ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN DEL LIBRO: “LA PERESTROIKA SEGÚN RIUS”


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  2.482 Palabras (10 Páginas)  •  606 Visitas

Página 1 de 10

RESUMEN DEL LIBRO: “LA PERESTROIKA SEGÚN RIUS”

AUTOR: RIUS

ELABORADO POR: SANDRA ITZEL ROCHA LÓPEZ.

El libro es una crónica humorística del socialismo, desde sus inicios hasta la fecha. Comienza preguntando ¿Qué es la Perestroika?, entendiendo ésta como un tipo de instrumento al que hace referencia y contesta que es largo y difícil de explicar, iniciando el relato con el socialismo.

Rius afirma que Mijail Gorbachov le quito un peso de encima y que al fin contaba con un cómplice de sus desesperanzas y dudas tras iniciar el proceso de la glassnot y perestroika.

Menciona que durante la Segunda Guerra Mundial, en Rusia, la situación no era lo más favorable ya que aumento el descontento, el hambre, la inflación y el pueblo comenzó a protestar de los partidos políticos pues todos le hacían juego al zar. Sin embargo, existió un partido político revolucionario, el POSDR fundado por Lenin en 1895. Los llamaban Bolcheviques, éstos se movían entre obreros y campesinos para poder derrocar al zar por tirano y pretendían hacer una revolución socialista.

En 1917, obreros abandonaron el trabajo y se manifestaron pidiendo el fin de la guerra, mejores salarios y democracia ante lo cual el zar se vió obligado a renunciar dejando un gobierno provisional conformado por terratenientes, ricos industriales, latifundios y burgueses pero obreros y soldados decidieron establecer un consejo considerado como el real gobierno, existiendo así dos gobiernos en Rusia: la Duma que quería continuar la guerra y una zarismo sin zar y los Soviets quienes abogaban por la paz y volver a la sociedad socialista. Durante el proceso, la guerra continuaba y la economía se descuidó por lo que los Bolcheviques decidieron levantarse contra el gobierno provisional logrando derrotarlos el 24 de octubre tras un cañonazo en la ciudad.

Tras lograr que Rusia implantara un sistema socialista, los problemas se hicieron presentes ya que existían hambre, invasión extranjera, guerra civil, falta de materias primas, motines, entre otros por lo que Lenin y Trotsky crearon una nueva política económica llamada NEP resultando, ésta, exitosa hasta la muerte de Lenin 1924 quedando como sucesor Stalin. Entre los datos más importantes de Stalin, menciona que emprendió una segunda revolución con la gran diferencia del “exilio” proponiendo sin piedad y costara lo que costara. Stalin convirtió a la URSS en un campo de trabajos forzados en el que participo todo el pueblo de la Unión Soviética. En general, Stalin creo una dictadura unipersonal sobre una pirámide estatal burocrática y militarizada, con él nació el realismo socialista pues controlaba los movimientos artísticos y culturales, cine, teatro, prensa, pintura, todo lo que se creía moderno era calificado como arte burgués y perseguido. Llevo un socialismo sin democracia ni libertades hasta que Jruschov denuncio los crímenes de Stalin ante el XX Congreso del PCUS aún estando presentes los muchos cómplices de dichos crímenes.

Nikita Jruschov es considerado el precursor de la perestroika al plantear, además de su denuncia, una serie de reformas para reestablecer la agricultura, acabar con el culto a la personalidad, modernizar la industria y elevar el nivel de vida. Sin embargo, no duro ni 10 años en su puesto y por primera vez en la historia de la URSS fue destituido por el pleno del partido, nombrando en su lugar a Leonid Brezhnev.

Brezhnev es considerado en la URSS como el símbolo de la mediocridad. Mantenía un carácter débil y fue hábilmente manejado por la cúpula burocrática militar, quienes lo glorificaban mientras el ejército manejaba el gobierno. Permitió la corrupción, irresponsabilidad y abuso de poder tolerando el afianzamiento de una nueva clase social llena de privilegios.

Rius abarca el tema de Gorvachov de forma humorística pues menciona algunos relatos de por qué fue considerado el anticristo quien afirma que la perestroika no es un capricho por parte de algunos individuos ambiciosos o de un grupo de líderes. Si fuera así, ni siquiera un congreso del partido hubiera podido reunir al pueblo para el trabajo que se está haciendo.

Como paréntesis, es necesario mencionar que la perestroika tiene una hermana gemela, la Glasnot que significa transparencia en información la cual no solamente era una nueva campaña sino debía convertirse en una norma en el estilo de vida soviético.

Al plantearse la URSS como meta un nuevo socialismo democrático, era lógico y esperado que se desencadenara un proceso democratizador en todo el bloque socialista que no era otra cosa que una espantosa colección de dictaduras sin nada de socialismo. La perestroika vino a sacar todo lo malo que se había acumulado durante el socialismo real y todo ello no hubiera salido a la luz sin Glasnot, o sea, el manejo transparente y con verdad de todo lo que paso en la sociedad.

Actualmente ello sigue como primer paso lo que Fidel se resiste a practicar en cuba, la libertad de prensa y de opinión. Por el contrario, Fidel ha llegado al absurdo de prohibir en Cuba las revistas soviéticas en español y de limitar y manipular la información de lo que está ocurriendo en el ex bloque socialista.

En conclusión, el establecimiento de un régimen socialista en Cuba resulto una manipulada imposición de decirle al pueblo que el socialismo era lo único, cierto y mejor para todos; y actualmente, se cree que todos los medios de comunicación pertenecen al estado, o sea que todos los periodistas son simples trabajadores al servicio del estado y pagados por él, imposibilitados así de escribir una línea crítica al estado.

RESUMEN DEL LIBRO: “LAS CLASES SOCIALES Y SU CONFLICTO EN LA SOCIEDAD INDUSTRIAL”

AUTOR: RALF DAHRENDORF

ELABORADO POR: SANDRA ITZEL ROCHA LÓPEZ.

Es importante analizar su teoría, ya que parte de Marx para intentar superar a la teoría marxista de la lucha de clases, y mucho de los argumentos de Dhrendorf son usados actualmente en el estudio de la sociedad.

Sobre la estructura social dice: “…las estructuras sociales, a diferencia de la mayoría de las estructuras restantes, son capaces de producir por sí mismos los elementos que originan su superación y cambio. Las estructuras sociales no sólo son mutables, sino que crean por sí, de manera constante y sistemática. Algunas de las fuerzas determinantes de su transformación”.

Sobre las clases sociales: “Por sector se entenderá…una categoría de personas que en atención a una serie de características de posición, determinables en cada caso, como ingresos, prestigio, tipo de vida, etc., ocupan una situación aproximadamente igual dentro de la estructura social, representada esta como escala jerárquica. “sector” es un concepto de clase es, por el contrario, una categoría analítica, que sólo adquiere su pleno sentido en relación con una teoría de las clases. Las clases son agrupaciones de intereses que surgen de ciertas condiciones estructurales y que, como tales agrupaciones, interviene en conflictos sociales y contribuyen a la transformación de las estructuras sociales”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (106.7 Kb)   docx (302 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com