ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Sistema Educativo Mexicano


Enviado por   •  18 de Marzo de 2013  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  786 Visitas

Página 1 de 4

I N T R O D U C C I O N

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 3º establece que la educación impartida por el estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él a la vez el amor a la patria, la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia.

Para este ensayo comencé con el articulo constitutivo principal de la educación, para hacer referencia a la parte donde señala que la educación impartida tendera a desarrollar todas las facultades del ser humano; una labor sin duda imposible pues el sistema educativo atraviesa una crisis severa y llena de simulaciones; donde los altos mandos creen saber el hilo negro de la situación y el docente por lo igual; dando como resultado simples confusiones, enojos, críticas destructivas y al no tener los mismos ideales se pierde el compromiso del docente hacia la calidad educativa.

En este ensayo dedicado al sistema educativo nacional se escribió un poco de la historia del sistema así como su estructura; y varias opiniones personales de la moderna crisis mexicana de hoy en día.

Para conocer un poco de la historia de dicho sistema tenemos que irnos a la institución

Mexicana que maneja todo el apartado educativo del país, la SEP, o Secretaria de Educación Pública esta secretaria tuvo en sus inicios una etapa muy prometedora pues incremento en gran numero las instituciones educativas, repartió libros, organizo cursos, abrió gran cantidad de bibliotecas por todo el país.

Ya entrando al tema el sistema educativo mexicano surge en 1857 y hasta nuestros días ha sufrido infinidad de cambios. Hoy en día el Sistema Educativo Mexicano como en cualquier otro país es el conjunto de normas, instituciones, recursos y tecnológicos destinadas a ofrecer servicios educativos a la población mexicana; no se trata de un sistema estático sino en constante transformación. Y comprende hoy en dia a la educación básica como prescolar, primaria, secundaria y en algunos estados del país la preparatoria o bachillerato.

A continuación detallare la estructura del sistema educativo.

Preescolar.- atiende a niños de 3 y 4 años de edad, es impartida en tres gardos, no es un nivel obligatorio ya que para matricularse puede entrar hasta segundo o tercer año, la mayor parte de los niños que entran en la primaria solo han cursado uno o dos años de prescolar; la finalidad del prescolar es impulsar la creatividad y habilidades del niño.

Primaria.- la educación primaria es obligatoria y es impartida en seis grados y seis años. La educación primaria es fundamental para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com