ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Alba Y Su Importancia


Enviado por   •  29 de Enero de 2014  •  2.186 Palabras (9 Páginas)  •  962 Visitas

Página 1 de 9

El ALBA Y SU IMPORTANCIA.

La Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe o ALBA como se la conoce comúnmente, es una propuesta de integración enfocada para los países latinoamericanos y caribeños que pone énfasis en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Se concreta en un proyecto de colaboración y complementación política, social y económica entre países de esta región, promovido inicialmente por Cuba y Venezuela como contrapartida del Área de Libre Comercio de las Américas o ALCA, impulsada por Estados Unidos.

El ALBA parte de la visión solidaria de la integración latinoamericana, pero que se materializa en la suscripción de acuerdos de cooperación concretos.

El ALBA propone la creación de los “Fondos Compensatorios para la Convergencia Estructural”, el cual estará destinado a financiar la inversión en infraestructura y servicios para respaldar los sistemas de producción, con el fin de fortalecerlos y poder competir en mejores condiciones dentro del hemisferio. El ALBA se presenta como un "modelo diferente" que busca la "verdadera integración" económica, política y social de Latinoamérica y el Caribe, con especial énfasis en el desarrollo humano, en contraste con el énfasis en lo económico y comercial que tendría el ALCA.

ALBA

RESUMEN

 Es una propuesta de integración de nuestros pueblos.

 Está fundamentada en la pobreza y la exclusión social.

 Es la expresión de los intereses de los pueblos latinoamericanos.

 Se basa en la cooperación de fondos compensatorios a fin de corregir las disparidades de los países débiles frente a las primeras potencias del mundo.

 Da prioridad a la integración latinoamericana, y a la negociación en bloques subregionales, abriendo nuevos espacios de los intereses comunes de tal manera que permita construir alianzas estratégicas que faciliten procesos de negociaciones justas y respeto mutuo, impidiendo así la dispersión de las negociaciones que conlleven al deterioro de los países hermanos.

 Es una propuesta para construir consensos, para repensar los acuerdos de integración en Pro del desarrollo endógeno nacional y regional a fin de erradicar la pobreza corregir las desigualdades sociales, y asegurar un crecimiento de calidad de vida de los pueblos de nuestra América.

 El ALBA se suma al despertar de la conciencia que se expresa en la emergencia de un nuevo liderazgo político, económico, social y militar en la América Latina y el Caribe.

 El ALBA como propuesta Bolivariana y Venezolana se suma a la lucha de movimientos, de las organizaciones en campañas nacionales que se multiplican y articulan a lo largo y ancho de todo el continente contra el ALCA.

El ALCA, por supuesto responde a los interese del capital transnacional y persigue como objetivo mantener la hegemonía de los EE.UU. en el mundo

ANTECEDENTES HISTORICO.

Según sus propios textos constitutivos, los impulsores del ALBA consideran esta asociación como un paso más en una integración latinoamericana, que tendría sus antecedentes directos en el proceso independentista del siglo XIX. Entre estos antecedentes se citan esfuerzos progresistas relacionados al panamericanismo de inspiración hispanoamericana.

Nuestra América ha pasado por un sin número de etapas económicas y políticas que han sido y siguen siendo determinantes en el porvenir de sus pueblos. Por más de quinientos años han sido víctimas de saqueo de los Recursos Naturales, bajo sometimiento de los diferentes imperios que han tenido los mismos, entre los cuales se registra históricamente el español, inglés, francés, holandés, portugués y el Estado Unidense, ocupando un rol imperialista en tiempos del siglo xx y xxi. Fundamentado en el saqueo y explotación colonialista, capitalista neoliberal de los países de nuestra américa, generando con ello estado de pobreza en los países bajo su órbita imperial, similar a los Imperios del siglo XV que se inició con la mal llamada Conquista de América, cuando realmente fue una Ocupación o invasión de los territorios por parte de los imperios señalados es decir realizaron genocidio de nuestros aborígenes. Practicando la esclavitud y lógicamente el saqueo de las riquezas naturales.

FORMACIÓN Y AMPLIACIÓN.

El ALBA se crea en La Habana (Cuba) el 14 de diciembre de 2004 por el acuerdo de Venezuela y Cuba, con la implicación personal de los presidentes de ambos países, en Venezuela el presidente Hugo Chávez y el entonces presidente de Cuba Fidel Castro. Luego, El 29 de abril de 2006 se sumó Bolivia al acuerdo. En 2007 se incorporó al ALBA Nicaragua y en 2008, Honduras.

Además de los cinco países citados, a resultas de la suscripción del Memorando de Entendimiento de 2007 por los pequeños estados caribeños no hispanohablantes de Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas, pertenecientes a la CARICOM (Comunidad Caribeña), Dominica pasó a ser miembro de pleno derecho en enero de 2008, en tanto que San Vicente y las Granadinas ingresa oficialmente en el ALBA en la cumbre extraordinaria de jefes de estado y de gobierno del ALBA celebrada en Cumaná en abril de 2009, pasando a ser el séptimo miembro de la organización. Mientras que Antigua y Barbuda, se incorporó plenamente poco después en junio de ese mismo año.

Ecuador se incorporó en junio de 2009. El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, comunicó a su par venezolano, Hugo Chávez, la adhesión de su país a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), información ratificada públicamente el 24 de junio de 2009 durante una cumbre extraordinaria que el grupo celebró en Maracay, estado Aragua, Venezuela.

Además se ha invitado al ALBA países como Jamaica por invitación del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez,5 México por invitación del Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega,6 además Hugo Chávez invitó a países centroamericanos a unirse,7 y también se invitó a Argentina a utilizar la moneda de este organismo.8 También se invitó a Vietnam como miembro observador.9 En la XI Cumbre del ALBA en febrero del 2012 solicitaron la incorporación a la organización Surinam, Santa Lucia y Haití, al cual se le otorgó la condición especial de miembro permanente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com