ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Estado Ecuatoriano: ¿Qué es la Carta Magna o Constitución y que fines percibe para la sociedad?


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2022  •  Apuntes  •  2.113 Palabras (9 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

Universidad Técnica de Manabí

       

                   Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales

                                        Trabajo de la Unidad #2

Estudiante: Cinthia Carolina Murillo Delgado

Carrera: Derecho

Paralelo:

Nivel:  

Materia: Estudios sociales y Geopolítica

Docente tutor: [pic 2]

Docente autor:

Tarea: El Estado Ecuatoriano: ¿Qué es la Carta Magna o Constitución y que fines percibe para la sociedad? Estructura de los Poderes del Estado son

El Estado Ecuatoriano :¿Qué es la Carta Magna o Constitución

 y que fines percibe para la sociedad?

La Carta Magna o Constitución surgió por primera vez bajo la aprobación del monarca inglés Juan I en 1215 como respuesta ante la necesidad de defensa de los privilegios de los barones, personas consideradas libres, quienes eran sometidos ante los ataques de la corona. El acato de las normas de dicho documento implicaría una limitación a los poderes del rey y la protección de derechos de los gobernados, principios que se erigieron como la base del constitucionalismo. Mientras que en antiguas ciudades-estado como Grecia o Roma la constitución se empleaba para conseguir la organización política y lidiar con amenazas externas.(Miguel, 2018)

Actualmente según la RAE la constitución se entiende como “la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las leyes, que define el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos y delimita los poderes e instituciones de la organización política”. De acuerdo con la perspectiva contemporánea no se incluye solo el cumplimiento de principios democráticos y respeto a las libertades individuales, si no que abarca aspectos como el bienestar social o también denominados derechos de tercera generación.

La constitución tiene como objetivo ser una estructura jurídica-política sobre la cual se asientan otras leyes de menor jerarquía, y la cual ha contribuido a desarrollar una convivencia sana y un ambiente equilibrado. Es un documento que alberga la historia, evolución y transiciones de una nación para establecer un sistema normativo, a partir del cuál se pueden conocer las doctrinas políticas y sociales de un país. Otras funciones de la constitución incluyen la delimitación del territorio nacional, los elementos que expresan la identidad nacional, establecer instituciones de gobierno y aquellas que se encargan de su regulación, y comprometer al país a alcanzar objetivos de carácter social, económico o de desarrollo. Sin embargo, es fundamental la correlación que establece entre los sistemas político, jurídico y social.(Bulmer, 2021)

El Ecuador es una república democrática con un estado constitucional de derecho y justicia, es decir que respeta la supremacía de la constitución y su poder constituyente radica en el pueblo. Es un país soberano, independiente, unitario, plurinacional, laico y cuyo régimen político-administrativo es descentralizado. Asegura la protección de los derechos, las debidas garantías procesales, la libertad de expresión y culto.  La primera Constitución del Ecuador se redactó en Riobamba 1830 en el primer Congreso Constituyente bajo la presidencia de Juan José Flores, tras la separación del Distrito del Sur de la República de Colombia. Según la constitución la organización territorial del Estado consiste en 7 regiones, 24 provincias, 215 cantones y 1156 parroquias, las cuales tendrán cada una un representante elegido por decisión popular. Dicha constitución se ha modificado a través de la historia en la que se evidenciaron mejoras en atención sanitaria, vial, en educación, agricultura o economía, y que hoy en día se mantiene en vigencia la Constitución de 2008 redactada en Montecristi por la Asamblea Constituyente.(Arpi Coellar, 2011)

La actual Constitución del Ecuador se asienta en los derechos humanos y ambientales, que se expresan en el texto “sumak kawsay” o filosofía del buen vivir. Ecuador es un país que ha adoptado un modelo desarrollista que incrementa el público y reduce la inversión privada. En la constitución ecuatoriana se contemplan IX títulos, que se subdividen en capítulos y un preámbulo, además consta de 444 artículos; 30 disposiciones transitorias y una disposición derogatoria

  • Título I: elementos constitutivos del Estado
  • Título II: derechos
  • Título III: garantías constitucionales
  • Título IV: participación y organización del poder
  • Título V: organización Territorial del Estado
  • Título VI: régimen de desarrollo[pic 3]
  • Título VII: régimen del buen vivir
  • Título VIII: relaciones internacionales

Estructura de los Poderes del Estado

Montesquieu sostenía la hipótesis de que todo hombre que posee poder tiene la tendencia a abusar de él, por lo tanto, la distribución del poder garantizaba la libertad. Así planteó una teoría con tres premisas que eran, el que hace las leyes no sea el encargado de aplicarlas ni ejecutarlas; que el que las ejecute no pueda hacerlas ni juzgar de su aplicación; que el que juzgue no las haga ni las ejecute.  La división de poderes en la cultura jurídica se entiende por la independencia de órganos y especialización de sus funciones. El Estado ecuatoriano está conformado por 5 funciones: Ejecutiva, Legislativa, Judicial, Electoral y de Participación ciudadana. (Gordillo, 1967)

Función Ejecutiva

La función ejecutiva es ejercida por el presidente, que es jefe de Estado y de gobierno, y el vicepresidente, quienes se encargan de la conducción y gestión política del Estado y regular las actividades que permiten el desarrollo, además se incluyen los ministerios del Estado, fuerzas armadas, policía y consejos nacionales de igualdad, como se establece en el artículo 141 de la constitución. Cuyo objetivo es la rectoría, planificación, ejecución y evaluación de las políticas de interés público, tanto de asuntos internos como externos.

Características:

  • Se encarga de la toma de decisiones políticas y económicas
  • Las personas que ejercen el poder ejecutivo son electos por decisión popular y durante un periodo de tiempo específico. El presidente de la República debe ser ecuatoriano por nacimiento, haber cumplido treinta y cinco años a la fecha de inscripción de su candidatura, estar en goce de los derechos políticos y no contar con ninguna inhabilitación.
  • El vicepresidente puede ejercer las funciones del presidente en su ausencia, y en caso de su ausencia simultánea la o el presidente de la Asamblea Nacional asumirá temporalmente la presidencia.

Funciones:

  • Cumplir y hacer cumplir la Constitución, las leyes, los tratados internacionales y las demás normas jurídicas dentro del ámbito de su competencia; es decir que es el órgano del poder que rige y controla el cumplimiento de las normas establecidas dentro de la constitución.
  • Presentar al Consejo Nacional de Planificación la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo para su aprobación, ya que es el presidente quien determina los objetivos para el país y las estrategias que se emplearán para alcanzarlos.
  • Ejercer la máxima autoridad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional y designar a los integrantes del alto mando militar y policial.

Función Legislativa

Es ejercida por la Asamblea Nacional que se encarga de expedir, codificar, reformar y derogar leyes que rigen la sociedad.

Características:

  • La Asamblea nacional es unicameral y tendrá su sede en Quito, aunque puede reunirse en cualquier parte del territorio nacional.
  • Se conforma por 15 asambleístas de circunscripción territorial, 2 por cada provincia y aumentando 1 por cada 200.000 habitantes por provincia. Cada asambleísta deberá tener nacionalidad ecuatoriana, haber cumplido dieciocho años al momento de la inscripción de la candidatura y estar en goce de los derechos políticos.
  • Los asambleístas se eligen por un periodo de 4 años.

Funciones:

  • Posesionar a la presidenta o presidente y a la vicepresidenta o vicepresidente de la República proclamados electos por el Consejo Nacional Electoral. Declarar la incapacidad física o mental inhabilitante para ejercer el cargo de presidenta o Presidente de la República y resolver el cese de sus funciones de acuerdo con lo previsto en la Constitución. La Asamblea Nacional es el órgano capaz de adjudicar el cargo de presidente una vez elegido por votación, y así mismo de invalidar su mandato.
  • Participar en el proceso de reforma constitucional, además de la instauración y derogación de leyes.
  • Fiscalizar el presupuesto nacional y aprobar o denegar las solicitudes del ejecutivo al respecto.
  • Fiscalizar los actos de las funciones Ejecutiva, Electoral y de Transparencia y Control Social, y los otros órganos del poder público, y requerir a las servidoras y servidores públicos las informaciones que considere necesarias.

Función Judicial

El poder judicial tiene el rol de precautelar el cumplimiento de las normas establecidas en la Constitución y solventar la resolución de conflictos. Es ejecutada por la Corte Nacional de Justicia integrada por 21 jueces, Tribunal constitucional, cortes, tribunales y juzgados.

Características

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)   pdf (716 Kb)   docx (585.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com