ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN DE LA CULTURA Y CIVILIZACIÓN EN EL PERÚ


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  1.544 Palabras (7 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 7

DEDICATORIA:

A la hermosa fuente de mi bello amor e inspiración, Mi madre MIRIAM, A mi padre Washington y hermano Jairo.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo de investigación, referido a la Ciudad Sagrada de Caral, tiene por finalidad dar a conocer sobre la importancia que tiene para la humanidad y fundamentalmente para los peruanos, el descubrimiento de esta civilización por la Doctora Ruth Shady, quien hasta la fecha viene dirigiendo las investigaciones, bajo un equipo de arqueólogos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de los cuales se ha podido precisar, que la Ciudad Sagrada de Caral, sería la demostración científica de una organización compleja Pre – Chavín y que habría sido el origen del primer estado en el antiguo Perú; condición más que suficiente para afirmar que fue la primera civilización andina.

Del mismo modo dar a conocer, sus ritos religiosos, sus actividades como sus tejidos, su arquitectura, agricultura, pesca y el trueque con otras regiones.

El presente trabajo es un aporte significativo y dejo a consideración de mis compañeros y docente del curso a fin de que puedan seguir enriqueciendo nuestra ciudadela Sagrada de Caral.

ORIGEN DE LA CULTURA Y CIVILIZACIÓN EN EL PERÚ

LA CIUDAD SAGRADA DE CARAL

Ubicado en el valle del río Supe en la provincia de Barranca. Fue redescubierto por la Dra. Ruth Shady, quien hasta la actualidad viene dirigiendo las investigaciones.

Caral fue una “Ciudad Sagrada” que ocupó un área aproximada de 50 hectáreas, y que está compuesta por 32 conjuntos arquitectónicos, además de una cantidad aún no precisa de viviendas.

Este lugar tiene una cronología aproximada de 3 000 años a.C. pero que su desarrollo continúa hasta los 1 500 a.C. evidenciando una antigüedad mayor que la de Chavín de Huántar.

Muchas de las evidencias arquitectónicas señalan la religiosidad con la que se vivió en Caral, como son los casos de Altar del Fuego Sagrado. Templo de la Banqueta, el templo del Anfiteatro, entre otros.

Pero, Caral no solo se muestra arquitectura impresionante, si no también evidencia de tejidos y vegetales que cultivaron como: zapallos y calabazas, y otros productos de intercambio con pescadores (anchovetas, choros, sardinas, y machas) También aprovecharían recursos del río, monte ribereño y lomas.

En la jornada de investigación del año 1999 sorprendieron los hallazgos de instrumentos musicales como la flauta hechas en huesos de pelícano.

Caral con sus evidencias ampliará nuestro conocimiento sobre los orígenes de la civilización Andina, y se ampliarán los datos conforme avancen las investigaciones.(Luis Santa Cruz Alcalá)

1. UBICACIÓN GEOGRÁFICA:

La ciudad de Caral se encuentra en el valle de Supe.

El río Supe nace en las serranías de la provincia de Huaura, se dirige al Oeste, discurre por el territorio de la provincia de Barranca y desemboca en el Mar de Grau, formando parte de la cuenca hidrográfica del Océano Pacífico. La ciudad Sagrada de Caral está a 180 km. De Lima, a 22 km. Del litoral, y muy próximo al pueblo del mismo nombre.

Los restos arqueológicos cubren una extensión de más o menos 40 km. Encima de una terraza aluvial ubicada en la parte superior del valle de Supe, cuyo clima es caluroso y favorable para la vida humana.

2. ZONA ARQUEOLÓGICA IMPORTANTE:

Segúnla Dra. Ruth Shady, directora del Museo de Arqueología y Antropología de San Marcos (entidad académica que hace investigaciones arqueológicas en la zona norte del departamento de Lima), en el valle de Supe hay 18 sitios arqueológicos muy importantes.

3. ¿EN CARAL SE ORIGINÓ LA CIVIILIZACIÓN ANDINA?

La ciudad Sagrada de Caral es el más importante de todos los sitios arqueológicos del valle de Supe. Sus vestigios demuestran un desarrollo superior al de los otros 17 sitios arqueológicos.

Es tan interesante todo lo hallado en Caral, según Ruth Shady, “…se trabaja la hipótesis de que ese lugar, por las condiciones que estamos investigando, fue centro del desarrollo y quizás origen de la civilización en el Perú”.

4. ¿FUE UNA CIVILIZACIÓN MÁS ANTIGUA QUE CHAVIN DE HUANTAR?

Los restos de la ciudad de Sagrada de Caral datan de hace 3 500 años a. C. por lo tanto pertenecen al periodo arcaico tardío.

“Hasta hace algunos años se pensaba que la civilización en el Perú se originó en Chavín de Huántar, cuya antigüedad aproximada es de 1 000 a 900 a. C. Ahora sabemos que antes, por lo menos hacia el 1 800 a. C. ya había otros centros ceremoniales más grandes y complejos. Eso, de acuerdo con las excavaciones que se han hecho en Lurín y en el Rímac. Pero en lo que respecta a Caral, se habla de un milenio más atrás. Es decir, dos milenios antes que en Chavín de Huántar ya empezaban los establecimientos complejos y eso le da mayor antigüedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com