ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación de enfermería en Europa (Análisis de la historia)


Enviado por   •  8 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 8

Educación de enfermería en Europa

Introducción

En el siguiente documento podremos diferenciar ciertos puntos de partida determinantes en la educación de la enfermería, las primeras bases para el concepto de cuidado, empezando por el cuidado básico y empírico, otro por vocación religiosa, finalizando con el cuidado técnico. La conformación de escuelas y de ciertos modelos de aprendizaje en enfermería como los del matrimonio Fliedner y la Dama de la lámpara, Florence Nigthingale.

Siempre se ha visto el menester de atender las necesidades de salud de la población, y en ciertas épocas de la historia, Alrededor del Siglo XVI en adelante se evidencian aumentos notables en las enfermedades, así como e incremento de la morbi-mortalidad, términos que para ese entonces no eran bien conocidos. Lo anterior desencadena la preocupación de los gobiernos que se ve reflejada en el aumento de centros para atender aquellas alteraciones físicas que afectaban a la población. En ese orden de ideas, se evidencia una gran demanda en la búsqueda de personas que atendieran las necesidades de los convalecientes y los acompañaran en el proceso de enfermedad.

En aquel entonces, la imagen de salud la proyectaban los médicos, aquellos profesionales encargados del manejo terapéutico, pero se vio la creciente necesidad de que hubiera cierto personal que se hiciera cargo especialmente de esa persona, ese ser.

En la Europa cristiana, los primeros índices de cuidados fueron los influenciados por la iglesia que imparte unas concepciones igualitarias con el fin de que los hambrientos, pobres y enfermos, recibieran el mismo trato en salud que los demás individuos, pero todo esto dejado en manos de la misma sociedad, incentivando a los estados a preocupase por las poblaciones marginales con fines, quizás, de obtener beneficios divinos. En relación a lo anterior, se puede resumir que la enfermería por estos tiempos se describe de manera abreviada en una conferencia celebrada en el hospital de San Juan de Dios de Barcelona el 4 de marzo de 1984 en la que se dice que “La asistencia al enfermo fue en todo este periodo más una obra de caridad o de misericordia que de justicia, mas patrimonio de la iglesia que de estado, mas ejercicio de sacerdotes que de médicos.” Guillen, G. (1984).

En la edad media sobresalen la creación de organizaciones encargadas de la asistencia del enfermo, entre estas se destacan las organizaciones con énfasis militar, como la orden de los Caballeros hospitalarios de Jerusalén, edificaron varios hospitales, entre los que se destacan el de Valetta. Esas órdenes son de gran importancia porque influenciaron el uso de los uniformes, la disciplina en el cuidado de los pacientes, implementaron la jerarquización de los servicios y algo de gran importancia en la actualidad, como lo es el transporte de los heridos.

El renacimiento fue una época en la que aumentó el número de enfermos, y el trato que se les brindaba a estos no era el más adecuado, agregado a esto se da el inicio del protestantismo, que tenía la concepción de que la mujer solo podía estar trabajando en las labores del hogar. Por todo esto, las órdenes religiosas toman la decisión de abandonar el cuidado de los enfermos, dejándolo en manos de personas de muy bajo nivel social y pocos principios, cuestiones que dan paso a la etapa más baja y horrible de la profesión, conocida como la etapa oscura de la enfermería.

Las personas encargadas del cuidado de los pacientes eran prostitutas y ex presidiarias, sin ninguna muestra de vocación o valores como la bondad y el humanismo, haciéndolo exclusivamente para tener un techo donde refugiarse y un plato de comida.

Existen documentos en los que se evidencian el proceso de cuidado en años anteriores al 1500 aproximadamente. Periodo en el que se brindaban ciertos protocolos de cuidados que tuvieron una gran influencia en los procesos de la enfermería técnica.

En estudios adelantados por la socióloga Carmen Dominguez-Alcon, identifica tres tareas de enfermería “Cuidados de base, cuidados técnicos y gestión” (1983).  Los cuidados base, como su nombre lo indica, son los cuidados encaminados a complacer las necesidades básicas de los pacientes, proyectadas a una recuperación, se habla de la higiene, del tipo de alimentación.

Los cuidados técnicos hacen referencia con el estudio de las pruebas diagnósticas como la de la orina, examinadas por el médicos para indicar el estado de salud del paciente.

Y por último se destaca la gestión, en donde se describe principalmente, los ingresos y egresos de pacientes a los servicios.

En la época moderna se describen ciertas normativas aplicadas para el cuidado, en las que se vuelven a ver las del cuidado básico, algunas de las tareas técnicas como la administración  de medicamentos y por último la relación con los pacientes, atendiendo necesidades no solo físicas si no sentimentales, del ser, herencia importante hablando del punto del cuidado holístico recalcado en la educación actual.

“La transformación de la practica enfermera tuvo lugar en el siglo XIX y parte del XX. No obstante en las primeras décadas del siglo XIX se mezclaron diferentes tipos de cuidadores” García c. y Martínez m. Historia de la enfermería 2010. P. 133

En el Siglo XIX se publica el libro El arte de la enfermería Redactado por los hermanos de la orden de san juan de dios, en este documento se daban ciertas instrucciones y pautas a los enfermeros pertenecientes a órdenes, se describe la forma de administras alimentos y aplicar tratamientos terapéuticos ordenados por médicos, aseo de las áreas y el trato humanizado a los enfermos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (111 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com