ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Parlamento


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 3

ntes de iniciar un apretado recuento histórico sobre los acontecimientos que dieron origen a la institución parlamentaria en el mundo, es importante señalara a manera de deslinde, que si bien gran parte de estudiosos y tratadistas coinciden en establecer que el origen del parlamento parte por los hechos sucedidos en el territorio insular británico, otros, no obstante sesudas investigaciones, persisten en sostener que su origen descansa en instituciones más antiguas que las inglesas , como por ejemplo, las que existieron en Atenas, Esparta, Grecia y Roma, entre otras , atribuyendo el nacimiento del parlamento a partir de instituciones como el Senado Ateniense (Consejo de Ancianos creada con la Constitución de Solón), los Éforos espartanos , el Senado cartagines , o el Senado de los patricios en Roma, lo que nos lleva primigeniamente a una aparente confusión, que es necesario esclarecer a fin de diferenciar un periodo de otro.

Las instituciones políticas atenienses, griegas, cartaginenses o romanas, que se originaron producto de un proceso histórico y filosófico "sui generis" mejor descrito quizás dentro del contexto de la antropología política y la historia del pensamiento político, son órganos que nacieron bajo una visión completamente distinta – política, organizacional y funcionalmente – a la institución parlamentaria inglesa. Estos foros de debate estaban destinados únicamente a los nobles, militares y eclesiásticos, quienes sesionaban y tomaban decisiones en nombre del pueblo, un pueblo que además estaba sometido y vivía de las dádivas populistas de sus reyes. Además, estos foros o asambleas constituían generalmente un órgano de asesoramiento de los monarcas o cesares, quienes veían en el un instrumento necesario para legitimar sus gobiernos autócratas y dictatoriales. La elección o designación de estos representantes era en algunos casos hereditarios y en otros censitaria.

Sobre el particular, el tratadista argentino Arturo Pellet Lastra, en su libro "El Poder Parlamentario: su origen, apogeo y conflictos", (Edit. Abeledo Perrot, BBAA. Argentina, primera edición), establece que, si bien es "evidente que se puede hacer un paralelo entre el origen del mandato de los senadores romanos y los parlamentarios ingleses, toda vez que unos y otros son elegidos por cuerpos electorales restringidos, por un periodo de tiempo limitado y con poderes limitados" "las cámaras del parlamento ingles que en 1641 enfrentaron al poder reala no tenían relación histórica alguna con el modelo romano. Eran entidades políticas diferentes que operaron en tiempos históricos bien diferenciados, apenas conectados en algunos aspectos secundarios. A su vez, la asamblea del Ágora, que no era para todo el pueblo sino para clase dirigente (jefes militares, propietarios, comerciantes, filósofos, abogados) fue un intento de ejercicio de democracia directa, sin intermediarios, obviamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com