ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Carbe Insular


Enviado por   •  24 de Junio de 2014  •  5.181 Palabras (21 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 21

El Caribe Insular - entendido como las Grandes Antillas, las Antillas Menores y Bahamas - es un área geográfica de atracción turística desde las primeras décadas del siglo XX, destacándose en la segunda mitad de ese siglo como destino turístico y adquiriendo una significación superior durante los años 80, donde la mayoría de las islas se incorporaron al turismo receptor, por lo que creció notablemente la connotación del Caribe en el mapa del turismo mundial.

En la actualidad el Caribe está consagrado como uno de los principales destinos turísticos de sol y playa, ocio, recreación de todo el mundo y como el más significativo de cruceros, considerado en su conjunto como una de las 14 subregiones geográficas específicas en que la Organización Mundial del Turismo (OMT) clasifica al turismo internacional. En toda la América, el Caribe ha sido históricamente el balneario tropical más preciado, siendo la segunda subregión por el volumen de llegadas turísticas, superado sólo por América del Norte.

El turismo ha alcanzado un lugar prominente en el Caribe al contar esta región biológicamente rica y diversa, con un clima cálido, estable y benigno, unido a una atmósfera limpia propia de las islas que no cuentan con un alto desarrollo industrial, a una naturaleza pródiga, sin animales dañinos al hombre, donde no existen conflictos bélicos significativos y donde se puede disfrutar de una rica experiencia de contacto con los seres humanos de esta región, dado que son portadores de una simpatía, cultura, historia, lenguas, idiosincrasia, ritmo y color peculiares, heredados de las influencias indígena, europea, africana y asiática forjadas durante la formación de su identidad.

El turismo para el Caribe se sitúa como su primera industria, la que más contribuye relativamente a las economías nacionales, la de mayor aportación al PIB y la que más empleo genera después del sector público. Es la región más dependiente del turismo a nivel mundial, de lo que se desprende a su vez, la alta significación que tiene para todos los caribeños lograr un mejor desempeño en el desarrollo de esta actividad. En el balance preliminar de América Latina y el Caribe presentado por Bárcenas (2008), para el Caribe (11 países listados) en el año 2007 las exportaciones de servicios asociados al turismo en porcentaje del PIB representaban el 20% y dentro de ellos San Vicente, Barbados, Bahamas, Santa Lucia y San Kitts y Nevis sobrepasaban con mucho este porcentaje, mientras que para la América Latina y el Caribe en conjunto, este porcentaje representaba solo alrededor del 7,5%.

La CEPAL (2011), reconoce que mientras que para América Latina y el Caribe en conjunto, los ingresos turísticos equivalen al 1,8% del PIB en el periodo 1980-2008, para la región caribeña se elevan a 16,6 % y a más del 30% para varios de estos países. Señala además que alrededor del 50% de las exportaciones de bienes y servicios de estas naciones corresponden a exportaciones relativas al turismo.

La evolución del turismo en el Caribe Insular en el periodo 1980-2000 ha sido analizada y considerada como de un mayor desarrollo relativo por el poderoso impulso alcanzado dentro del turismo internacional a escala mundial por González (2005), a partir sobre todo del crecimiento de las llegadas y los ingresos turísticos a ritmos más altos que el crecimiento mundial (las llegadas turísticas crecieron a una tasa promedio anual de 5,2%, mientras el promedio anual mundial de crecimiento fue de 4,5% y los ingresos turísticos crecieron en el Caribe 8,7% como promedio anual y en el mundo este indicador alcanzó 7,9% en el mismo periodo). Otro elemento considerado fue el incremento del peso de las llegadas al Caribe dentro de las llegadas al hemisferio occidental, estableciéndose claramente en el año 2000 el Caribe como el segundo destino turístico de Las Américas (pasó de una proporción de 10,1% en el 1980 a 13,4% en el 2000). No obstante, el peso de las llegadas al Caribe dentro de las llegadas mundiales había crecido muy poco y las habitaciones habían crecido más que las llegadas turísticas en el periodo, con descenso en la tasa de ocupación hotelera (68% a inicios del 1990 y 65% en el año 2000). El nivel de eficiencia de los ingresos se calificaba, no obstante, como aceptable.

Perelló, J. L. (2002, 2006 y 2007) ha realizado un diagnóstico del Caribe, señalando la alta dependencia hacia los tour operadores, necesidad de un entorno propicio para el multidestino, la existencia de competencia de los destinos con los mismos productos, cadenas hoteleras y líneas aéreas y el mayor crecimiento de los pasajeros de cruceros en relación al crecimiento de los turistas.

La OMT (2007), analizando la región iberoamericana señala debilidades que competen al Caribe como problemas de accesibilidad e insuficientes enlaces aéreos, concentración de la demanda en un número limitado de destinos de cada país, poco desarrollo del mercado intrarregional, falta de una imagen consolidada y escaso conocimiento de los recursos de la región.

Bolaky (2011) realizó un análisis de los principales determinantes de la competitividad en el alojamiento turístico del Caribe, proponiendo un conjunto de medidas para mejorar su desempeño.

El FMI (2010: 73) ha presentado un informe donde analiza el desempeño del Caribe en el crecimiento económico. Califica al periodo que comienza desde principios de los 90 como de desalentador para la mayoría de los países del Caribe, en donde el “ingreso, en lugar de converger hacia los niveles de los países avanzados, ha seguido quedando atrás.” No obstante, reconoce que el turismo ha contribuido en gran medida al crecimiento y en muchos países existe margen para una mayor expansión del mismo.

Durante el periodo 2000-2010, el turismo en el Caribe siguió evolucionando y los distintos países del Caribe insular han continuado sucesivamente desplegando con más fuerza esta actividad. Varios acontecimientos influyeron negativamente sobre el turismo en estos 10 años del nuevo siglo, sin embargo, las llegadas al Caribe, los ingresos turísticos, el número de habitaciones y los pasajeros de cruceros han continuado sucesivamente aumentando en un grado u otro en este periodo como regla.

Considerando la evaluación mencionada que hace González del periodo 1980-2000 sobre el turismo en el Caribe, ¿podemos evaluar en conjunto este periodo de 10 años del nuevo siglo con el mismo nivel de satisfacción que el periodo precedente mencionado? Se pretende en este trabajo hacer un análisis preliminar considerando fundamentalmente llegadas turísticas, ingresos, alojamiento hotelero y llegadas de pasajeros de cruceros.

LAS LLEGADAS TURÍSTICAS AL CARIBE INSULAR

En el año 2000 las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com