ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen Del Hombre


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.879 Palabras (8 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 8

1.- Origen del Hombre.

El origen del hombre, referido al origen o comienzo de la especie humana, remite a dos perspectivas muy distintas. La visión científica sitúa la especie humana como una más en la evolución biológica de los organismos vivos de la Tierra. La visión mítica y religiosa, la antropogonía, concibe, en general, el origen del hombre como un acto de voluntad de uno o varios dioses.

El género humano es un recién llegado a la Tierra. No llevamos mucho tiempo aquí, en comparación con la larga existencia del planeta, pero sí más del que se suele pensar. Y periódicamente los científicos siguen encontrando nuevos fósiles y haciendo nuevas mediciones cada vez más antiguas. Con el paso del tiempo se hallaron restos óseos (huesos) de seres que no eran totalmente humanos, aunque se parecían más a éstos que a los simios debido a la estructura de su esqueleto.

Se les llamó homínidos, y representan una larga serie de especímenes que fueron antepasados (o ramas colaterales) de los modernos seres humanos. Pero antes que aparecieran los homínidos, en la Tierra, al menos en algunos lugares de ella, campeaba la especie llamada procónsul.

2.- Diversas Teorías que hablan sobre el Origen del Hombre.

• El lamarckismo o herencia de los caracteres adquiridos

Aunque superada científicamente, la teoría del naturalista francés Jean-Baptiste Lamarck, conocida como lamarckismo, fue la primera teoría de la evolución biológica. Es expuesta en su libro de 1809 Philosophie zoologique y se conoce también como teoría de la herencia de los caracteres adquiridos. Quedará refutada cuando a principios del siglo XX la formulación de la barrera Weismann muestra la imposibilidad de transferencia de información entre la línea somática y la germinal: los caracteres desarrollados por el individuo durante su vida no se transmiten genéticamente.

• Teoría de la evolución por selección natural de Darwin

La visión científica del origen del hombre tiene su mayor hito en la obra del naturalista inglés Charles Darwin que sitúa a la especie humana actual (homo sapiens) dentro de la evolución biológica de la selección natural y la selección sexual.

• El origen del hombre

El origen del hombre de 1871 es el segundo libro sobre la teoría de la evolución de Darwin Después de su libro de 1859, El origen de las especies escribirá El origen del hombre, donde aplica la teoría de la evolución de la selección natural a la evolución humana haciendo especial hincapié en la importancia de la selección sexual. Además el libro aborda muchos otros aspectos sobre psicología evolutiva, ética evolutiva, diferencias entre las distintas razas de seres humanos así como el papel dominante de la mujer en la elección de compañeros de apareamiento. Al final del libro nos indica cual es la principal conclusión en relación al origen del hombre:

“La principal conclusión a la que aquí se ha llegado, y que actualmente apoyan muchos naturalistas que son bien competentes para formar un juicio sensato, es que el hombre desciende de alguna forma altamente menos organizada. Los fundamentos sobre los que reposa esta conclusión nunca se estremecerán, porque la estrecha semejanza entre el hombre y los animales inferiores en el desarrollo embrionario, así como en innumerables puntos de estructura y constitución, tanto de importancia grande como nimia (los rudimentos que conserva y las reversiones anómalas a las que ocasionalmente es propenso) son hechos incontestables”.

• Síntesis evolutiva moderna

La síntesis evolutiva moderna, teoría sintética o neodarwinismo pretende la integración de la teoría de la evolución de las especies por selección natural de Charles Darwin, la teoría genética de Gregor Mendel como base de la herencia biológica, la mutación genética aleatoria como fuente de variación y la genética de poblaciones matemática. Las figuras importantes en el desarrollo de la síntesis moderna incluyen a Thomas Hunt Morgan, R. A. Fisher, Theodosius Dobzhansky, J.B.S. Haldane, Sewall Wright, William Donald Hamilton, Cyril Darlington, Julian Huxley, Ernst Mayr, George Gaylord Simpson y G. Ledyard Stebbins.

3.- Características del Hombre Paleolítico.

Los investigadores sobre la prehistoria subdividieron el Paleolítico en tres fases cuyo final da comienzo al periodo Neolítico. El Paleolítico se extendió durante cerca de 3 millones de años hasta el 10.000 a.C. aproximadamente. Sus tres etapas son: Paleolítico Inferior, Paleolítico Medio y Paleolítico Superior. Conozcamos a continuación las características de cada uno de ellos.

Período Paleolítico Inferior

• Comenzó en el 3.000.000 a.C. y se extendió hasta hace 250.000 a.C.

• En este periodo coexisten homínidos en relativa armonía el Australopithecus, el Homo Habilis, el Homo Erectus y el Homo Sapiens.

• Los primeros seres humanos vivían en la cueva a causa de la baja temperatura.

• Desarrollaron herramientas y armas de hueso, marfil y piedras.

• El uso de piedras labradas dio el nombre de Edad de Piedra al Paleolítico.

• Hubo un breve concepto de la sociedad, pues ya se vivía en familia.

• Descubrimiento del fuego.

Período Paleolítico Medio

• Duró desde el 250.000 a.C. hasta el 30.000 a.C.

• Aparición del Hombre de Neandertal, ser inteligente y lleno de cultura

• Evolución y desarrollo de la industria mustirense.

• Creación de concheros, que eran como los vertederos, donde se colocaron los restos de sus familiares (y sus pertenencias), restos de animales y caparazones.

Paleolítico Superior

• Comprende el final del Paleolítico y principios del Mesolítico.

• En ella aparece el hombre de Cro-Magnon, un ser avanzado.

• Creación de más herramientas tecnológicas tales como hachas de mano, agujas de hueso, anzuelos, etc.

• El desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com