ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Origen Del Hombre


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2014  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 5

El origen del hombre es un asunto incierto y ha sido motivo de explicaciones diversas, mitos, leyendas supuestos que se han valido incluso de textos como la biblia; tal el caso de James Ussher quien al contabilizar las generaciones de familias referidas en tal obra llegó a la conclusión de que la creación del hombre había sucedido el 23 de octubre del año 4004ª. De C.

Las religiones han tenido un papel importante en la explicación del origen del hombre; en tal caso, sobresalen aquellos supuestos y creencias que constituyen la base de la teoría creacionista según la cual el universo y los seres vivos, incluyendo al hombre, existen como resultado de un acto divino o un dios creador.

No obstante el estudio riguroso de los hallazgos arqueológicos, han permitido hacer aproximaciones distintas destacando las que se han constituido a la luz de la teoría evolucionista, cuyos fundamentos se remiten a las aportaciones de Jean Baptisten Lamarck y Charles Darwin.

Lamarck fue el primer naturalista que formulo una teoría explicativa acerca del proceso evolutivo de los organismos al plantear que estos procesos se desarrollan y se perfeccionan mediante la acumulación de caracteres adquiridos en el curso de varias generaciones.

Darwin planteó que los seres vivos se encuentran en una transformación y lucha constante por su existencia y supervivencia, que los organismos que menos se adaptan al medio natural desaparecen y solo los más aptos se reproducen.

Darwin publicó La descendencia del hombre y su selección en relación al sexo, esto llevó a afirmar que los monos y el hombre compartían un ancestro común, idea que se ha consolidado muy recientemente al corroborarse que el genoma del chimpancé y el del hombre difiere solo en un dos por ciento. Hasta ahora se desconoce cuál sea el primate ancestral cuya evolución dio lugar a linajes diversos, como la de los homínidos, los chimpancés, los gorilas y los orangutanes.

Lo que sí se sabe es que de ese eslabón perdido han surgido especies como la de los homo Habilis, homo Erectus, homo neanderthalensis y homo sapiens, que su proceso evolutivo, ocurrido en los últimos cinco millones de años.

El origen y la evolución del hombre es motivo de reinterpretaciones constantes, muchas de las cuales se han realizado a la luz de los diversos hallazgos arqueológicos y del avance de la ciencia y la tecnología. Algunas interpretaciones están incluso pendientes, como es el caso ya citado de Ida, o de los restos de fósiles pertenecientes a la especie ardipithecus ramidus, la cual tiene una antigüedad aproximada de entre 4.4 y 7 millones de años.

Especie: Australopithecus

Edad:4.2 millones de años

Capacidad cerebral: 300 y 500 cm

Lugar donde habito: África

Características: el logro más destacado de este homínido fue la capacidad de permanecer erguido sobre sus dos extremidades inferiores.se han hacho estudios para saber si fue capaz de fabricar herramientas. Se cree que sí así fue tal vez empleo materiales como la madera, el hueso y la quijada de animales. Los depredadores y el desconocimiento del fuego, lo obligaron a construir armazones de ramas entrelazadas para protegerse.

Especie: Homo Habilis

Edad: 2.5 millones de años

Capacidad cerebral: 600 y 800 cm

Lugar donde habito: África

Características: su ingenio le permitió desarrollar diversas habilidades y estrategias para su protección, algunas de las cuales fueron la formación de pequeñas bandas, probablemente el uso del fuego, y la elaboración de utensilios sencillos de piedra que empleo tal vez para cortar y consumir la carne de animales muertos.

Otro rasgo importante se deriva del estudio de los moldes de la pared interna de vario cráneo fósiles que muestran estructuras neurológicas asociadas a la aparición de un lenguaje articulado.

Especie: Homo Erectus

Edad: 1.8 millones de años

Capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com