ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Militarismo en Panama.El General Esteban Huertas


Enviado por   •  2 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  2.208 Palabras (9 Páginas)  •  380 Visitas

Página 1 de 9

Tabla de contenido

Introducción………………………………………….……….. 1

El General Esteban Huertas……………………………………3-4

Militarismo en Panamá de 1903-1931…………………………4-6

Militarismo en Panamá de 1931-1968…………………………4-7

Conclusión…………..…………………………………….……8

Bibliografía………………………………...…………………. 9

Introducción

En este trabajo hablaremos sobre el militarismo desde (1903 – 1968) donde se tocaron temas como el general este3ban huertas., Arnulfo arias, sobre el coronel José Remón cantera entre otros y se le tratara de explicar un poco más a afondó sobre el militarismo que hubo en esa época que influyo mucho en la historia de Panamá y en su política.

1

Contenido

El general Esteban Huertas según la obra Memorias y Bosquejos del General Esteban Huertas,  “nació el 28 de mayo del año 1876 en la Población de Umbita (Departamento de Boyacá) Republica de Colombia.”

Su destino pareció estar escrito ya que en 1884, con tan solo 8 años de edad,  se escapó del convento en el que sus padres lo habían inter nado para ser sacerdote, para involucrarse, voluntariamente, a las filas del Batallón “10 de Soacha” que por casualidad pasaban por allí.  Se le dio trabajo de ayudante de rancho y aguatero de la tropa, luego, en 1885, con 9 años de edad, sus superiores lo ascienden por primera vez, como Tambor Mayor.

En 1888, a los 12 años de edad, fue ascendido como Cabo primero, pasando a las filas del “Batallón Valencey”. En 1889, fue ascendido a Sargento 2do, por diferentes acciones de guerras y demás en el territorio colombiano.

En Octubre de 1890, con apenas 14 años de edad, llego a Panamá, haciendo desde primer momento muchas amistades en los diferentes sectores sociales, que lo hicieron, con el tiempo, sentirse panameño de corazón. Fue ascendido en 1894  a Sargento 1ro., donde vivió numerosos acontecimientos tanto en Colombia como en panamá.

En 1895, habiendo sido trasladado a Colombia, lo ascendieron a Subteniente, 6 meses después, ascendió a Teniente y fue trasladado a Panamá como Ayudante de la Comandancia militar en Panamá. En 1897 ascendió a Sargento Mayor, en 1899 a Capitán, en 1900 a Teniente Coronel y para el año 1902 a General con 26 años de edad.

El General Esteban Huertas, al haberse escapado del convento a los 8 años de edad no tuvo el calor de madre ni consejos de un padre, pero al ser acogido en

                                                                                                                                                                           

2

Panamá con tan solo 14 años, esta sensación de soledad no pareció reflejarse en él, ya que sus amistades y personas a las que considero familia, fueron más que suficiente para su felicidad y gratitud con los panameños, por esto, no cabe duda de su reacción y manejo de la situación en la que decidió tomar el lado de Panamá.

El General Esteban Huertas, según Memorias y Bosquejos del General Esteban Huertas, presentía que en cualquier momento el istmo de panamá se iba a independizar de Colombia, ya que había tantos hechos que mantenían al pueblo panameño en  descontento, entre esos hechos:

“La negación del Tratado Herrán – Hay por parte del senado Colombiano y se habían cometido atropellos e infamias como el zarpazo que le dio el General José Vázquez Cobo de 25.000 pesos colombianos a la administración de hacienda   del Departamento de Panamá, el empastelamiento de la Imprenta -El Lápiz-, propiedad del señor José Sacrovis Mendoza, quien fue también brutalmente estropeado dentro de sus talleres; las prisiones y ultrajes a jóvenes altivos y valientes como Rodolfo Aguilera y otros, por el hecho de que hacían públicos estos atropellos de algunos militares, y, como si fuera poco todavía el crimen barbado y cobarde cometido en la persona del poeta León A. Soto quien, pocos días después de haber recibido una –diana- de azotes y de palos, murió a consecuencia de ello. Además, el gobierno central, que quedaba muy distante, no se preocupada ni por la salud de los panameños ni por el progreso material y cultural del istmo de Panamá, que continuamente sufría los estragos. De la destrucción y muerte que les causaban tanto las epidemias como las guerras civiles”, dijo el General.

Además el general estaba consciente de que al momento en que panamá decidiera separarse de Colombia, su intervención iba porque iba, ya que los lazos creados en este país eran muy fuertes. Su decisión también se basó  “al lado de quienes tenían la razón, el derecho y la justicia” Expreso el general.

3

También agrego, que panamá no necesitaría de la ayuda de ningún otro país, porque estos se aprovecharían de la debilidad en esos momentos y solo verían intereses comerciales. Por lo tanto, afirmo que panamá tenía los recursos necesarios para llevar a cabo su independencia sin necesidad de estos “poderosos” como los llamaba.

El General Esteban Huertas tuvo participación clave en la separación de panamá de Colombia, aunque hubo momentos en los que se sintió solo y acabado, su decisión estaba tomada y arriesgo su vida entera por la libertad de un País que no era el suyo pero que demostró completamente lo contrario. Según cuenta la historia el país entero lo apoyo y lucharon unidos por la libertad de lo que hoy conocemos como Panamá.

Militarismo en Panamá

(1903-1931)

Empezó con la separación de Panamá de Colombia el 3 de Noviembre de 1903,

Existió una red conspirativa de separación que estaba conformada por Manuel Amador Guerrero y Nicanor de Obarrio (militar) y general del ejército colombiano y por otros como Ricardo Arias, Federico Boyd, Carlos Arosmena, Tomas Arias y Manuel Espinosa. También Panamá contó con el apoyo del comandante militar Esteban Huertas.

Durante la que hubo movimiento militar por parte del Batallón de Tiradores de Barranquilla dentro del Istmo al mando del General Juan B. Tovar y Ramón G. Amaya, que llegó a Colón el 3 de noviembre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (139.8 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com