ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Parlamentarismo en Europa Continental


Enviado por   •  17 de Enero de 2017  •  Trabajos  •  1.200 Palabras (5 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 5

El Parlamentismo en Europa Continental

Los estados que forman Europa Continental son aquellos que no se localizan en zonas insulares. De acuerdo con el profesor César Quintero, Francia fue uno de los primeros países que adoptó este sistema de gobierno y que en el pasar de los años fue evolucionando, siendo inicialmente de estilo monárquico y luego republicano. Ya para 1875 su constitución adoptó el sistema parlamentario, acto seguido, este sistema constitucional y democrático de gobierno fue tomado como modelo y adaptado gradualmente en casi todos los países de Europa Continental tanto bajo un estilo monárquico como uno republicano.

Menciona el profesor Quintero en su libro que “Francia ha sido virtualmente la madre y el modelo de todos los sistemas parlamentarios modernos de Europa Continental”.

No es hasta que en 1958, que Francia bajo la Constitución de Gaulle, adopta un nuevo sistema de gobierno más presidencialista, conservando algunas modalidades parlamentarias. Se habla entonces de un sistema de gobierno híbrido de tendencia presidencial, algunos autores le llaman semipresidencialista.

Teniendo presente lo señalado anteriormente, vemos cómo se toma el sistema francés y el sistema británico como los modelos de sistemas parlamentarios y llegamos a la conclusión que el sistema parlamentario en Europa Continental es el mismo sistema parlamentario francés.

Características del sistema parlamentario en Europa Continental

Siguiendo con lo descrito por el profesor Quintero, veamos lo que caracteriza al sistema francés y marca las diferencias en relación con el sistema británico:

- Tiene una constitución escrita.

Debe la asamblea adoptar sus actividades conforme a lo que se estipula en la constitución, esto muy diferente al modelo inglés, que su asamblea goza de soberanía jurídica. Las actividades de la asamblea inglesa no reconocen un límite jurídico.

- Ninguna de sus cámaras es hereditaria ni vitalicia.

Si bien en Europa, las monarquías y repúblicas con sistema parlamentario son bicamerales, bajo el modelo del sistema francés los miembros de la asamblea son de elección y a diferencia del modelo inglés estos cargos no son vitalicios ni se obtienen por herencia.

- Las cámaras tienen más funciones y de carácter más legislativo.

Las cámaras altas en el sistema francés sí ejercen funciones legislativas, aunque por general las cámaras bajas poseen más poder. Sin embargo en el sistema inglés el poder legislativo y político se concentra en la cámara baja. Es necesario indicar que a pesar de esto la cámara alta puede ejercer funciones judiciales ordinarias.

- Las cámaras están formadas por representantes de múltiples partidos.

- Las cámaras altas son menos numerosas.

Ventajas y Desventajas del Sistema Parlamentario

De acuerdo al profesor César Quintero, se le atribuyen generalmente al sistema parlamentario las siguientes ventajas:

- Armonía.

Se dice que es un sistema en armonía porque las discrepancias producidas entre el ejecutivo y el parlamento son mínimas en comparación con el sistema presidencial, lo que evita parálisis en la administración de gobierno.

- Responsabilidad.

De existir pugnas o discrepancias entre la asamblea y el ejecutivo, esta es resuelta inmediatamente, a través del voto de censura de la asamblea el ejecutivo renuncia o este último puede ir al apoyo popular a través de elecciones, dependiendo de los resultados este se queda o se va.

- Flexibilidad.

Comparado con el sistema presidencial, en caso de una crisis específica, es posible a través del sistema parlamentario colocar como primer ministro a la persona con las habilidades de llevar adelante un plan de gobierno ante una crisis, de igual forma si esta persona no es apta, puede ser removida del cargo y se nombra a una más apta. A diferencia del sistema presidencial que en un caso similar, se debe esperar hasta que el presidente culmine su periodo para poder elegir uno nuevo.

Defectos del Sistema Parlamentario

- Fusión entre el ejecutivo y el legislativo.

Teniendo presente el principio de la triple separación de poderes, se considera que los ministros parlamentarios al tener doble cargo y dedicar su tiempo y energía en la asamblea, está la idea del que dejen a un lado sus funciones administrativas.

- Carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com