ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocer a detalle los procesos químicos industriales y la importancia de la implementación de la química verde en los procesos para su mejoramiento y prevención del deterioro del medio ambiente.


Enviado por   •  22 de Enero de 2017  •  Ensayos  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  1.201 Visitas

Página 1 de 10

Objetivo:

  • Conocer a detalle los procesos químicos industriales y la importancia de la implementación de la química verde en los procesos para su mejoramiento y prevención del deterioro del medio ambiente.

Procedimiento:

Para la realización del siguiente reporte seguí los siguientes pasos:

  1. Consulté las diferentes fuentes citadas en la bibliografía.
  2. Revisé los temas del módulo 1 para una mejor comprensión de los temas.
  3. Fui respondiendo cada una de las interrogantes presentadas en cada ejercicio.
  4. En cada apartado fui dejando mis opiniones personales.
  5. Concluí con mi reflexión sobre lo aprendido con el ejercicio y la importancia de la química verde en el medio ambiente.

Resultados:

I. Respecto al tema “Química verde”, contesta lo siguiente:

  1. Explica qué entiendes por química verde.

La química verde es el diseño y elaboración de productos cuyo fin es disminuir y eliminar los productos químicos que resultan dañinos para el ser humano y el medio ambiente así mismo busca evitar que se generen nuevos productos que sean peligroso para la salud.

  1. Selecciona un área del sector industrial que esté aplicando los principios de la química verde. Puedes elegir cualquier giro, por ejemplo: farmacéutica, biotecnología, metalurgia, polímeros y plásticos, textil, alimenticia,  pinturas, o automotriz.

La industria que seleccione es la farmacéutica.

  1. Explica qué procesos químicos y/o tecnológicos lleva a cabo la industria que elegiste para elaborar uno de sus productos.

Los procesos químicos para la elaboración de sus productos son los siguientes:

En la Industria farmacéutica  se utilizan moléculas como principios activos los cuales deben ser estables ya sea en condiciones ambientales y acción microbiana así mismo su tiempo de vida es de medio a largo plazo. Con estas moléculas se fabrican y preparan productos químicos para la prevención y el tratamiento de distintas enfermedades, se produce fármacos como pastillas, capsulas, jarabes, inyecciones, entre otros.

Para obtener los fármacos es necesario la síntesis biológica, química y la extracción de productos naturales, una vez que se obtiene el principio activo es necesario realizar los pasos de extracción, purificación y acondicionamiento por lo que es necesario utilizar cantidades elevadas de disolventes. Para obtener el principio activo se realiza un proceso multietapa en donde se sintetiza químicamente o también se puede obtener por medios bioquímicos para después separarlo y purificarlo por medio de la cristalización en la mayoría de los casos.

Posteriormente se utilizara el disolvente  durante la síntesis como medio de reacción para solubilizar los reactivos y modificar los mecanismos, velocidad de reacción y alterar la selectividad del proceso, en la etapa de cristalización el disolvente utilizado puede afectar la forma y el tamaño de los cristales por lo que es necesario eliminar todo resto de disolvente por medio de un secado teniendo cuidado de no dañar los cristales que ya se formaron.

Por ultimo para la formulación de nuevo se utiliza un disolvente para poder crear los medicamentes de la forma deseada ya sea en tabletas o capsulas.

  1. Identifica qué principios de la química verde aplica durante cada proceso.

Debido a  que el uso de disolventes representa aproximadamente del 80% de la generación de desperdicios se utilizaran técnicas para la reutilización de disolventes como alternativa viable para disminuir los desperdicios que la industria genera.

Se pueden sustituir así mismo los compuestos tóxicos que se encuentran en la síntesis del ácido adípico y a su vez esta molécula se utiliza en las tabletas de liberación prolongada. Normalmente la síntesis convencional se realiza a raíz de benceno el cual es un compuesto que se obtiene de fuentes no renovables pero con la síntesis alternativa se puede utilizar la D-glucosa el cual es un compuesto más barato y no toxico que gracias a la biosíntesis se puede transformar en ácido adípico.

  1. Añade tu opinión sobre lo que aplica cada industria. ¿te parece innovador? ¿tiene carencias? Explica. 

En conclusión si me parece innovador lo que ha venido haciendo la industria farmacéutica pero creo que aún tiene carencias ya que es necesario estandarizar correctamente los procesos de fabricación, pruebas de control y la síntesis química para que sea aplicado este procesos en todos los laboratorios que producen medicamentos por lo que es necesario hacer una inversión que permita desarrollar métodos que minimicen y no produzcan daño al medio ambiente.

II. Lee y contesta lo siguiente:

Imagina que trabajas en una compañía que vende productos de limpieza. Identifícala con un nombre y describe el giro particular. Asume que eres la persona encargada de recibir una visita de personas importantes de otra compañía con el mismo giro. Su interés es fusionarse con la compañía que tú representas, y a tu compañía le conviene esa asociación.

La empresa Clean House vende productos de limpieza químicos y orgánicos a nivel local, únicamente cuenta con tiendas en el área metropolitana de monterrey por lo que busca fusionarse con una empresa que pueda distribuir los productos a nivel nacional.

  1. Realiza un escrito para explicar a los visitantes qué tipo de producto fabrican, haciendo énfasis en las normas de seguridad establecidas en la empresa

El tipo de producto que se fabrica es de limpieza para el hogar, entre los cuales se encuentran: limpiadores multiusos, control de grasas, eliminadores de olores y limpiador de electrónicos.

  1. Las normas específicas de seguridad.

En la zona de almacenamiento.

Deberá ser un área con ventilación adecuada para evitar el estancamiento de los olores químicos los cuales pueden provocar severos daños a la salud, la habitación debe de tener ventanas y un extractor de olores.

El piso deberá ser antiderrapante para evitar caídas.

El área deberá de permanecer limpia y ordenada por diferentes categorías dependiendo del tipo de producto que se almacena.

Deberá contar con la iluminación necesaria para en las diferentes áreas.

En el área de ventas.

El área tiene que estar ordenada, limpia y segura, tener buena iluminación y ventilación.

Así mismo todas las áreas deben de contar con señalamientos de emergencia, detectores de humo, extintores para cada área y salidas de emergencia de vía libre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (246.2 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com