculturación de las personas a través del cual se desarrollan capacidades físicas e intelectuales, habilidades, destrezas, técnicas de estudio y formas de comportamiento ordenadas con un fin social (valores, moderación del diálogo-debate, jerarquía, trabajo en equipo, regulación fisiológica, cuidado de la imagen, etc.).

En muchos países occidentales la educación escolar o reglada es gratuita para todos los estudiantes. Sin embargo, debido a la escasez de escuelas públicas, también existen muchas escuelas privadas y parroquiales.

La función de la educación es ayudar y orientar al educando para conservar y utilizar los valores de la cultura que se le imparte (p.e. la occidental -democrática y cristiana-), fortaleciendo la identidad nacional. La educación abarca muchos ámbitos; como la educación formal, informal y no formal.

Pero el término educación se refiere sobre todo a la influencia ordenada ejercida sobre una persona para formarla y desarrollarla a varios niveles complementarios; en la mayoría de las culturas es la acción ejercida por la generación adulta sobre la joven para transmitir y conservar su existencia colectiva. Es un ingrediente fundamental en la vida del ser humano y la sociedad y se remonta a los orígenes mismos del ser humano. La educación es lo que transmite la cultura, permitiendo su evolución.

La educación puede definirse como:

El proceso multidireccional mediante el cual se transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar.Proceso de vinculación y concienciación cultural, moral y conductual.

Existen tres tipos de educación: la formal, la no formal y la informal. La educación formal hace referencia a los ámbitos de las escuelas, institutos, universidades, módulos. La educación no formal se refiere a los cursos, academias, e instituciones, que no se rigen por un particular currículo de estudios. La educación informal es aquella que fundamentalmente se recibe en los ámbitos sociales, pues es la educación que se adquiere progresivamente a lo largo de toda la vida.

La educación formal se divide en:

• Educación infantil

• Educación primaria

• Educación secundaria

• Educación superior

La historia de la educación se ciñe a la división de las edades del hombre. En los inicios de la Edad Antigua hay que situar las concepciones y prácticas educativas de las culturas india, china, egipcia y hebrea. Durante el primer milenio a.C. se desarrollan las diferentes paideias griegas (arcaica, espartana, ateniense y helenística). El mundo romano asimila el helenismo también en el terreno docente, en especial gracias a Cicerón quien fue el principal impulsor de la llamada humanitas romana.

El fin del Imperio romano de Occidente (476) marca el final del mundo antiguo y el inicio de la larga Edad Media (hasta 1453, caída de Constantinopla ante las tropas turcas, bien hasta 1492,descubrimiento de América). El cristianismo, nacido y extendido por el Imperio romano, asume la labor de mantener el legado clásico, tamizado, filtrado por la doctrina cristiana.

De la recuperación plena del saber de Grecia y Roma que se produce durante el Renacimiento nace el nuevo concepto educativo del Humanismo a lo largo del siglo XVI, continuado durante el Barroco por el disciplinarismo pedagógico y con el colofón ilustrado del siglo XVIII.

Cultura Maya

La educación fue el motor que impulsó a la civilización maya. El maya transmitía la educación en el hogar, sacerdocio, gobierno y toda la comunidad era parte de esa enseñanza. La educación era estricta y se iniciaba desde el nacimiento. Esta educación tenía como objetivo primordial destacar la solidaridad comunitaria, cordialidad, honradez e integración a las ceremonias del culto.

Se descartaba el egoísmo y la rebeldía. Uno de los valores más importantes fue el colectivismo. Toda actuación debía estar guiada por una conciencia social colectiva. El ideal moral más elevado era responder a los intereses y necesidades de la comunidad. Otra de las conductas morales supremas era la piedad. Eran gente obediente y reconocían la autoridad moral de los gobernantes, de los sacerdotes, de los ancianos, de los Padres y cumplían todos sus dictados.

El alto grado de desarrollo en la Astronomía, Aritmética, Cronología, etc. Así como su evolución artística, testimoniada por las extraordinarias obras de arquitectura, pintura, escultura, etcétera, que nos han legado, hacen llegar a la conclusión de que habían alcanzado un gran dominio de las disciplinas artísticas y científicas.

Podemos inferir que la educación en esos pueblos poseía las características siguientes:

a) Se desarrollaba paralelamente al adelanto de los instrumentos de producción y al acendrado espíritu religioso.

b) Era de carácter mimético y tradicional) Las habilidades y destrezas se referían al cultivo del maíz y las labores del hogar

d) Existía diferencia entre la educación del hombre y la mujer

e) Se iniciaba la época de esclavitud, y por lo tanto de división de clases sociales se iniciaba también una educación para las clases dominantes, diferente de la que practicaba para el resto del pueblo y por otra parte los esclavos (por lo general eran rehenes de guerra)

No hay testimonio de que haya existido un sistema educativo. Sin embargo, su desarrollo científico y artístico nos hace suponer que tenía que existir una función conservadora que proliferaba la cultura. Y que esta función estaba sin duda en manos de la clase dominante y de manera particular en los sacerdotes. La educación entonces, hasta donde hoy se puede saber, tenía carácter asistemático, es decir, que no obedecía a una planificación regida y supervisada por las clases dominantes. En los grandes sectores del mundo maya solamente recibían la educación que se daba dentro del núcleo familiar, la cual comprendía la preparación para el trabajo, la habituación y adiestramiento tradicional, la instrucción sobre ritos religiosos y normas de respeto y cortesía.

• HOMBRES

Enfocándonos ya en el hombre, desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com