ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Divorcio


Enviado por   •  3 de Diciembre de 2012  •  649 Palabras (3 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 3

EL DIVORCIO

"El divorcio es meramente facultativo y no violenta las creencias de los cónyuges, cuya religión les enseña que el matrimonio es indisoluble".

El divorcio es un acto jurídico que en la actualidad va en aumento, hay diferentes definiciones sobre el divorcio:

Según Juan Larrea Holguín, nos dice: ¨Ruptura del vínculo matrimonial civil, por una causa legal reconocida en sentencia judicial o por mutuo consentimiento de los cónyuges¨

"Según el Dr. Guillermo Cabanellas, la palabra Divorcio proviene "Del latín Divortium, del verbo diverte, separarse, irse cada uno por su lado; y, por antonomasia, referido a los cónyuges cuando así le ponen fin a la convivencia y al nexo de consortes.

Los conceptos antes citados de varios autores coinciden en que el divorcio es la separación y ruptura del matrimonio que se halle constituido legalmente entre un hombre y una mujer. Esta ruptura del matrimonio se pude dar por una causal legal que se halle citada en la ley, la misma que deberá ser puesta en consideración ante un juez de lo civil quien tiene la facultad para declarar.

Existen dos clases de divorcio

DIVORCIO POR MUTUO CONSENTIMIENTO

Es la disolución del vínculo matrimonial que se obtiene gracias a una sentencia judicial que pone fin a un procedimiento el cual se inició por una solicitud en la que ambos cónyuges estuvieron de acuerdo en realizar y han cumplido con todos los requisitos legales que la ley marca para lograr se dicte sentencia.

DIVORCIO CONTENCIOSO O POR CAUSALES

Nuestro código civil menciona los causales de divorcio las cuales son:

1. El adulterio:

Según Larrea Holguín: ’’Ruptura del vínculo matrimonial civil, por causa legal reconocida en sentencia judicial, o por mutuo consentimiento de los cónyuges’’.

2. La sevicia:

’’Injuria, maltrato extremadamente grave’’.

3. Injurias graves y actitud hostil que manifiesten claramente un estado habitual de falta de armonía de las dos voluntades en la vida matrimonial:

Es que si en el matrimonio desaparece la armonía, la falta de armonía. Ausencia de entendimiento, un permanente estado de beligerancia.

4. Amenazas graves de un cónyuge contra la vida del otro:

Ruiz Arturo, dice: ’’Si uno de los cónyuges puede darse a entender con palabras o hechos, que quiere acabar con la vida del otro, ese cónyuge no merece seguir siendo tal, porque, siendo un enemigo peligroso, no puede seguir unido en matrimonio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com