ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación histórica, una propuesta para el desarrollo del pensamiento histórico de los estudiantes de la licenciatura en educación preescolar y primaria


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2015  •  Trabajos  •  992 Palabras (4 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Ficha de lectura

Título (subtítulo):

Educación histórica, una propuesta para el desarrollo del pensamiento histórico de los estudiantes de la licenciatura en educación preescolar y primaria

Datos bibliográficos (ejemplo):

Dgespe.historia@gmail.com                        

País, ciudad y lugar de consulta

Tijuana baja California México

Resumen

En este texto se aborda la problemática de la educación histórica en la formación de docentes desde una doble perspectiva epistemológica. Por una parte, la que se refiere a la historia como conocimiento científico, y por otra, la que tiene que ver con la pedagogía de la disciplina.

La historia es la ciencia de los hombres en el tiempo. Transformar al pasado en un mundo para viajeros pues el epicentro de esta disciplina es el cambio más que la permanencia.

La historia como materia de enseñanza

En los años setentas se centró en los contenidos y en los años 90 se vio en historia como una disciplina científica una forma específica de conocimiento con su propia lógica, nociones, problemas, evidencias, mecanismos de corroboración y validación.

Ante las formas de la educación histórica la primera se central transmitir la narrativa de la construcción de la noción; la segunda en el análisis de los problemas contemporáneos en un contexto histórico y la tercera forma a la educación histórica como el proceso por el cual los estudiantes llegan a comprender la historia como una manera de investigar desde la disciplina histórica y por otro lado aprenden a pensar históricamente.

En México la historia que está situada en las aulas corrieron por dos vías paralelas. Por una parte, seguían discutiendo los contenidos en un largo índice cronológico. Por otra se abordaron cuestiones que se referían a la enseñanza y el aprendizaje de la historia, la construcción del conocimiento histórico por algunos docentes de bachillerato.

La historia las aulas como problema: retos y alternativas

Bajo una lógica intentan descifrar los complejos procesos que permiten a los sujetos a adquirir una conciencia histórica e internalizar las claves del pensamiento histórico.

Conciencia histórica

El conocimiento, el pensamiento y la conciencia histórica no son procesos naturales que se produzcan espontáneamente o que se puedan derivar de sentido común de experiencias de vida sino que son el resultado de aproximaciones sistemáticas informales a la disciplina y, por lo tanto, son el resultado se ejercicios de construcción de sentido.

La educación histórica: una nueva manera de pensar historia en las aulas.

La educación histórica implica un horizonte amplio de lectura que integra la mirada historiográfica con un fuerte componentes de organización pedagógica, a partir de la aplicación de conceptos ordenadores que permiten sistematizar las evidencias que disponen a los alumnos para explicar los procesos históricos que se estudian.

Hacia un modelo de cognición histórica: los conceptos de primer y segundo orden.

Los conceptos de primer orden constituyen significados que se despliegan a partir de contextos específicos y que apoyan con manejo preciso de los contenidos históricos.

Los conceptos de segundo orden, pueden definirse como nociones que provienen las herramientas de comprensión de la historia como una disciplina o forma de conocimiento específica.

Estos conceptos de segundo orden se encuentran en los siguientes:

Tiempo histórico, cambio y permanencia, causalidad, evidencia y empatía.

Tiempo histórico

El tiempo histórico implica siempre una relación entre el espacio y el tiempo pues ambas dimensiones son indisociables. Y son estas coordenadas las que nos permiten situar un proceso determinado en la historia.

Cambio y continuidad.

Implica un permanente encuentro con territorios desconocidos que se transforma constantemente. Justamente, esta idea del cambio le hace concebir a la de migratorias como una gran metáfora de la historia que él define como una disciplina en búsqueda permanente de nuevos, pues que explorar.

Empatía.

La empatía en historia tiene que ver con el supuesto de que la gente que vivió en el pasado no pensaba ni actuaba como nosotros y, por esta razón, al explicar los procesos en los que tomaron parte es necesario hacerlo a la luz de su propio contexto y en el marco de referencia político, intelectual y cultural de dicho contexto y no desde nuestro propio marco de referencia.

Evidencias.

Involucra la cuestión de cómo conocer el pasado y por ende, se refiere al reconocimiento de la historia como una disciplina que nos permite conocer el pasado a partir de evidencias materiales y registro de diversos tipos.

Relevancia histórica.

Implica preguntarnos qué y quién, del pasado, vale la pena ser recordado y estudiado. Esto tomando en cuenta que no podemos estudiar ni todo mi a todos.

El desarrollo del pensamiento histórico y los conceptos de segundo orden en la clase de historia.

Estos conceptos de segundo orden, suministran las herramientas necesarias para hacer historia, para pensar históricamente, pues permiten organizar la información disponible en términos explicativos y no únicamente descriptivos.

Implica que en las aulas los estudiantes trabajarán con evidencias fuentes históricas primarias y secundarias.

El conocimiento pedagógico de la materia es la categoría que con mayor probabilidad permite distinguir entre la comprensión y el especialista en una vía del saber y la comprensión del pedagogo.

Hipótesis, tesis, ideas centrales del texto:

Los futuros docentes serán capaces de aproximarse de manera analítica a los contenidos históricos del educación básica, rompiendo con los viejos esquemas que los condenaron hacer simple reproductores de los discursos dominantes horas corrientes en boga para constituir se pensó que esos comprometidos con las tareas que desempeñan.

La formación del docente ha de concentrarse en el análisis de la racionalidad que hay detrás del currículo de los libros de texto, de los materiales y de la práctica docente.

Los maestros, deben conocer las estructuras de las disciplinas que ellos enseñan es crítico para la enseñanza.

Cuando uno no está familiarizado con las formas del conocimiento en disciplina distintas a las que estudio, la información nueva se convierte en esclava de la vieja, y las querencias fundamentales no se alquila. Enseñar las formas del conocimiento abarca más allá de un curso de metodología, y, claramente, los educadores de maestros no pueden hacerlo solos.

Palabras y expresiones clave:

Educación histórica, historia, formación de docentes, pedagogía específica.

Fecha de consulta: 24 de Octubre del 2015

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (83.4 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com