ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Libro De Rius


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 5

El libro de Rius analiza el capitalismo a nivel mundial desde sus orígenes hasta nuestros días. Analiza primero el feudalismo a manera de antecedente, para luego referirse al capitalismo en sus etapas de desarrollo, como fue el mercantilismo, la industrialización, el imperialismo y finalmente el actual neocolonialismo.

Revisa los principales componentes del capitalismo: el comercio, el crédito, la ganancia, el capital, la plusvalía, la fuerza de trabajo y su explotación. Es la de Rius una historia de las clases sociales desde el feudalismo, donde quiere resaltar como los siervos y luego la clase obrera son los generadores de la riqueza de la sociedad al aportar la fuerza de trabajo para la producción, en tanto que la nobleza y la iglesia en el feudalismo, y el capitalista o burgués en la sociedad capitalista son los principales beneficiarios de la riqueza generada socialmente aún y cuando su aportación para la producción en términos de fuerza de trabajo es mínima. Es una visión que destaca la explotación de una clase social sobre otra, de los siervos por los nobles, y de la clase obrera o proletariado por la burguesía o el capital.

Señala, en la etapa del feudalismo como la riqueza provenía principalmente del trabajo de la tierra, y que eran los siervos quienes la trabajaban, donde existían los artesanos también; y que viviendo a costa de ellos estaba la nobleza y la iglesia quienes vivían de la riqueza generada por los primeros. Esta realidad se fue trastocando a medida que el comercio empezó a desarrollarse en Europa y después cuando Europa amplió sus fronteras mercantiles hacia África y Asia, que desencadenó en un fortalecimiento de los comerciantes burgueses, su alianza con las monarquías para mediante la guerra doblegar a la nobleza y los feudos, y con ello fortalecer el régimen monárquico y el libre comercio, donde siempre los ganadores fueron los comerciantes, al convertirse en los principales proveedores de las mercancías y armas para la guerra.

La siguiente etapa es la del colonialismo, cuando Europa se lanza a la conquista de territorios, materias primas y mano de obra por todo el mundo, encabezados por los mismos comerciantes burgueses y que a la postre se transformarán en comerciantes e industriales capitalistas. Refiere a la captura y esclavitud de la población negra de África de parte de portugueses e ingleses para trabajar obligadamente en las plantaciones de las colonias europeas, la piratería y rapiña entre ellos mismos y que en general conforman lo que Marx denomina la acumulación originaria del capital, el despojo de unos países para conformar un fondo en el cual se basó el desarrollo de otros países, en este caso de los países europeos a costa de los africanos, asiáticos y americanos.

En otra parte refiere a la industrialización, esa etapa donde la demanda de mercancías aumenta y se inicia la invención de máquinas que sustituyan parte de la mano de obra. En esta las transformaciones significan para la fuerza de trabajo el despojo o la enajenación sobre los medios de producción y el obrero pasa a ser apéndice de las máquinas. Los inicios de la industrialización se expresan en términos sociales en una degradación y sobreexplotación de los trabajadores de las fábricas, y el inicio de las organizaciones obreras para su defensa. En el ámbito político es la consolidación del estado burgués donde la nobleza es desplazada como dominante y los burgueses ocupan su lugar.

La crisis de sobreproducción viene una vez que la competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com