ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Militarismo En Panamá


Enviado por   •  27 de Marzo de 2015  •  17.318 Palabras (70 Páginas)  •  846 Visitas

Página 1 de 70

INTRODUCCIÓN

Son muchos los acontecimientos que han marcado la vida de los ciudadanos panameños desde que Panamá se convierte en República independiente. Muchos de estos hechos han sido provocados por la ambición del poder político, en algunos casos y en otros por el poder económico de quienes han pretendido gobernar este pequeño pueblo. Panamá, se ha construido en medio de disputas generadas principalmente por la política y el ensañamiento de figuras que han incursionado en ella con el único fin de acomodarse económicamente. Debemos reconocer el gran aporte que han realizado renombradas figuras del ámbito político como también la participación de asociaciones civiles, quienes han servido de contrapeso para superar todos los obstáculos que le han sobrevenido a este país en la búsqueda de una Democracia estable y firme que garantice la libre convivencia social de sus habitantes.

Corresponde entonces, en esta ocasión hacer un recuento de los principales acontecimientos ocurridos en Panamá desde el año 1968 hasta el año 1989. Si bien, durante estos años, se logró un gran avance en materia de infraestructura de instituciones gubernamentales y se le dio gran importancia a los pueblos más necesitados, también es sabido que en este periodo de vida republicana, la ciudadanía ha vivido en medio de incertidumbres y sobresaltos producto de la disputa por el poder político de las Fuerzas Militares y ciudadanos particulares, situación que llegó a tal punto de tener hasta tres presidentes en un solo periodo presidencial. Una época marcada por la corrupción desde las más altas esferas del poder público hasta el tráfico de estupefacientes situaciones que motivaron uno de los escenarios más violentos de nuestra historia cuando nuestro país fue invadido por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y de esta manera poner fin a la dictadura militar.

Antecedentes

En 1964, ocupa la presidencia del país canalero, Marcos A. Robles, con credenciales dudosas que lo acusaban de haber recurrido al fraude para ganar las elecciones presidenciales contra Arnulfo Arias Madrid, que era parte de la oligarquía nacional y tenía buenas relaciones con los estadounidenses y como parte del gobierno del Presidente Rodolfo Chiari y al frente del Ministerio de Gobierno y Justicia, controlaba los grupos estudiantiles y a las agrupaciones de la izquierda panameña.

Elecciones de 1968

Para ese torneo electoral, Marcos Robles apoya la candidatura de David Samudio Ávila, quien había sido su Ministro de Hacienda y Tesoro. Pero al existir grandes disconformidades con los otros dirigentes de la alianza de gobierno, abandonaron las filas gubernamentales por el antagonismo a esta postulación para la alta magistratura ejecutiva de la Nación Panameña.

Además, hay que agregar que el ambiente estaba caldeado por la acciones realizadas por la Guardia Nacional contra la oposición.

Ejemplo de esto fue la toma, en el mes de febrero de 1967, de las oficinas de la Dirección de Cedulación, caso donde Rubén Arosemena G., presenta ante la Asamblea Nacional, una denuncia contra el Presidente Robles por el apoyo público al Ing. David Samudio Ávila, este para librarse de la trama, nombra un gabinete apolítico pero no lo consigue.

Por esto, el Presidente de la República, es llevado a juicio el martes 14 de marzo y el sábado 25 de marzo es condenado y destituido del poder, y supuestamente asciende al poder, Max Del Valle, Vicepresidente de la República pero la Guardia Nacional lo impide y disuelve la Asamblea Nacional de Diputados de Panamá.

Después de estos lamentables incidentes, la campaña estaba en su apogeo, considerado como unos de los torneos electorales más violentos, sucios y escandalosos en la historia electoral panameña y la que dio inicio al descrédito total de la clase política panameña.

(Noticia publicada en un diario de circulación nacional a finales de la década del ’60. (Hemeroteca de la Biblioteca Nacional

Ernesto J. Castillero)

(Prácticas electoreras del pasado que propiciaban los fraudes, de las cuales se hacían eco los medios locales. (Hemeroteca de la Biblioteca Nacional Ernesto. J. Castillero)

Aspirantes a la presidencia en las elecciones de 1968

Alianza del Pueblo

En las filas del gobierno estaba al frente el Ing. David Samudio, se llamaba Alianza del Pueblo conformada por el Partido Liberal, facción liderada por Rodolfo Chiari, Partido Progresistas, Carlos Sucre; Partido Laborista Agrario, Azael Vargas; el Movimiento de Liberación Nacional, Temístocles Díaz y también se tenía el apoyo del Grupo de los Hermanos Eleta Almarán dueños de RPC Televisión y el apoyo de la Guardia Nacional y el gobierno. Su nómina estaba compuesta por dos personajes del espectro liberal Dr. Temístocles Díaz Q y Dr. Roderick Esquivel.

Unión Nacional

Las fuerzas comandas por el Dr. Arnulfo Arias Madrid eran la Unión Nacional que eran formadas por el Partido Panameñista, Partido Republicano, Marcel Penso; Coalición Patriótica Nacional, Samuel Boyd; Tercer Partido Nacionalista, Gilberto Arias; Acción Democrática, Bernardino González Ruiz; Frente Unido, Juan de Arco Galindo; una facción del Partido Liberal dirigida por Roberto F. Chiari, y el APRA (Asociación Pro Raúl Arango), la nómina estaba formada por, Raúl Arango Vicepresidente de Robles y José Dominador Bazán fundador del Partido Republicano.

Partido Demócrata Cristiano

Por último el candidato del Partido Demócrata Cristiano, PDC era el Dr. Antonio González Revilla perteneciente a una de las familias más importante de Chiriquí.

Sucesos:

En el proceso electoral de 1968, el gobierno de Marcos A. Robles, La Alianza del Pueblo y la Guardia Nacional, por todos los medios trataron de evitar la victoria de Arnulfo Arias Madrid pero dos hechos obligaron a un cambio de rumbo, el primero fue el surgimiento de un nuevo tipo de organización moralizadora y de los ideales de Gandhi y Luther King ,que observaba y vigilaba las elecciones y que exijan un escrutinio honesto, era El Movimiento Cívico Religioso y que estaba formado por las principales organizaciones cívicas, comerciantes, religiosa y benéficas del país y el otro, fue un cambio de actitud de la Guardia Nacional por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (108.5 Kb)  
Leer 69 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com