ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nombre De La Rosa


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  712 Palabras (3 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 3

EL NOMBRE DE LA ROSA

CATEDRA LIBERTADORA

JOHAN ALEXANDER CISENEROS

GRUPO 233

Contexto de la película

La independencia de la Iglesia de la monarquía y el monto de sus riquezas y tierras hace que el poder de los papas aumente y se enfrenten con la monarquía. Ej. El papa Juan XXII con el emperador Ludovico.

Surgen las órdenes de frailes pobres, como los franciscanos que son mirados con desconfianza por la jerarquía de la iglesia.

Los monasterios mantenían el cuidado y el secreto de libros antiguos que eran escritos a mano por los copistas. Estos conocimientos herméticos también son causa de intriga para la iglesia que comienza a investigar sobre sus contenidos, buscando principios contrarios a doctrina.

El surgimiento de distintas "herejías" trae como consecuencia la creación del Santo Oficio.

Este ambiente de desconfianza es el contexto de la obra de Eco, amenazados también por el contagio de la peste. En pocas palabras de lo que fue la época del oscurantismo, la edad media, donde no solo se encuentran conflictos de índole religiosa, sino que se refleja una crisis social, gran cantidad de conflictos sociales, monarquías absolutistas.

Tiempo

La historia acontece durante el invierno de 1327 y la novela acontece en una abadía de los Apeninos septentrionales de Italia.

Protagonistas

Guillermo de Baskerville: fraile franciscano con un pasado como inquisidor. Debe viajar a una abadía benedictina para organizar una reunión en la que se discutiría sobre la supuesta herejía de los franciscanos espirituales. El abad le encarga investigar la extraña muerte de un monje. Guillermo es el protagonista, un hombre de cierta edad y experiencia. Representa el espíritu científico, humanista y tolerante.

Adso de Melk: es el hijo pequeño del barón de Melk y al comienzo de la película, es el novicio de la orden de los benedictinos. Tras la llegada de baskerville, Adso le es encomendado como su discípulo; comienza a seguir a su maestro por sus viajes en Italia hasta llegar a una abadía donde se desarrollan varios asesinatos que Guillermo de Baskerville debe resolver. Adso es el narrador de la novela, contada desde la vejez a modo de memorias.

Jorge de Burgos: monje anciano, encorvado y ciego. Antiguo bibliotecario de la abadía empeña su vida en ocultar el segundo libro de la poética de Aristóteles, raíz del paganismo, el gran enemigo de la iglesia. Alrededor de este libro giran las muertes que tienen lugar en la abadía. Representa el mundo antiguo que no quiere abrir los ojos a las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com