ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educación y Sociedad: La educación como componente de la organización social


Enviado por   •  27 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  2.840 Palabras (12 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

TRABAJO PRÁCTICO

“Educación y Sociedad: La educación como componente de la organización social”  


Consignas:

  1. De acuerdo a lo planteado por Tiramonti, ¿Qué cambios produce la modernidad en la estructura familiar, de valores y en la noción de poder?
  2. ¿Qué modificaciones en la trama económica se producen en el capitalismo mundial según Oszlak y Tiramonti?
  3. ¿Cuáles son los atributos que para Oszlak verifican la existencia de un Estado Nacional y cuál de ellos estaría relacionado con el sistema educativo y porque?
  4. ¿Por qué se señala que la conformación de los Estados Nacionales Latinoamericanos fue lenta y que características dificultaban la implementación de un orden estable que favorezca un proceso de acumulación?
  5. ¿Qué significación posee la frase “orden y progreso”?
  6. ¿Cuáles son los factores que están presentes en el origen del magisterio en la Argentina y cuál es la hipótesis que guía el trabajo de Alliaud?
  7. ¿Se puede afirmar que las características de las personas que ingresan al magisterio en la actualidad son similares a las de los sujetos que se incorporaron al magisterio en sus orígenes? ¿Por qué?
  8. De la lectura de los tres textos, ¿Qué relación se puede establecer entre la creación de un sistema educativo nacional y la figura de un “maestro moralizador/disciplinador”?
  9. ¿Es necesario en la actualidad la figura del maestro moralizador/disciplinador/a? ¿Por qué? ¿Que cualidades serian necesarias?
  10. De los conceptos elaborados por los autores ¿Cuáles podrían aplicarse para analizar la realidad actual del sistema educativo/escuela?


  1. La modernidad plantea una revisión en el sentido del poder y otra en la organización del poder.

En cuanto al sentido del poder, este paso de tener una direccionalidad descendente a un ascendente. Durante el Medioevo y el absolutismo, el poder político era un principio metafísico o natural por lo que la direccionalidad era descendente, estaba fuera del alcance de los hombres.
Las democracias modernas construyeron un sentido ascendente para el poder político cuando depositaron la soberanía en el ciudadano.
Los individuos se hacen cargo de organizar su convivencia.
La escuela socializa a las nuevas generaciones en cuanto a los valores, principios y reglas  del nuevo orden. Se habla de la dignidad individual que es lo opuesto al honor. Los hombres son iguales en su condición de dignidad y como tales deben ser reconocidos ante laley. Desde esta individualidad se constituye un sujeto de derecho cuyo cumplimiento debe ser garantizado por el poder.

Con la extensión de la educación surgió una tensión entre la potencialidad liberadora de la educación y su capacidad de regular y condicionar personalidades y conductas. Pero el verdadero debate se dio entre el clero y la autoridad política disputándose el derecho a controlar  la enseñanza.
Con relación a los cambios en la organización del poder, el hecho más importante fue la conformación de los Estados Nacionales. Esta formación está ligada a la constitución de los Sistemas Educativos Nacionales encargados de promover en las nuevas generaciones el sentido de pertenencia a un espacio social determinado.

El ritual patriótico tenía como finalidad anclar la pertenencia a un territorio nacional organizado por la Estado. Los sectores de las clases bajas encontraron en el Estado un espacio de inserción laboral. La inclusión genera también exclusión; muchos fueron expulsados o incluidos en circuitos de baja calidad.

En cuanto a la estructura familiar los cambios que produjo la modernidad fueron de incorporar a todos los individuos en una red de instituciones que regularan sus conductas y los fijaran en la trama social. Además se debía incorporar a esta población a la red de trabajo. Otro proceso es el de la estatización de la asistencia a los indigentes, ancianos y enfermos que en el antiguo régimen se encargaba la comunidad solidaria o la iglesia.
El obrero podía obtener a través del ahorro una mayor autonomía familiar. El sentimiento moderno de la familia se inicio a fines del siglo XVIII entre burgueses y nobles y a fines del siglo siguiente se extendió a toda la población. La familia se encargaba de la socialización primaria en determinados valores y de una domesticación de las costumbres y comportamientos para liego aplicar la socialización secundaria en las instituciones.
En cuanto a los valores la modernidad reivindico un conjunto de valores sobre la base de los cuales justifico y sostuvo su propuesta política y económica. La escuela fue el instrumento que eligió la modernidad para incorporar en la población este conjunto de valores civilizatorios. La idea del progreso, el valor del ahorro, el esfuerzo personal, el sacrificio actual para un futuro, la valoración del conocimiento científico impregnaron la propuesta pedagógica de la modernidad. La igualdad fue también un valor instalado por la modernidad, la igualdad política, la igualdad de derechos, pero esta igualdad se vio afectada por el mercado del capitalismo. Había una tensión entre “igualdad” y “desigualdad material”.  

Los populismos en América Latina realizaron reformas destinadas al reconocimiento de los derechos del trabajador y la constitución de sindicatos. La igualdad fue un valor fundante de la escuela moderna  al darles una igualdad de posibilidades a ricos y pobres de educarse.

  1. El origen del capitalismo suele atribuirse al crecimiento del capital mercantil y el comercio exterior o a la expansión de las transacciones monetarias. El periodo que va desde el siglo XV al XVIII es aceptado la fase del capital comercial del capitalismo. La fase industrial surgió con la maquinaria motriz conocida como la revolución industrial. También hubo un desarrollo de las ciencias y un profundo impacto en la conformación de la sociedad.
    Se consolido la burguesía como clase dominante. En esta época se definió la división entre países avanzados y subdesarrollados. Latinoamérica se incorporo a la economía capitalista y al intercambio mundial de bienes como productora de materias primas y compradora de productos manufacturados.
    El crecimiento de Argentina entre los siglos XIX y XX se sostuvo gracias a sus exportaciones de granos y carnes. Argentina es considerada como un país de modernización temprana en la región por haber adoptado rápidamente una organización social y política “moderna y por haber iniciado tempranamente el proceso de industrialización. El desarrollo industrial se asocio a los sistemas educativos por proporcionar una organización al disciplinamiento de sus alumnos acorde en las necesidades de disciplina de la producción industrial (asistencia diaria, cumplimiento de horarios, permanencia en el banco de trabajo, etc)
    En Argentina el sistema educativo estaba asociado a la consolidación del Estado Nacional. La escuela era el espacio de la conformación de los ciudadanos; el contenido de la educación fue humanistas. El desarrollo del sistema educativo estuvo asociado a las exigencias del Estado y no a las demandas del aparato productivo. (Tiramonti)

Según Oszlak, la expansión del comercio mundial y la disponibilidad de internalización del flujo de capitales financieros abrieron en América Latina nuevas oportunidades de inversión y diversificación de la actividad productiva e intermediadora la clásica formula positivista de Orden y Progreso condensaba las preocupaciones centrales de la época donde comenzaba en América Latina relaciones de producción capitalista. El Estado Nacional era la única instancia capaz de superar el desorden y retraso. El orden era una drástica modificación del marco habitual de relaciones sociales. La cuestión del progreso surgió como contracara del “orden”, primero orden luego progreso. La formación de los Estados Nacionales latinoamericanos implico la sustitución de la autoridad centralizada del Estado Colonial. Las nuevas formas de dominación económica requerían políticamente el control de un sistema de dominación para expandir y reproducir el nuevo patrón de relaciones sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)   pdf (188.6 Kb)   docx (20.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com