ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De La Guerra


Enviado por   •  6 de Abril de 2014  •  925 Palabras (4 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 4

EL ARTE DE LA GUERRA, Sun Tzu

¿Cómo se puede aplicar las premisas a la profesión docente?

El libro del arte de la guerra habla principalmente de las batallas y establece así distintas estrategias que nos llevan a vencer al enemigo sin tener que pelear, evitando de esta manera el enfrentamiento, así pues con una conducta dominante y mostrando seguridad es más probable llevar al enemigo a tener miedo y posteriormente poder vencerlo.

Considero que este libro nos sirve a nosotros como futuros docentes para poder emplear estrategias en lugares donde se establecen conflictos con el fin de solucionarlos de una manera diferente y a evitar el enfrentamiento, es decir para aprender a solucionar problemas que se nos presentaran al laboral en una escuela secundaria sin necesidad de pelear.

No solo basta con tener todos los recursos para triunfar, sino saber de qué manera utilizarlos, con el objetivo de lograr vencer al enemigo. Organizar las ideas y analizar de qué forma las cosas saldrían de la mejor manera, teniendo siempre en cuenta el objetivo que se pretende alcanzar.

El arte de la guerra se basa en el engaño, ya que al ser débiles o fuertes tenemos que mostrar al enemigo lo contrario para hacerle creer que somos indefensos cuando estamos a punto de atacar y que tengan miedo cuando seamos débiles y no prosigan a combatir, lo cual permite mantener la supervivencia.

Así pues como futuros docentes tenemos que saber controlar a las fuerzas mayores a las cuales yo catalogaría como aquellos alumnos que muestran apatía, conductas de rebeldía e incluso violencia para poder mantener el orden y de esta manera poder continuar con la labor y la práctica docente llevándola a cabo de la mejor manera posible. Es algo así como una guerra entre el docente y un grupo de adolescentes de educación secundaria, en donde un conflicto surgido entre ambos no se podrá solucionar haciendo más grande la batalla, si no de establecer el dialogo y regular las medidas que permitan dar solución al problema sin tener que pelear, porque al pelear no se llegara a ningún lado, solamente se complicaran más las cosas.

Un docente debe de tener la capacidad de responder a situaciones imprevistas surgidas en un momento inesperado y saber de qué manera actuar. Un docente para poder obtener el triunfo al enfrentarse ante una problemática con un alumno, no necesita deshacerse del alumno para deshacerse del problema sino conservarlo esto significa que el profesor debe de saber de qué manera mantenerlo ahí y evitar que deserte.

También se habla acerca de la planificación para mejorar organización. En la labor docente esto se ve al momento que el maestro tiene control sobre el grupo, pone atención a esos grupitos que provocan desorden el aula y trata de propiciar un ambiente favorable del proceso enseñanza-aprendizaje. El docente es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com