ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte Virreinal En Bolivia


Enviado por   •  26 de Marzo de 2014  •  1.871 Palabras (8 Páginas)  •  3.791 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo Practico de Artes Plásticas

Arte Virreinal en Bolivia

Alumno: Juan Alfonso Russo Triveño

Curso: 1ro “B” de secundaria

Colegio La Salle

Mayo de 2013

ARTE VIRREINAL O DE LA COLONIA EN BOLIVIA

El arte virreinal en Bolivia se desarrollo entre los años 1533 y 1809 teniendo como grandes referentes a los más grandes artistas como Melchor Pérez de Olguín, Leonardo Flores con su pintura “La parábola del pobre Lázaro y del rico Epulón”, en escultura tenemos a Tito Yupanqui el soñador de la virgen y en arquitectura se podrían destacar el estilo mestizo.

Sus temas religiosos y didácticos tratan diferentes episodios de la vida de Jesús, de la virgen y de los santos mas populares se mantienen las técnicas y los modelos Europeos en temas religiosos que atacan las normas de la iglesia católica y su fin evangelizador.

El arte colonial alcanza su apogeo durante el siglo XVIII cuando los talleres no dan abasto con pedidos; en la escultura, las mascarillas permiten la fabricación rápida de rostros. El arte colonial es producto de la imposición a los pueblos indígenas de las formas de vida europea. La iglesia católica en su fan evangelizador es quien patrocina el desarrollo de todas las artes porque el arte civil casi carece de importancia, salvo en lo que se refiere a la arquitectura.

ARQUITECTURA

En arquitectura dada las luchas que se vivían en ese entonces las iglesias adoptaron el estilo renacentista que llegaron de mano de los conquistadores y misioneros hacia 1536. En cuanto al diseño de las ciudades toda ciudad fundada debía cumplir la Ley de Indias, una ley que obligaba a las ciudades a tener calles rectas que tengan como punto de origen una plaza principal. Como ejemplo de este arte tenemos la iglesia de Caquiaviri, en Oruro la iglesia de Copacabana ya desaparecida.

Ya a fines del siglo XVII el Alto Perú actualmente conocido como Bolivia en arquitectura comenzó a disgregarse del arte europeo convencional dando origen al arte mestizo que se caracterizaba por la fuerte influencia indígena y su sincretismo con el arte cristiano, la presencia de sirenas en las decoraciones que simbolizaban el pecado.

Uno de los varios ejemplos de este arte es la iglesia de Santa Teresa en Potosí que es la más antigua.

Los actuales departamentos de La Paz y Oruro son bastantes ricos en monumentos del renacimiento. En la misma ciudad de La Paz queda la iglesia de San Francisco, el mas notable monumento de la ciudad, ya que atesora en su fachada una rica decoración, con motivos florales y grutescos, procedentes del Barroco Mestizo; la Iglesia de San Pedro algo mistificado por al portada que se le añadió en el siglo XVIII, y San Sebastián totalmente desfigurado, en la zona rural son notables las iglesias de Caquiaviri, Carabuco, Tiahuanaco y Callapa, todas en el departamento de La Paz

En Oruro están Corque, Paria y Curahuara de Carangas a modalidad barroco o nuevo estilo es llamado “Barroco Andino” por unos y “Estilo Mestizo” por otros aunque su denominación se discute aún sus límites cronológicos y geográficos están ya determinados: se lo puede localizar en su fase mas intensa, entre los años de 1690 y 1780, sobre una faja relativamente estrecha que corre desde Arequipa (Perú) hasta el Lago Titicaca, aquí se enseñorea de las tierras altas y ocupa el altiplano boliviano.

El arte de chiquitos y moxos es fruto de la labor misionera de los Jesuitas realizada entre 1675 y 1767, fecha esta última en que fueron expulsados de los dominios españoles.

Arquitectura Religiosa

Entre las primeras construcciones tenemos a la iglesia, edificada junto a la plaza central de las poblaciones pese a la uniformidad que las ordenes religiosas muy centralizadas, van a intentar aportar, las nuevas formas artísticas van impregnándose de variaciones étnicas y geográficas la necesidad de propagar la religión católica produjo las primeras Iglesias a orillas del Lago Titicaca fundadas por la orden de los dominicos estas tienen las siguientes características.

Atrios almenados con cuatro capillas cubiertas llamadas posas ubicadas en las esquinas

A la ascensión del virrey Toledo en 1560, comienza una grane intensa actividad constructiva en el Alto Perú, en especial en Chuquisaca por ser sede de la Real Audiencia de Charcas y en Potosí. Este último un gran centro minero.

En Chuquisaca se tiene como evidencia a las siguientes construidas de una sola nave y con techos mudéjares de origen árabe:

Iglesia de San Lázaro.

Construida en el año 1543

ESCULTURA

En Bolivia se conservan pocas imágenes del siglo XVI. Existen noticias de escultores así como de las obras que realizaron , pero casi ninguna de estas obras documentadas ha llegado a nosotros. De hacia 1570 y sevillana , es la magnífica Virgen de la Candelaria de la Catedral de La Paz. Esta es una imagen sedente , tallada en madera , dorada y policromada ; la Virgen en posición frontal tiene sobre la rodillas a su Divino Hijo , que se muestra con el torso desnudo.

El escultor más famoso en Bolivia fue TITO YUPANQUI, AUTOR DE LA VIRGEN DE COPACABANA (en la visita a la Iglesia de San Francisco). En su sala esculpía imágenes religiosas, que las hacía en base a las plantas magueis. En la técnica de tela encolada, la mayor obra la hizo en 1582 (La Virgen de Copacabana)

Francisco Tito Yupanqui nació en 1560 en el pueblo de Copacabana. Muy joven y ante la vocación artística que demostraba, fue llevado por su hermano – cacique del lugar – a Potosí ingresando al taller de Diego Ortiz. Su vida fue de lucha y sacrificio. Murió siendo lego en el convento de su ciudad natal. Si bien el estilo de su escultura responde a los cánones barrocos, el rostro de la virgen tiene claros rasgos indígenas. Se considera que la Virgen de Copacabana une la tradición cristiana con la tradición aymará (Pachamama).

Además de esta escultura, Tito Yupanqui esculpió otras, en madera, que se encuentran en otros templos.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com