ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Camino de los Griegos.


Enviado por   •  6 de Febrero de 2017  •  Resúmenes  •  1.430 Palabras (6 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Autónoma de Nuevo León

Facultad de Filosofía y Letras

Área Básica

El Camino de los Griegos

Nombre del Profesor: Tirso

Grupo: A14

Oriente y Occidente

En Atenas había surgido una nueva civilización, distinta de todas las anteriores.

De todo lo que hicieron los griegos solo una parte muy reducida ha llegado hasta nosotros y no tenemos manera de saber si lo que poseemos es lo mejor. La historia todavía está por encontrar un exponente más grande que Tucidides; fuera de la Biblia, no hay prosa poética que pueda compararse con la de Platón. En poesía son supremos; no puede hablarse de epopeya sin mencionar a Homero; no hay odas comparables a la de Píndaro; de los cuatro maestros del escenario.

Según el consenso universal, los griegos pertenecen al mundo antiguo.

El mundo clásico es un mito mientras se le conciba marcado por las mismas características. Lo que distingue al mundo moderno del antiguo y lo que separa a Occidente de Oriente es el predominio del espíritu en los asuntos de los hombres, y esto nació en Grecia, y en todo el mundo antiguo vivió exclusivamente en Grecia. Los griegos fueron los primeros intelectuales.

Lo que causa esta actitud es el hecho de que, de todos los poderes que fuimos dotados, estamos haciendo uso preminente de la razón.

Cuando descubrimos que también los griegos vivieron en un mundo razonable, como resultado de haberle aplicado su razón, aceptamos ese logro como algo natural que no necesita comentario alguno. El mundo en que Grecia nació a la vida era un mundo en que la razón había desempeñado un papel insignificante.

La mente y el espíritu, unidos, forman lo que nos separa del resto del mundo animal, lo que capacita a un hombre a conocer la verdad y lo que le permite morir por la verdad. Está definiendo el reino del espíritu, la razón que actúa a partir del mundo visible, y el mundo del espíritu vive por lo invisible.

En Egipto, el centro de interés eran los muertos. La potencia mundial gobernante era un imperio esplendido con la muerte como principal preocupación.

Antes de Grecia, el dominio del intelecto pertenecía a los sacerdotes. Eran la clave intelectual de Egipto.

Hubo entonces otro resultado no menos inevitable: todo lo que sabían ellos debía ser celosamente guardado dentro de la organización. La ignorancia era el fundamento en que se basaba el poder sacerdotal.

La ya familiar historia de Akenaton, quien se atrevió a pensar por sí solo, y construyo una ciudad para proteger y propagar el culto del dios único, parece señalar una grieta en el gran organismo sacerdotal, pero en realidad las pruebas apunta en la dirección contraria.

El gobierno autocrático nunca dejo de ganarse la lealtad de los sacerdotes. El instinto de los sacerdotes era muy seguro: la desdicha del pueblo era la oportunidad del sacerdote.

Así, Oriente encontró una manera para tolerar lo intolerable. En la India, la idea de verdad quedo completamente separada del hecho externo: todo lo exterior era engaño; la verdad era una disposición interna.

El único departamento del intelecto que floreció fueron las matemáticas. Las matemáticas puras planean en una región muy alejada de las miserias humanas. En la India de hoy, el triunfo del espíritu sobre la mente es completo, y donde quiera que haya prevalecido el budismo, gran producto del espíritu indio.

Egipto es un fértil valle de tierra rica, baja, cálida, montañosa, con un lento rio, y más allá, el desierto ilimitado. Grecia es un país de escasa fertilidad y de inviernos de mordiente frio.

Egipto se sometía y padecía y volvía su rostro hacia la muerte, Grecia resistió y se regocijo y se volvió, de lleno hacia la vida. Los griegos fueron el primer pueblo del mundo que jugo, y que jugo en grande. Por la Grecia entera hubo juegos, toda índole de juegos; competencias atléticas de toda descripción: carreras –a caballo, en lancha, a pie- ; carreras de antorchas.

El grave Tucidides de esa amargada época de la caída de Atenas, hace una pausa cada vez que uno de sus personajes ha triunfado en los juegos. Si no tuviésemos otro conocimiento de cómo eran los griegos, si nada nos quedara del arte de la literatura de Grecia.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (46.3 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com