ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ARTE DE LA GUERRA


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  935 Palabras (4 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 4

EL ARTE DE LA GUERRA EN LOS NEGOCIOS

El arte de la guerra es un libro (o un código como yo lo podría definir) de estrategia militar, pero dicho código lo podemos aplicar de manera metafórica para los retos que nos planteemos en nuestra vida. En la política, en el deporte o, como lo es mi ámbito, en los negocios. Podemos aplicar todos los principios y consejos que Sun Tzu no revela en este libro.

Sun Tzu fue uno de los guerreros más importantes que hayan podido existir, sus grandes batallas las desempeño cerca del siglo V antes de Cristo en China. Fue un personaje inspirador para grandes estrategas en la historia y en la actualidad. Con su grande experiencia inteligencia logra realizar el libro del arte de la guerra.

Es importante señalar algunos principios más básicos de Sun Tzu, como lo es:

“Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo, y en 100 batallas nunca estarás en peligro.”

En este principio podemos entender al enemigo como nuestra competencia, necesitamos saber contra quien competimos, quienes son nuestros rivales a vencer, porque así como nosotros, ellos buscan como sobre salir en el giro que se están desempeñando, que en este caso sería el mismo en el que nosotros estamos. Pero no basta conocer a nuestro enemigo, necesitamos saber quiénes somos y que podemos lograr para saber que estrategias manejar.

Necesitamos conocer a nuestro rival, cuáles son sus fortalezas y cuáles son sus debilidades esto es lo que logramos saber cuándo realmente conocemos a nuestro enemigo. Al conocer estas dos partes, podemos aplicar otro de los principios que es “evita lo fuerte y ataca lo débil”. En lugar de pensar cómo superar las fuerzas competitivas de nuestro rival, debemos pensar como atacar sus debilidades con mayor facilidad.

Otro de los principios es “Ganar 100 batalla no es lo máximo de tu destreza, someter a tu enemigo sin luchar lo es”.

Con estos principios debemos de recordar que no necesitamos atacar con la necesidad de destruir a nuestro enemigo, si no que debemos de pensar como nos indica el libro al principio: la guerra es de vital importancia para el Estado; es el dominio de la vida o de la muerte, el camino hacia la supervivencia o la pérdida del Imperio: es forzoso manejarla bien. Por lo tanto debemos darnos cuenta que la vida es una guerra y para poder sobrevivir de los demás debemos de tomar las estrategias ideales para tener éxito en ella.

En la actualidad es difícil iniciar un negocio o mantener estable a este mismo a consecuencia de que con el tiempo existen mayor número y mayor fuerza de empresas grandes que con su experiencia en el mercado pueden hundir negocios pequeños y débiles. Un claro ejemplo seria el del grupo FEMSA, grupo propietario de las tiendas “oxxo” en México. Estas tiendas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com