ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Chacales y árabes comentario de lectura


Enviado por   •  28 de Julio de 2019  •  Reseñas  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  3.438 Visitas

Página 1 de 5

Comentario de lectura “Chacales y Árebes”

Titulo “Oprimidos y opresores”, 1917,

1)Título, autor, año de publicación y tema.

Hoy charlamos sobre el cuento “Chacales y árabes” Franz Kafka. Este cuento fue escrito en 1917 y, partiendo de la base que todo el cuento es una metáfora, podemos decir que se refiere a un pueblo nómade que es sometido y maltratado. Condenado a esta situación, busca que alguien lo libere de ese sometimiento.

2) Cuerpo: desarrollo de la lectura, descripción y significación de los aspectos formales (género, estilo, recursos estéticos, narrador, tipo de narración, relación entre situación inicial, nudo y desenlace).

-Género: cuento fantástico / parábola.

-Estilo: metafórico, dialoguista y alegórico.

- Recursos estéticos:

*Metonimia, la parte del todo: “ojos dorados descoloridos que se encendían y se apagaban”. También es una metáfora de “ojos parpadeando”.

*Hipérbole: “desde que existen los árabes esta tijera vaga por el desierto”.

*Antítesis y paradoja: “Prodigiosos animales, ¿no es cierto? ¡Y cómo nos odian!.

-Tipo de narrador: cuento narrado en primera persona, pero no omnisciente. El protagonista nunca sabe lo que va a pasar.

-Relación entre situación inicial, nudo y desenlace.

Es un cuento de estructura clásica. Tiene Introducción, nudo y desenlace.

En el comienzo aparecen los personajes que vuelven a aparecer en el final (los árabes). En el desarrollo aparecen los chacales y en el final aparecen todos juntos.

El narrador se mantiene a lo largo de toda la estructura del cuento.

Es sabido que Kafka era judío y muchos de sus cuentos abrevan del estilo de los relatos jasídicos que en la tradición judía circulaban habitualmente. Por ello el cuento puede tener varias interpretaciones. Algunas de ellas:

1) En este cuento, el protagonista es un europeo que viene del norte y se encuentra con unos chacales que son enemigos de los árabes, que los odian porque esta raza los viene matando. Los chacales hablan, su líder es un espécimen viejo, y tienen la profecía de que vendrá un hombre del norte para matar a los árabes y devolverles su libertad.

¿Quiénes son entonces los árabes del cuento?: El imperio otomano.

¿Y quiénes los chacales?: Los judíos.

¿Qué es el oasis?: Europa.

¿Quién es el hombre europeo?: El mesías/salvador.

2) Lo paradojal del cuento, es que el judío prefiere que lo salve el mesías cristiano antes que padecer la opresión del pueblo musulmán.

Cuando los reyes católicos los echan a los judíos de Europa el imperio otomano les concede un lugar para quedarse. Pero son maltratados y considerados inferiores y humillados.

Cuando a comienzos de siglo 20 comienza la tensión entre sultanato y Europa los judíos ven una posibilidad para dejar de ser sometidos.

3) Tema habitual en Kafka tema del sometido (a la ley, al padre, al tirano) que en su esfuerzo por querer librarse lo único que logra es seguir condenándose. Y aquél que lo somete lo valora tanto por su capacidad de odiarlo o de enfrentarlo, como por su ineficacia para hacerlo.

Varios indicios nos llevan a esta conclusión:

1) Juntos pero separados. En el cuento, chacales y árabes viven juntos pero separados. "¿No es ya bastante desdicha que debamos vivir exilados entre semejante gente?", dice el chacal viejo. Es decir, compartían como a medias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (42.2 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com