ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nombre De La Rosa


Enviado por   •  14 de Octubre de 2013  •  3.892 Palabras (16 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

El nombre de la rosa es una novela de estilo policiaca, que se basa en explicar extraños asesinatos en la abadía. Esta novela tiene lugar en la Edad Media, que se revela como una aventura laberíntica.

Guillermo y Adso sobrepasan las normas de la abadía, para poder encontrar pruebas de los sucesos que ocurren en ella.

Novela que relata personajes de la historia como Juan XXll, y demás personajes.

La pregunta que todos se hacen al comienzo de leer la novela es porque se dan esos crímenes.

UMBERTO ECO

Nació en la ciudad de Alessandria, Italia; el 5 de Enero de 1932. Es un escritor y filósofo italiano, experto en semiótica.

Eco recibió educación salesiana. Se doctoro en filosofía y letras en la Universidad de Turín en 1954 con un trabajo con el título de El problema estético en Santo Tomas de Aquino (1956). Poco tiempo después se convirtió en profesor de Comunicación visual en Florencia en 1966. Desde 1971 ocupa la cátedra de semiótica en la Universidad de Bolonia.

Distinguido crítico literario, semiólogo y comunicólogo, Umberto Eco empezó a publicar sus obras narrativas en su edad madura.

En 1980 se consagro como narrador con El nombre de la rosa, novela histórica culturalista susceptible de múltiples lecturas. Se desarrolla en torno de un Monasterio de la Edad Media el año 1327, fue traducida en varios idiomas y llevada al cine en 1986 por el director francés Jean-Jacques Annaud.

Ha cultivado también otros géneros como el ensayo.

Es miembro del foro de Sabios de la Mesa del Concejo Ejecutivo de la Unesco.

En 2000 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Es caballero de la Legión de Honor francesa.

Recibió Medalla de Oro al mérito de la cultura y el arte (Roma, 1997), Caballero Gran Cruz de la Orden del Mérito de la República Italiana (Roma, 1996). Es miembro honorario de la Asociación James Joyce, de la Academia de Ciencias de Bolonia, de la Academia.

Eco es considerado también un bondiólogo, ha sido nombrado Duque de la Isla del Día de Antes por el Rey Xavier l de Redonda al recibir el Vlll Premio Reino de Redonda en 2008.

En 1969 escribió el prólogo a "Mafalda, la contestataria", de la célebre historieta de Quino.

CONTEXTO HISTORICO DE LA NOVELA

La novela se desarrolla en el año 1327 (siglo XlV), en un ambiente religioso del siglo XlV, y bajo el papado de Juan XXll.

Durante este periodo se presentó una profunda crisis social y secular originada por la crisis demográfica vinculada a la peste negra, las convulsiones sociales, la desestabilización de la cadena de vasallaje, la aparición de monarquías autoritarias, los numerosos conflictos militares y el cisma de occidente.

La independencia de la iglesia de la monarquía y el monto de sus riquezas y tierras hace que el poder de los papas aumente y se enfrenten con la monarquía.

Surgen las órdenes de frailes pobres, como los franciscanos que son mirados con desconfianza por la jerarquía de la iglesia.

La novela comienza en Noviembre de 1327, cuando el emperador Ludovico de Baviera entra en Italia para restaurar la dignidad del sacro imperio romano.

PERSONAJES DE LA NOVELA QUE SON PARTE DE LA HISTORIA

JACQUES DE CAHORS

Conocido como Juan XXll, papa N° 196 de la iglesia católica de 1316 a 1334 y segundo papa del pontificado de Aviñón.

Estudio teología y leyes. Inicio su carrera en la iglesia como arcipreste de Cahors para posteriormente ser nombrado obispo de Fréjus.

CLEMENTE V

Papa N° 195 de la iglesia católica de 1305 a 1314 y primer pontífice que residió de forma estable en Aviñón.

Estudio derecho canónico en Orleans y Bolonia. Tras finalizar sus estudios fue nombrado canónigo en Burdeos, vicario general en Lyon, capellán del papa Bonifacio Vlll, obispo de Comminges y, en 1299, arzobispo de Burdeos.

LUIS DE BAVIERA

Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico entre 1328 y 1347. Fue duque de Baviera desde 1294 hasta 1301.

En 1346 tuvo que hacer frente a la elección de Carlos lV como monarca alemán, pero no llegaron a tener un enfrentamiento armado porque Luis lV falleció accidentalmente el 11 de octubre de 1347 tras sufrir un golpe en el transcurso de una caería de osos.

FEDERICO DE AUSTRIA

Conocido como el belicoso de la dinastía Babenberg, fue duque de Austria y de Estiria desde 1230 a 1246.

ROBERTO DE NAPOLES

Fue Rey de Nápoles, duque de Calabria (1296-1309) y conde de Provenza y Forcalquier (1309-1343).

MIGUEL DE CESENA

Fue un fraile menor, Ministro General de la Orden Franciscana y teólogo.

MARSILIO DE PADUA

Fue un filósofo italiano, pensador político, médico y teólogo. En París conoció a Guillermo de Ockham y Giovanni Jandun; con este último permaneció vinculado en gran amistad y con el llego a sufrir el exilio.

UGUCCIONE DELLA FAGGIOLA

Fue un condotiero italiano.

SCIARRA COLONNA

Fue un militar italiano nacido en 1270. Murió hacia 1329, en Venecia. Colonna es recordado, sobre todo, porque en septiembre de 1303, junto a Guillermo de Nogaret, canciller del Rey Felipe el Hermoso, marcho sobre Roma con trescientos jinetes.

ROGER BACON

Fue un filósofo, científico, y teólogo inglés, de la orden franciscana.

JUAN DE GIANDUNO

Fue un filósofo averroísta, teólogo, y escritor de textos políticos. Como filosofo se dedicó a interpretar los textos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com