ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Ecosistema de Bienestar es el marco conceptual que orienta las estrategias de la Universidad para cumplir con nuestro diferenciador de desarrollar el mejor lugar para estudiar y prepararte para ser feliz.


Enviado por   •  12 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  5.495 Palabras (22 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 22

1.1 Ecosistema de Bienestar

El Ecosistema de Bienestar es el marco conceptual que orienta las estrategias de la Universidad para cumplir con nuestro diferenciador de desarrollar el mejor lugar para estudiar y prepararte para ser feliz.

En Universidad Tecmilenio Bienestar y Felicidad es:

  • Sentirse bien.
  • Estar satisfecho.
  • Tener una vida con propósito.

A continuación, se describen los 7 elementos del Ecosistema de Bienestar y Felicidad, los cuales consisten en:

                    [pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

¿Es importante la enseñanza? ¿Solo en la universidad se obtiene está habilidad? Existen cientos de respuestas para estas preguntas, las cuales han sido estudiadas por educadores, psicólogos, filósofos, novelistas, periodistas, científicos, historiadores, políticos y padres, solo por mencionar algunos grupos. 

La buena enseñanza no está limitada al salón de clases, ya que se presenta en museos, hospitales, empresas, hogares, consultorios de terapeutas, cursos de verano, etc. La buena enseñanza sí se obtiene por un profesor comprometido, pero algo más importante que un guía educativo con misión, son los hábitos de estudio del alumno.


Muchas personas comentan por qué si estudian, reprueban. La respuesta a este cuestionamiento está relacionada con los hábitos de estudio que en muchas ocasiones no son los adecuados. Por consiguiente, surge el cuestionamiento: ¿qué necesitas para estudiar eficientemente? Entre los requisitos necesarios para estudiar bien, están los de tipo físico y mental y una serie de habilidades técnicas.

El éxito o el fracaso de un estudiante dependen de los métodos que utiliza para estudiar, ya que, si lo sabe hacer, su tarea será una satisfacción en lugar de una obligación. Para lograr buenos hábitos de estudio, se necesita de práctica; y para saber si eres un buen alumno, es conveniente peguntarte: ¿conoces tus hábitos de estudio?, ¿sabes estudiar?, ¿quieres mejorar en tus estudios?, ¿qué utilizas para estudiar? Algunas respuestas pueden ser disciplina, capacidad para mantener niveles de concentración altos, autocontrol, lectura rápida, estar motivado, tiempo, forma física adecuada, etc.

Por otro lado, en ocasiones nos preguntamos si utilizamos todos los recursos de nuestra mente y cuerpo para memorizar, si damos estructura a la información que se retiene en la memoria, si tenemos la habilidad de repasar información, para tenerla disponible cuando la necesitemos, y si todo esto lo hacemos de forma sencilla. Si la respuesta es sí, hay mucho camino ganado en el saber estudiar; si la respuesta es no, nunca es tarde para empezar a aprender.

Para dar respuesta a esta pregunta, es necesario definir qué es el estudio, el cual es una actividad que se desarrolla a través de un proceso de adquisición de conocimientos al intelecto. El verbo estudiar tiene relación con hacer un análisis profundo de un tema, después comprender todo el material y, por último, emitir juicios de valor con respecto al tema.

Es importante mencionar lo que señala Mazzeo (2009): “estudiar no es natural como comer, beber, escuchar, ver, hablar, etc., estudiar es una elección, un compromiso, un trabajo de aprendizaje que nuestros chicos llevan a cabo solo si alguien se lo propone”.

Aquí el tutor debe intervenir para guiar al alumno al aprendizaje efectivo. Los expertos en educación dicen que para aprender es más importante la voluntad que nuestra capacidad mental, es decir, cualquier humano que tiene la habilidad de leer es capaz de aprender.

Ingredientes para el estudio

La sabiduría popular dice que el éxito en la vida depende de dos ingredientes:

                                       [pic 4]

Pero la inteligencia fracasa sin las ganas de triunfar; lo importante es la voluntad.

Algunas personas suelen ser superdotadas para el estudio, ya que asimilan y retienen información más rápidamente que otras, pero aprender es una cuestión de disciplina y de ganas de hacerlo. Incluso ese tipo de personas, físicamente no triunfarían en el deporte, sin haber dedicado muchas horas de esfuerzo y entrenamiento; por lo tanto, aprender no es difícil, pero la persona debe proponérselo.

Hábitos de estudio

Hoy en día existen varias causas por las que los estudiantes no obtienen buenas calificaciones, es debido a que carecen de hábitos de estudio efectivos. Entre las principales razones por las que el alumno no es efectivo, están:

  1. No ve la utilidad del estudio
  2. Se enfrenta a materias con alto grado de dificultad.
  3. Debido a una no adecuada base previa de la asignatura, fracasan en la aprobación de ésta.
  4. El miedo al fracaso
  5. El esfuerzo sea inútil
  6. Distracciones diversas (celular, redes sociales, ejercicio físico en exceso)
  7. Demasiadas actividades fuera del aula
  8. No poseer materiales adecuados para el estudio
  9. Enfrentarse a situaciones emocionales que no les permiten la concentración

Toda persona que desee obtener éxito en sus estudios debe tener: hábitos de estudio. Éstos pueden ser definidos como el conjunto de actividades que hace una persona cuando estudia.

Los hábitos de estudio son la base para poder determinar el desempeño académico del alumno, y esta actividad se obtiene con las siguientes condiciones:

[pic 5]

Cuando un alumno de forma voluntaria acepta que quiere estudiar, se mejora la concentración, la atención y, por consecuencia su calificación. Pero para lograr esto, necesita organizar su tiempoadecuar su ambiente de trabajo y establecer un espacio óptimo para el estudio; es decir, considerar periodos adecuados de descanso, diversión, vida social, deporte y relaciones familiares.

Pero un hábito de estudio por más efectivo que se realice no tendrá éxito, si el estudiante no ha definido qué aspira alcanzar con sus estudios y la forma como lo logrará, el estudio puede afectar en forma positiva su futuro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)   pdf (495.2 Kb)   docx (726 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com