ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El arte rococó y el neoclasicismo reflejado en la sociedad y en la política en el siglo XVIII en Francia


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2016  •  Ensayos  •  2.379 Palabras (10 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 10

Historia de Occidente

Ensayo Final

El arte rococó y el neoclasicismo reflejado

en la sociedad y en la política en el siglo XVIII en Francia

27 de Abril del 2016

Introducción

El objetivo de este trabajo es describir tanto el arte Rococó, como el arte neoclasicista. Determinar la transición de un movimiento a otro y hacer una comparación entre ambos. También, otro objetivo es mostrar y analizar los problemas sociales, económicos y políticos en Francia durante el siglo XVIII y cómo se manifestaron por medio de las dos corrientes artísticas.

Para poder iniciar mi trabajo de investigación quise empezar con dos  preguntas,  darles respuesta, contestarlas y no perder el rumbo del ensayo.

¿Cómo se manifiesta los problemas sociales, políticos y económicos de Francia en el siglo XVIII por medio del arte? ¿Definir las diferencias entre el arte Rococó y el neoclasicismo? ¿Cuál es el contexto histórico del siglo XVIII?

A lo largo del Siglo XVIII el arte rococó fue una clara exposición de los problemas económicos y sociales que Francia vivía, por lo tanto si los factores como la pobreza y desigualdad no hubiesen ocurrido, por lo tanto no se hubiera tomado en cuenta un arte tan elegante, estilo aristocrático y lujosos. Tampoco se hubiera diferenciado del arte Neoclasicista ya que la ruptura de uno y el comienzo del otro se dio de manera definitiva a partir de la Revolución Francesa en 1789.

Como hipótesis de este trabajo, es que el inicio de la revolución Francesa fue un hecho que dio fin a la sociedad aristocrática y como se vio reflejado fue el arte neoclasicista. Esto fue por el movimiento que le da razón de ser, la ilustración.

Es por esto que este ensayo hablará de los antecedentes, del contexto histórico de Francia en el siglo XVIII, las características del arte Rococó, las características del arte neoclasicista, las diferencias y la comparación entre cada uno, la ruptura y la transición entre estos dos estilos, la relación de estos estilos de arte con lo que se vivía en Francia, ejemplos de los dos estilos y el análisis.

Antecedentes

El siglo XVIII llamado “el siglo de las luces o el siglo de la ilustración”. Este siglo se caracteriza por la monarquía absolutista. Luis XIV fue coronado a los 5 años de edad y comienza a gobernar en 1661 tras la muerte del cardenal Mazarin el primer ministro que gobernaba Francia en ese entonces. Luis XIV con 21 años de edad empieza una monarquía absoluta, por derecho divino  y sin limitaciones.  

Él necesitaba una iglesia sólida que desempeñara de manera firme su papel en el estado, quería imponer ortodoxia católica y al tener obispos que se oponían a esa reforma, el rey se registra en el parlamento de parís en 1714.

 La burguesía se oponía a la monarquía ya que al contar con poder económico aspiraban alcanzar el poder político que estaba monopolizado por la nobleza.

Francia sufrió inestabilidad por diferentes razones. A finales del siglo XVII fue la guerra de la liga de Augsbourg en contra de Francia (algunos estados europeos principalmente Holanda e Inglaterra) fue a causa de la ambición del rey por querer multiplicar sus colonias. Después hubo una crisis económica  por las malas condiciones del clima que por consecuencia arruinaron las cosechas.

El palacio de Versalles fue construido por el rey, también elevó el nivel cultural formando la academia de Bellas Artes y la de música. Los principales opositores de la monarquía eran los de la clase intelectual principalmente filósofos  y escritores. A principios del siglo XVIII empezó la guerra de sucesión de España donde Francia se enfrenta a España. El problema se hizo más grande y se extendió a América del norte, donde Gran Bretaña intentó invadir las colonias francesas, Montreal y Quebec.

Contexto Histórico e ideológico

A la muerte de Luis XIV en 1715, su bisnieto Luis XV es coronado con 5 años, Felipe de Orleans fue quien gobernó Francia hasta 1723 que Luis XV tomo el poder. Él estaba poco interesado en los asuntos del estado, es por eso que aprovechó la riqueza y su posición.  

Su manera de gobernar nunca fue congruente, después de la sucesión polaca la guerra de los 7 años y la guerra de sucesión austriaca, Francia se enfrente nuevamente con Inglaterra y cedió algunas colonias, esto fue un caos para la política exterior. En 1725 se casó con María Leszczynska princesa de Polonia, con quien tuvo 10 hijos. Durante su reinado intentó reformar el sistema de impuestos, al morir en 1774 fueron anuladas sus reformas. Una de sus hijas fue María Adelaida, madre de Luis “El Delfín”, ella junto con su otro hijo y su esposo murieron cuando Luis tenía 2 años.

A la muerte de su abuelo, Luis XVI llamado el “Delfín de Francia” tomó el trono con tan solo 20 años. Fue un rey muy indeciso y muy influenciable. Su esposa María Antonieta, hija del emperador de Austria, Francisco I, con quien se casó en 1770, fue una mujer frívola  y extravagante y fue quien obstaculizó las reformas necesarias.

Luis XVI restableció los parlamentos que su abuelo había quitado, lo hizo para agradar al pueblo pero enfrentándose a la nobleza y a la iglesia.

María Antonieta y el rey abusaban del poder, gastando el dinero del pueblo, mientras que en París la gente se moría de hambre. A pesar de la pobreza que había al rey no le preocupaba seguir aumentando los impuestos.

Un movimiento que influyó en el cambio de mentalidad del pueblo, fue el movimiento ilustrado.  Surgió en Inglaterra, pero en Francia alcanzo su mayor desarrollo. Esté nació como consecuencia del progreso, la difusión de nuevas ideas y los descubrimiertos científicos. El movimiento tuvo como característica, que la gente se cuestionara acerca de sus creencias y de la forma de gobierno, es por esto que surgen nuevas formas de pensamiento bajo el dominio de la razón. Varios movimientos se vieron influenciados por esta forma de pensar, como la independencia de Estados Unidos y la revolución francesa. “La ilustración ofrecería una perspectiva universal basada en valores racionales acordes con sus principios ideológicos y éticos.” (Black, J. 13 de abril del 2016, pág. 279)

En 1789 dio comienzo la revolución francesa, el pueblo de París tomó la bastilla la noche del 4 de mayo con el propósito de abolir los privilegios de la nobleza, la nobleza hereditaria y los títulos nobiliarios. Por Consecuente obligan al Rey a adoptar una Monarquía Constitucional con un gobierno parlamentario y a todos los que vivían en Francia obligados a pagar impuestos.

En julio de 1791 el Rey se cansa de seguir órdenes y huye. Lo atrapan y lo llevan al palacio de las Tullerias.

Luis XVI fue guillotinado el 21 de enero de 1793. Poco después le siguió su esposa, María Antonieta, el 16 de Octubre del mismo año.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (782.4 Kb)   docx (599.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com