ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Despertador Americano


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2014  •  1.513 Palabras (7 Páginas)  •  503 Visitas

Página 1 de 7

Se analiza el texto Insurgente llamado El Despertador Americano de acuerdo a las características de su texto original, se trataron de percibir a grandes rasgos los ideales que identificaban a la fuerza insurgente, al igual se muestra la información más general acerca de este texto y sus editores. El autor intenta resaltar la importancia del cristianismo para la población de la Nueva España, y cómo fue este un elemento que produjo mayor solidez al movimiento.

La historia de esta publicación es importante porque se puede vislumbrar a través de ella los pensamientos de los habitantes de la nueva España, inconclusos de saber la realidad de su patria, y desesperados por una invasión Napoleónica de la cual no conocían sus alcances.

Esta pequeña publicación se conformó en total por 7 ejemplares, fue editado en 1810 y 1811 por Francisco Severo Maldonado y José Ángel de la Sierra.

Todo comienza cuando Francisco se entera de la ocupación de Guadalajara por las fuerzas insurgentes, muy liderada por el cura Miguel Hidalgo, Francisco acude con Hidalgo y le habla sobre la importancia de un periódico como herramienta difusora del ideal, al principio Hidalgo no está muy convencido, pero dicen los textos que después de rogarle unos días le es autorizado, logrando el primer ejemplar para el día Jueves 20 de Diciembre de 1810.

El motivo principal de la publicación, es mostrar la realidad de la encrucijada en que se encontraba el reino español a causa de la invasión Napoleónica, y que esa era la justificante ideológica, que los habitantes novohispanos no estaban exentos de lucha.

La publicación fue interrumpida con la derrota de los Insurgentes en la Batalla del puente de Calderón, batalla que se libró en Zapotlanejo Guadalajara, en ella, el ejército Realista en Nueva España, es decir, las fuerzas que sostenían la monarquía española en México contuvieron al enemigo por su mayor estrategia y artillería, es después de esa batalla que Miguel Hidalgo es apresado y fusilado.

La imprenta donde se producía El Despertador Americano fue allanada por el mismo ejercito realista el 28 de Enero de 1811, Maldonado no fue fusilado como Hidalgo, fue enjuiciado y obligado a retractarse. Póstumo se le obligó a colaborar en la edición del periódico “El telégrafo de Guadalajara”, el cual era totalmente contrario a la causa independentista.

Por lo tanto, llevar a cabo las guerras en las carreteras, afilad el acero, incapaz de corte, es la frase en latín que se encuentra en todos los números de El despertador Americano, la cosa puede parecer confusa, ¿qué era lo que querían las fuerzas Insurgentes? y ¿qué cosa quería realmente la sociedad novohispana?, recordemos que la población no era una sola clase o casta social, la discriminación por estos motivos de descendencia no provocaban una buena relación entre la gente de las ciudades, gente que, como en la actualidad, eran parte del pueblo pobre y oprimido, pero sus ojos no alcanzaban a ver que en su unión estaba la fuerza que corresponde a los conjuntos.

La religión católica era un punto que en el fondo, unía a los habitantes de la nueva España, ya que se inculco desde un principio de la cristianización, la satanización de otras religiones no correspondientes al mandato del vaticano y de los papas, creando en los habitantes un fuerte sentimiento de patriotismo religioso, que, hubiera podido fungir como una fuerza más poderosa. Sino, solo para manifestarse verdaderos hijos de la iglesia, y defensores ardientes de su patria.

Despertad al ruido de las cadenas que arrastráis a tres siglos. La publicación era ya un texto radical, su publicación era relativamente prohibida de acuerdo a los intereses de la corona española, es increíble intentar imaginar un texto dirigido a una población que muy probablemente se sintiera por primera vez esclava, sometida, que se diera cuenta de que su forma de vivir no tenía por qué ser así y que podía cambiar en cuanto a cambiaran ellos mismos, su forma de vida y quienes la dirigían.

Se incita entonces, ni siquiera en el trasfondo sino en el texto mismo, a un levantamiento real, a una protección del territorio, a tomar una identidad propia, aunque esta identidad descendiera de un territorio conquistador. Se hace pensar, por primeras veces, que los novohispanos se pueden hacer de un territorio, de unas leyes completamente benefactoras para ellos mismos, se les da el sueño de la libertad.

No os acobarden los sacrificios y privaciones que forzosamente acarrea toda revolución en su principio, volad al campo del honor. No me gustaría incluir un ejemplo actual, pero aquella

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com