ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion Especial


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  2.323 Palabras (10 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 10

La integración de niños y niñas con necesidades especiales en la Educación Inicial.FUNDAMENTOS PARA LLEVAR A CABO UN PROGRAMA DE INTEGRACIÓN DE ALUMNOS CON NECESIDADES ESPECIALES EN CUALQUIER COLEGIO CHILENO

- A nivel filosófico: Entendiendo la educación como la suma de principios, objetivos, acciones y esfuerzos para mejorar la calidad de vida del hombre, potenciándolo de acuerdo a sus habilidades para lograr llegar a su más completa plenitud, deberá estar incluido dentro de una concepción del hombre en una dimensión social en interacción con una comunidad de personas, porque la educación es esencialmente la formación del hombre, la cual no sólo es posible dentro de su mundo particular e individual sino en su unidad total de pertenencia a grupos sociales y en la complejidad histórico - cultural de su tiempo y su entorno.

La educación es, una posibilidad de vida del hombre, que trae consigo desde su origen, la oportunidad de ser un proyecto en sí mismo y poder concretarlo a través del proceso educativo, convirtiéndose en un potencial estimulador del desarrollo humano sin mutilaciones, aislamientos, prejuicios que destruyan o aniquilen a la persona, y entendida como un proceso permanente.

La integración de la persona con necesidades especiales está contemplada como un compromiso de no hacer diferencias ni notoriedad de la presencia de tales o cuales características psíquicas y físicas, sino que se define como proyecto de existencia, como conciencia de un sujeto situado en el mundo con igualdad de posibilidades para insertarse en las creaciones de su mundo y en la recreación de sí mismo.

- A nivel sociológico: El hombre desde el momento de su nacimiento pasa a formar parte de un universo particular que constituyen los otros hombres y necesariamente debe pertenecer a esas agrupaciones humanas.

El hombre total o parcialmente aislado constituye una concepción ideal pero no real, ya que sólo en el vínculo relacional que establece con sus semejantes puede desarrollarse en plenitud.

La sociedad supone la vida conjunta de los individuos que la componen, la convivencia y costumbres, constituyéndose un todo en igualdad de obligaciones y derechos.

Entonces, es la integración humana, la única propuesta que responde a las urgencias de la sociedad que reclama y necesita de todos sus miembros, más allá de cualquier limitación de orden psíquico, físico y social que posea, para crecer y perpetuarse.

La sociedad tiene, entre sus múltiples funciones, la de ser un agente de educación permanente y a través de la integración de las personas con necesidades especiales, puede realizar una valiosa labor educativa tendiente a la desaparición de los prejuicios que están arraigados en la sociedad y que son incomprensibles.

- A nivel psicológico: Entendiendo la personalidad como una organización persistente y única, resultante de la relación entre lo que el hombre trae por carga genética y hereditaria y lo que el medio, en el cual está incluido le brinda, el desarrollo de una sana personalidad depende tanto de lo que el sujeto posee como bagaje propio como de los estímulos que en cada una de las etapas del desarrollo recibe.

Uno de los objetivos de la educación es favorecer el desarrollo de una sana estructura de personalidad y esto incluye a la totalidad de los sujetos , entre los que se encuentran insertas las personas con necesidades especiales.

La historia de vida no debería convertirse en la sucesión de frustrantes experiencias de marginación, ya que la auto configuración de su personalidad y de su existencia se desarrollan y realizan en estrecha interacción con el medio que las rodea, que lleva implícito compartir desde el nacimiento y a lo largo de toda la vida, experiencias familiares, culturales, laborales, entre otras.

La integración de la persona con necesidades favorece el proceso de sociabilización, permite la adquisición de conductas espontáneas y activas, estimula la elaboración de una autoimagen positiva y lleva a una mejor estructuración del YO y en consecuencia ,a que la organización de la personalidad se dé en las mejores condiciones, todo lo cual ha de conducir a mayores y mejores logros de adaptación.

- A nivel pedagógico: La educación debe responder al conocimiento del medio y de las personas insertas dentro de la sociedad. Para conocer es necesario interactuar con las cosas , personas y situaciones, con el fin de descubrir sus características y relaciones, dicha interacción debe ser directa y concreta, es así como la escuela es un sistema que promueve el aprendizaje y conocimiento de las necesidades especiales de otras personas, de su rol, de sus posibilidades, etc.

El período escolar, por su longitud en el tiempo permite la adaptación espontánea y duradera de todos sus miembros, posibilitando además lazos afectivos y de amistad entre ellos.

La escolaridad además, favorece la entrega y práctica de valores como solidaridad, compañerismo, generosidad, servicio, entre otros.

Los principios educacionales chilenos para los establecimientos y que apoyan la integración, que se describen ampliamente en las políticas educacionales del gobierno de Chile, permiten afirmar que la educación en nuestro país está pensada y orientada a todo el universo potencial en edad pre escolar , escolar y superior, sin discriminación y abierto a desarrollar las máximas capacidades de cada estudiante. Asimismo plantean una educación cuya responsabilidad reside en toda la sociedad, la que debe procurar los recursos materiales, técnicos y humanos para lograr el desarrollo pleno de la persona.

La educación apunta al desarrollo de todas las áreas de la persona, física, intelectual, motriz y emocional – social, las cuales deben ser estimuladas para favorecer el avance y superación de las limitaciones de cada uno de sus participantes.

LA EDUCACIÓN ESPECIAL Y SU RELACIÓN CON EL SISTEMA EDUCACIONAL CHILENO

Dentro del conglomerado de alumnos que recibe educación en nuestro país, existe un grupo que no cumple el ciento por ciento de las conductas esperadas para su edad por diversas razones. Estos alumnos requieren de una educación especial, que da atención específica a niños con problemas sensoriales, motrices, intelectuales y de conducta. Esta modalidad de educación trata de otorgar un diagnóstico oportuno, un tratamiento temprano y en un trabajo interdisciplinario para una mejor tarea.

La educación especial debe brindar una calidad óptima buscando todas las oportunidades para que los alumnos con necesidades especiales tengan acceso al mundo que los rodea y que actúe en los medios menos restrictivos posibles, dadas sus singulares condiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com