ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación Histórica, Una Propuesta Para El Desarrollo Del Pensamiento Histórico En Los Estudiantes De La Licenciatura En Educación Preescolar Y Primaria


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2014  •  339 Palabras (2 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 2

1. La historia tiene un lugar en la educación básica, no siempre ocurre así porque su aprendizaje ha estado sujeto a debates, conflictos y toma de decisiones que han cambiado su suerte, su inclusión y exclusión de los planes de estudio de la educación básica, el pensamiento histórico que se pretende desarrollar en el terreno educativo a generado acalorados debates públicos, sólo en la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) iniciada en 2000, aparecen referencias explícitas al trabajo con fuentes primarias y al manejo de algunas categorías disciplinarias, como elementos centrales para el aprendizaje de los contenidos curriculares de la asignatura. La historia en las aulas como problema: retos y alternativas, tienen que ver con los retos que implica el situar la historia en las aulas como una disciplina que dispone de un lenguaje y una lógica propia, para Fontana la historia no es el relato más sino ante todo un método que nos permite “mirar con otros ojos nuestro propio entorno social” comprende una serie de conocimientos, nociones y concepciones que pretenden lograr que los alumnos reconozcan que el presente no es fortuito ni causal sino producto de una historia.

2. La educación histórica implica un horizonte amplio de lectura que integra la mirada historiográfica con un fuerte componente de organización pedagógica a partir de la aplicación de conceptos ordenadores. Existen conceptos de primer y segundo orden, tanto como en primer orden tenemos el contar con un modelo de cognición históricasólido y basado en el empleo de conceptos organizativos y en las formas de investigación propias de la disciplina: tiempo histórico, cambio y continuidad, empatía, casualidad, evidencias, relevancia histórica. Y en segundo orden implica que los estudiantes trabajen con evidencias, ello conlleva el hecho de que en lugar de examinara los alumnos únicamente a partir de un simple grupo de respuestas correctas, debemos evaluar qué tan bien equipados están.

3. La formación histórica de los docentes de educación básica tiene como fundamento tres ejes interrelacionados: El histórico, el de educación histórica en las aulas y el de investigación para la innovación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com