ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Petroleo


Enviado por   •  3 de Junio de 2015  •  6.138 Palabras (25 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 25

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y DEPORTE

SAN JOAQUÍN EDO CARABOBO

Índice

INTRODUCCIÓN 3

QUE ES EL PETRÓLEO 4

COMO SE FORMO EL PETRÓLEO 4

PETRÓLEO COMO MATERIA PRIMA 5

DE DONDE VIENE EL PETRÓLEO 6

CLASIFICACIÓN DEL PETRÓLEO 7

REFINACIÓN DEL PETRÓLEO 8

EL PETRÓLEO EN VENEZUELA 11

MERCADO DEL PETRÓLEO VENEZOLANO 11

Mercado interno 11

Demanda interna de refinados 12

Mercado externo 12

EXPLOTACIÓN DE PETRÓLEO 13

PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO (1976-93) 14

Producción por cuencas 15

IMPORTANCIA DEL PETRÓLEO 15

La importancia del petróleo en la economía mundial 16

Situación actual 17

Una economía dependiente en gran medida del petróleo 17

QUE ES LA OPEP 17

NACE LA OPEP 18

EL PADRE DE LA OPEP 19

CONCLUSIÓN 20

BIBLIOGRÁFICAS 21

ANEXOS……………………………………………………………………………...

Introducción

Del petróleo se dice que es el energético más importante en la historia de la humanidad; un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo.

Aunque se conoce de su existencia y utilización desde épocas milenarias, la historia del petróleo como elemento vital y factor estratégico de desarrollo es relativamente reciente, de menos de 200 años.

En 1850 Samuel Kier, un boticario de Pittsburg, Pennsylvania (EE.UU.), lo comercializó por vez primera bajo el nombre de "aceite de roca" o "petróleo".

A partir de entonces se puede decir que comenzó el desarrollo de la industria del petróleo y el verdadero aprovechamiento de un recurso que indudablemente ha contribuido a la formación del mundo actual.

QUE ES EL PETRÓLEO

El petróleo es una mezcla en la que coexisten en fases sólida, liquida y gas, compuestos denominados hidrocarburos, constituidos por átomos de carbono e hidrogeno y pequeñas proporciones de hetero compuestos con presencia de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales, ocurriendo en forma natural en depósitos de roca sedimentaria. Su color varía entre ámbar y negro. La palabra petróleo significa aceite de piedra.

COMO SE FORMO EL PETRÓLEO

Existen varias teorías sobre la formación del petróleo. Sin embargo, la más aceptada es la teoría orgánica que supone que se originó por la descomposición de los restos de animales y algas microscópicas acumuladas en el fondo de las lagunas y en el curso inferior de los ríos.

Esta materia orgánica se cubrió paulatinamente con capas cada vez más gruesas de sedimentos, al abrigo de las cuales, en determinadas condiciones de presión, temperatura y tiempo, se transformó lentamente en hidrocarburos (compuestos formados de carbón e hidrógeno), con pequeñas cantidades de azufre, oxígeno, nitrógeno, y trazas de metales como fierro, cromo, níquel y vanadio, cuya mezcla constituye el petróleo crudo.

Estas conclusiones se fundamentan en la localización de los mantos petroleros, ya que todos se encuentran en terrenos sedimentarios. Además los compuestos que forman los elementos antes mencionados on característicos de los organismos vivientes.

Ahora bien, existen personas que no aceptan esta teoría. Su principal argumento estriba en el hecho inexplicable de que si es cierto que existen más de 30 000 campos petroleros en el mundo entero, hasta ahora sólo 33 de ellos constituyen grandes yacimientos. De esos grandes yacimientos 25 se encuentran en el Medio Oriente y contienen más del 60% de las reservas probadas de nuestro planeta.

Uno se pregunta entonces: ¿Cómo es posible que tantos animales hayan muerto en menos del 1% de la corteza terrestre, que es el porcentaje que le corresponde al Medio Oriente?

Indudablemente que la respuesta a esta pregunta, si la teoría orgánica es válida, sólo se puede encontrar en la Biblia, donde se describe al Edén como un lugar rodeado por cuatro ríos (siendo uno de ellos el Éufrates), en cuyo centro se encuentra el "Árbol de la Vida".

Esta respuesta probablemente no suena muy científica, pero ¿acaso no justifica el hecho de que el Medio Oriente contenga el cementerio de animales más grande del mundo, origen de sus reservas petroleras, si la teoría orgánica es cierta?

Naturalmente que existen otras teorías que sostienen que el petróleo es de origen inorgánico o mineral. Los científicos soviéticos son los que más se han preocupado por probar esta hipótesis. Sin embargo estas proposiciones tampoco se han aceptado en su totalidad.

Una versión interesante de este tema es la que publicó Thomas Gold en 1986. Este científico europeo dice que el gas natural (el metano) que suele encontrarse en grandes cantidades en los yacimientos petroleros, se pudo haber generado a partir de los meteoritos que cayeron durante la formacion de la Tierra hace millones de años.

Los argumentos que presenta están basados en el hecho de que se han encontrado en varios meteoritos más de 40 productos químicos semejantes al kerógeno, que se supone es el precursor del petróleo.

Y como los últimos descubrimientos de la NASA han probado que las atmósferas de los otros planetas tienen un alto contenido de metano, no es de extrañar que esta teoría esté ganando cada día más adeptos.

Podemos concluir que a pesar de las innumerables investigaciones que se han realizado, no existe una teoría infalible que explique sin lugar a dudas el origen del petróleo pues ello implicaría poder descubrir los orígenes de la vida misma.

PETRÓLEO COMO MATERIA PRIMA

La era industrial del petróleo la inicia en Venezuela ¡a Compañía Caribbean Petroleum Company con la instalación de la primera refi¬nería: San Lorenzo, que comenzó sus activida¬des comerciales en 1917.

El petróleo es un mineral integrado por una gran cantidad de compuestos llamados hidrocar¬buros, los cuales representan una importantísi¬ma fuente de elementos que genera sobresalien¬tes actividades industriales, como son la indus¬tria de refinación del petróleo y la industria pe¬troquímica. Por medio de procesos industriales se obtiene de los hidrocarburos una gran canti¬dad de productos o derivados que constituyen la energía y la materia prima requeridas por otros procesos industriales. En síntesis, el petróleo es una fuente de materia prima industrial de pri¬mer orden, fundamental para el desarrollo de la industria moderna.

DE DONDE VIENE EL PETRÓLEO

El petróleo es una sustancia aceitosa de color oscuro a la que, por sus compuestos de hidrógeno y carbono, se le denomina hidrocarburo.

La composición elemental del petróleo normalmente está comprendida dentro de los siguientes intervalos:

Elemento% Peso

Carbón 84 - 87

Hidrógeno 11 - 14

Azufre 0 - 2

Nitrógeno 0.2

Ese hidrocarburo puede estar en estado líquido o en estado gaseoso. En el primer caso es un aceite al que también se le dice crudo. En el segundo se le conoce como gas natural.

Según la teoría más aceptada, el origen del petróleo y del gas natural- es de tipo orgánico y sedimentario.

Esa teoría enseña que el petróleo es el resultado de un complejo proceso físico-químico en el interior de la tierra, en el que, debido a la presión y las altas temperaturas, se produce la descomposición de enormes cantidades de materia

Orgánica que se convierten en aceite y gas.

Esa materia orgánica está compuesta fundamentalmente por el fitoplancton y el zooplancton marinos, al igual que por materia vegetal y animal, todo lo cual se depositó en el pasado en el fondo de los grandes lagos y en el lecho de los mares.

Junto a esa materia orgánica se depositaron mantos sucesivos de arenas, arcillas, limo y otros sedimentos que arrastran los ríos y el viento, todo lo cual conformó lo que geológicamente se conoce como rocas o mantos sedimentarios, es decir, formaciones hechas de sedimentos.

Entre esos mantos sedimentarios es donde se llevó a cabo el fenómeno natural que dio lugar a la creación del petróleo y el gas natural.

Ese proceso de sedimentación y transformación es algo que ocurrió a lo largo de millones de años. Entre los geólogos hay quienes ubican el inicio de todo ese proceso por la época de los dinosaurios y los cataclismos. Otros opinan que hoy se está formando de una manera similar el petróleo del mañana.

En un comienzo los mantos sedimentarios se depositaron en sentido horizontal. Pero los movimientos y cambios violentos que han sacudido a la corteza terrestre variaron su conformación y, por consiguiente, los sitios donde se encuentra el petróleo.

Es por esto que la geología identifica hoy varios tipos de estructuras subterráneas donde se pueden encontrar yacimientos de petróleo: anticlinales, fallas, domos salinos, etc.

En todo caso, el petróleo se encuentra ocupando los espacios de las rocas porosas, principalmente de rocas como areniscas y calizas. Es algo así como el agua que empapa una esponja. En ningún caso hay lagos de petróleo. Por consiguiente, no es cierto que cuando se extrae el petróleo quedan enormes espacios vacíos en el interior de la tierra.

Si tomamos el ejemplo de la esponja, cuando ésta se exprime vuelve a su contextura inicial. En el caso del petróleo, los poros que se van desocupando son llenados de inmediato por el mismo petróleo que no alcanza a extraerse y por agua subterránea.

Los orígenes del gas natural son los mismos del petróleo, pues, como se dijo antes, el gas es petróleo en estado gaseoso.

Cuando se encuentra un yacimiento que produce petróleo y gas, a ese gas se le llama "gas asociado". Pero también hay yacimientos que sólo tienen gas, caso en el cual se le llama "gas libre".

Otros yacimientos sólo contienen petróleo líquido en condiciones variables de presión y transferencia. Generalmente el petróleo líquido se encuentra acompañado de gas y agua.

CLASIFICACIÓN DEL PETRÓLEO

La clasificación del petróleo puede hacerse:

a) atendiendo a la naturaleza del residuo en el proceso de refinación,

b) con base en la gravedad.

En el primer caso obtenemos las siguientes clases de petróleo:

De base parafíníca Es el que contiene para-fina y muy poco o ningún elemento asfáltico. Son buenos para la obtención de gasolinas de bajo octanaje; cera parafínica y aceites lubri¬cantes de alta calidad.

De base asfáltica En su composición entran grandes proporciones de material asfáltico con poco o ningún contenido de parafina.

Corresponden a la serie naftánica, y mediante procesos especiales de refinación se pueden pro¬ducir aceites lubricantes equivalentes a los que se obtienen de los petróleos de base parafínica.

De base mixta Este petróleo posee elemen¬tos parafínicos y asfálticos. En su composición entran hidrocarburos parafínicos y naftánicos junto con cierta proporción de hidrocarburos aromáticos.

La clasificación basada en la gravedad de los hidrocarburos es obra del American Petroleum Institute (API). El petróleo se clasifica según los grados API que posea, así tenemos:

Livianos Son aquellos cuya gravedad es su¬perior a los 30° API. Entre estos petróleos están los de base parafínica, son los de mayor valor ya que de ellos se extrae más cantidad de com¬bustible que de los restantes. Su cotización en los mercados internacionales es bastante alta.

Medianos Poseen una gravedad que está comprendida entre 22° y 23,9° API. Integran una mezcla de petróleos de base asfáltica y de base parafínica.

Pesados Su gravedad oscila entre 10° y 21,9° API; son los de base asfáltica. Producen fundamentalmente fuel oil, que es un combusti¬ble pesado de mucho uso industrial.

Extrapesados Tienen una gravedad inferior a los 10° API.

Generalmente se piensa que la calidad del petróleo y su facilidad o dificultad para los pro¬cesos de refinación se miden por su gravedad; sin embargo, los .estudios confirman que la gra¬vedad del petróleo no es el factor determinante para obtener los derivados de mayor valor, en virtud de que la tecnología moderna permite obtener cualquier derivado a partir de cualquier petróleo.

REFINACIÓN DEL PETRÓLEO

El petróleo finalmente llega a las refinerías en su estado natural para su procesamiento. Aquí prácticamente lo que se hace es cocinarlo. Por tal razón es que al petróleo también se le denomina "crudo".

Una refinería es un enorme complejo donde ese petróleo crudo se somete en primer lugar a un proceso de destilación o separación física y luego a procesos químicos que permiten extraerle buena parte de la gran variedad de componentes que contiene.

El petróleo tiene una gran variedad de compuestos, al punto que de él se pueden obtener por encima de los 2.000 productos.

El petróleo se puede igualmente clasificar en cuatro categorías: parafínico, nafténico, asfáltico o mixto y aromático.

Los productos que se sacan del proceso de refinación se llaman derivados y los hay de dos tipos: los combustibles, como la gasolina, ACPM, etc.; y los petroquímicos, tales como polietileno, benceno, etc.

Las refinerías son muy distintas unas de otras, según las tecnologías y los esquemas de proceso que se utilicen, así como su capacidad.

Las hay para procesar petróleos suaves, petróleos pesados o mezclas de ambos. Por consiguiente, los productos que se obtienen varían de una a otra.

La refinación se cumple en varias etapas. Es por esto que una refinería tiene numerosas torres, unidades, equipos y tuberías. Es algo así como una ciudad de plantas de proceso.

En Colombia hay dos grandes refinerías: el Complejo Industrial de Barrancabermeja y la Refinería de Cartagena. A la primera se le llama complejo porque también posee procesos petroquímicos.

En términos sencillos, el funcionamiento de una refinería de este tipo se cumple de la siguiente manera:

El primer paso de la refinación del petróleo crudo se cumple en las torres de "destilación primaria" o "destilación atmosférica".

En su interior, estas torres operan a una presión cercana a la atmosférica y están divididas en numerosos compartimientos a los que se denominan "bandejas" o "platos". Cada bandeja tiene una temperatura diferente y cumple la función de fraccionar los componentes del petróleo.

El crudo llega a estas torres después de pasar por un horno, donde se "cocina" a temperaturas de hasta 400 grados centígrados que lo convierten en vapor.

Esos vapores entran por la parte inferior de la torre de destilación y ascienden por entre las bandejas. A medida que suben pierden calor y se enfrían.

Cuando cada componente vaporizado encuentra su propia temperatura, se condensa y se deposita en su respectiva bandeja, a la cual están conectados ductos por los que se recogen las distintas corrientes que se separaron en esta etapa.

Al fondo de la torre cae el "crudo reducido", es decir, aquel que no alcanzó a evaporarse en esta primera etapa.

Se cumple así el primer paso de la refinación. De abajo hacia arriba se han obtenido, en su orden: gasóleos, acpm, queroseno, turbosina, nafta y gases ricos en butano y propano.

Algunos de estos, como la turbosina, queroseno y acpm, son productos ya finales.

Las demás corrientes se envían a otras torres y unidades para someterlas a nuevos procesos, al final de los cuales se obtendrán los demás derivados del petróleo.

Así, por ejemplo, la torre de "destilación al vacío" recibe el crudo reducido de la primera etapa y saca gasóleos pesados, bases parafínicas y residuos.

La Unidad de Craqueo Catalítico o Cracking recibe gasóleos y crudos reducidos para producir fundamentalmente gasolina y gas propano.

Las unidades de Recuperación de Vapores reciben los gases ricos de las demás plantas y sacan gas combustible, gas propano, propileno y butanos.

La planta de mezclas es en últimas la que recibe las distintas corrientes de naftas para obtener la gasolina motor, extra y corriente.

La unidad de aromáticos produce a partir de la nafta: tolueno, xilenos, benceno, ciclohexano y otros petroquímicos.

La de Parafinas recibe destilados parafínicos y nafténicos para sacar parafinas y bases lubricantes.

De todo este proceso también se obtienen azufre y combustóleo. El combustóleo es lo último que sale del petróleo. Es algo así como el fondo del barril.

En resumen, el principal producto que sale de la refinación del petróleo es la gasolina motor. El volumen de gasolina que cada refinería obtiene es el resultado del esquema que utilice. En promedio, por cada barril de petróleo que entra a una refinería se obtiene 40 y 50 por ciento de gasolina.

El gas natural rico en gases petroquímicos también se puede procesar en las refinerías para obtener diversos productos de uso en la industria petroquímica

EL PETRÓLEO EN VENEZUELA

El hecho cierto y actual es que Venezuela es uno de los mayores productores del mundo, ocupando el cuarto lugar después de los países árabes. El petróleo está en manos del Estado desde el 1º de enero de 1976. Su explotación por compañías extranjeras, principalmente norteamericanas y británicas, durante seis décadas, fue criticada por diversos sectores, con el argumento de que no se tradujo en un desarrollo agropecuario e industrial del país. Uno de los máximos estudiosos del petróleo de Venezuela, el doctor Juan Pablo Pérez Alfonzo, cofundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es, al mismo tiempo, uno de los propulsores del aprovechamiento medido y planificado del recurso. En Caracas lo llaman la explosión «conservadora» del petróleo. El argumento postula, más que conservar las reservas para un futuro indefinido, la necesidad de explotarlas progresivamente para no introducir cambios violentos en la economía nacional.

Agregan, además, razones de protección ambiental, proyectos de uso más noble -como la petroquímica en lugar del combustible-, necesidad de aprovechamiento armónico de otras fuentes de energía -hídrica, eventualmente nuclear.

La hipótesis de que el lanzamiento violento de mayor cantidad al mercado mundial presionaría para rebajar su precio es contestada con el hecho de que la OPEP fija los precios de acuerdo a sus conveniencias y necesidades.

MERCADO DEL PETRÓLEO VENEZOLANO

Los mercados de petróleo venezolano son de dos tipos el nacional y el internacional. Ambos tienen sus características propias que le asignan rasgos particulares a la composición tanto de las ventas dentro del país como a las exporta¬ciones a distintos países, y esta composición de¬pende directamente de la demanda de ciertos hidrocarburos y de los productos obtenidos de éstos a través de los procesos de refinación.

Mercado interno

Cuando hablamos de mercado interno del petróleo hacemos referencia a las transacciones de compra-venta de los hidrocarburos y sus derivados, originadas por la demanda en cada una de las actividades económicas y no económicas desplegadas por los diferentes sectores de la vida nacional.

Este mercado, muy limitado en sus inicios, ha experimentado un notable aumento. Las causas de la expansión, especialmente del consumo de gasolina y otros combustibles de menor de manda, son principalmente las siguientes:

El crecimiento vertiginoso de la población urbana.

El aumento de la cantidad de vehículos automotores y la ampliación del sistema vial del país que facilita su desplazamiento.

El crecimiento de las actividades económicas, en especial de las industrias.

Ensambladoras de vehículos.

Demanda interna de refinados

Entre 1980 y 1993 la demanda total interna de productos refinados experimentó un creci¬miento significativo, a pesar de los periódicos aumentos de precios; pasó de 140 a 145 millo¬nes de barriles, lo que representó un incremento de 0,3% interanual. La demanda acumulada al¬canzó la cifra de 1 576,2 millones de barriles, de los cuales: 1 355,8 millones (86%) correspon¬dieron al sector industrial y uso doméstico; 151,2 millones (9,5%) al sector petrolero, y 69,1 millones (4,3%) al sector entrega a naves.

Discriminada por productos refinados, de la demanda acumulada entre 1980 y 1993 corres¬pondió a gasolina, 667,2 millones (42,3%); a combustible diesel y gasóleo, 281,4 (17,8%); a combustible pesado, 244,2 (15,4%); y a otros productos, 383,4 millones (24,3%).

Mercado externo

El mercado petrolero mundial a partir de los años de la década de los ochenta sufrió una fuerte contracción que hizo declinar la de¬manda y, por consiguiente, los precios.

En lo que respecta a Venezuela, las expor¬taciones directas decrecieron, entre 1979 y 1980, en un 11,1%; y entre 1980-81 y 1981-82 en un 6,5 y un 11,7%, respectivamente. Entre 1985 y 1986 tuvieron un repunte del 12,1%, para volver a caer entre 1986 y 1987. De 1980 a 1993 el monto de las exportaciones fue variable.

Estos altibajos demuestran la inestabilidad por la que ha venido atravesando el mercado petrolero mundial, lo que se traduce en una marcada vulnerabilidad de los precios y, en con¬secuencia, de la economía de los países petrole¬ros como Venezuela.

En el período 1980-93, las exportacio¬nes pasaron de 679 247 miles de barriles a 678 462 miles de barriles, lo que representó una disminución de 0,1%. Sin embargo, los montos nacionales interanuales fueron variables.

Las repercusiones para la economía del país, que vive prácticamente del petróleo, han sido verdaderamente dramáticas por cuanto desen¬cadenaron una serie de hechos altamente negativos:

Disminución acentuada del monto correspon¬diente al ingreso de divisas al Fisco nacional.

Falta de recursos financieros para atender los requerimientos del presupuesto nacional.

Acelerado proceso de fuga de divisas, por consiguiente, baja pronunciada y rápida del Fondo Nacional de Reserva de dólares U.S.A.

Devaluación parcial de nuestro signo mone¬tario frente al dólar. De una paridad cambiaría igual a 4,30 bolívares por un dólar (1983), se había pasado a 6 y 7,50 bolívares en el mercado controlado y 12 y 14 bolívares en el mercado libre. Hoy (1994), con la política del cambio único, sobrepasa los 200 bolívares y ha sido necesario establecer un control de cambios.

Deterioro en las relaciones financieras inter¬nacionales y, como consecuencia, grandes di¬ficultades para cumplir con la cancelación de las deudas contraídas a través de créditos con la banca mundial.

Malestar económico general interno, debido a la carencia de recursos para la inversión en los diversos sectores económicos y a las dificultades para las importaciones de materias primas, insumos, bienes acabados, ... Recor¬demos que Venezuela es un país eminente¬mente importador y que es esta importación la que en lo fundamental mueve su economía.

EXPLOTACIÓN DE PETRÓLEO

La era petrolera venezolana se inicia luego de los hallazgos que se dan en la cuenca del Zulia a principios del presente siglo, a pesar de que ya desde fines del siglo pasado se habían hecho serios intentos para explotar este recurso del subsuelo, como es el caso de la fundación, en 1882, de la Compañía Petrolia del Táchira, por Manuel Antonio Pulido y José Antonio Baldó.

El descubrimiento estructural de la gran cuenca petrolífera del lago de Maracaibo se produjo con la perforación del pozo "Zumaque », en abril de 1913, en el campo de Mene Grande, el cual comenzó a producir oficial¬mente a partir del 31 de julio de 1913 a razón de 250 barriles diarios; luego se agre¬garon los pozos Zumba I, que a partir de diciembre de 1914 empezó a fluir a razón de 1 000 barriles diarios; y Zumaya I, del cual, en noviembre del mismo año brotaron violentamente de 20 000 a 40 000 barriles diarios.

Pero la fecha cumbre de la historia petrolera nacional es el 14 de diciembre de 1922; nos referimos a la perforación, por parte de la Venezuelan Oil Concessions, del pozo Barroso 2, en el campo La Rosa, Municipio Cabimas, Dis-trito Bolívar del estado Zulia. El reventón de este pozo arrojó a la atmósfera, durante nueve días consecutivos, alrededor de 100 000 barriles diarios. Este acontecimiento demostró el potencial petrolero del país y atrajo la atención de los grandes inversionistas extranjeros; por esta razón, a partir de ese momento se inicia la explotación petrolera venezolana en gran escala. Venezuela va adquiriendo progresivamente posiciones cada vez más relevantes dentro de la producción mundial del producto.

Desde 1919 se instalan en Venezuela las primeras compañías grandes de U.S.A., al ob¬tener concesiones en el país; tales fueron la Standard Oil Co. de New Jersey, la Maracaibo Oil Exploration, la New England Oil, la Sun Oil Co., la Texas Oil Co., la Gulf Petroleum Co. y la Sinclair Oií Co.

En 1927 Venezuela ocupa el cuarto lugar entre los países productores de petróleo, y en los años subsiguientes alcanza el segundo puesto. La producción crece vertiginosamente. En 1927 se obtuvo una producción de 9 606 000m, y veinte años después llegó a 69 142 000m; en 1956 se eleva a la astronómica cifra de 142 958 950m, con un promedio diario de 2 456 785 barriles (397 13m3); en 1962 sube a 185 584 000m3, lo que representó un 30% de incremento con respecto a la producción de 1956 (5% interanual). En los años subsiguien¬tes la producción continúa en ascenso, y en 1968 se coloca en 209 758 000m3.

Los precios se mantienen bajos y estables y el Estado venezolano se ve obligado a incre¬mentar la producción como medida para hacer frente a las crecientes necesidades presupuesta¬rias. Para 1940 el barril de crudo se cotizaba a 0,9 dólar y treinta años después, en 1970, no llega ni siquiera a 3 dólares (2,76 dólares).

En los años setenta la producción inicia una etapa de declinación como consecuencia del me¬joramiento de las cotizaciones petroleras; es así como en el período 1971-83 la producción bajó 101443 000m3 (-49,3%). El 29-08-1975 fue decretada la nacionalización de la industria petrolera y entró en vigencia el 1Q de enero .de 1976.

PRODUCCIÓN DE PETRÓLEO (1976-93)

El ritmo de decrecimiento de la producción petrolera iniciado en los años setenta y espe¬cialmente a partir de 1973, se ha mantenido en la década de los años ochenta, con algunos pequeños altibajos. Esto ha respondido a dos cuestiones fundamentales:

• La política conservacionista trazada por el Es¬tado venezolano en relación con un recurso estratégico, que además es de vital impor¬tancia para la economía del país.

• La política de control de la producción es¬tablecida por la Organización de Países

Exportadores de Petróleo (OPEP) a través de la asignación de cuotas a sus países miembros, como forma de evitar la saturación de los mercados internacionales y detener la caída de los ya deteriorados precios del producto.

La disminución de la producción, unida al aumento de las reservas probadas, ha permitido al país elevar considerablemente la duración teórica en años de éstas. Para 1976 dicha duración era de 21,7 años; en 1982 se incluyen las reservas de la Faja Petrolífera del Orinoco y la duración se ubica en 35,5 años. En 1986 ¿a duración alcanza los 85,7 años, esto fue posible gracias al aumento de las reservas debido, especialmente a las revisiones efectuadas (nuevas reservas por revisiones), las cuales pasaron de 1 598 millones de barriles en 1985 a 26 065 millones de barriles en 1986. Para este año las reservas totales se colocaron en 55 521 millones de barriles; en 1987 subieron a 58 083 millones y, en 1988 a 58 504 millones de barriles. Para estos dos últimos años la duración teórica de las reservas fue de 87,6 y 84 años, respectivamente. La baja experimentada en dicha duración obedeció a un aumento de la producción, que de 644,1 millones de barriles en 1987 pasó a 699,6 millones de barriles en 1988. Para los años 1991, 1992 y 1993 las reservas se ubicaron en 84,8; 75,6 y 71,9 años, respectivamente.

Producción por cuencas

En la producción petrolera nacional siempre ha tenido una posición destacada la cuenca del Zulia, que se ha mantenido por encima del 75% del total nacional en los once primeros años de la nacionalización. La segunda cuenca en importancia, la Oriental, tuvo una producción promedio anual que superó el 20%; en ella destacan los estados Anzoátegui y Monagas. A las otras dos cuencas (Falcón y Barinas-Apure) correspondió una producción insignificante, 1,7 y 0,02%, respectivamente.

Vale la pena destacar la evolución de la cuenca Barinas-Apure, que de 12 millones de barriles en 1979, pasó a 35 en 1990, aumentó en 177,1% (16,1% interanual promedio).

IMPORTANCIA DEL PETRÓLEO

La vida sin el petróleo no podría ser como la conocemos. Del crudo obtenemos gasolina y diesel para nuestros autos y autobuses, combustible para barcos y aviones. Lo usamos para generar electricidad, obtener energía calorífica para fábricas, hospitales y oficinas y diversos lubricantes para maquinaria y vehículos.

La industria petroquímica usa productos derivados de él para hacer plásticos, fibras sintéticas, detergentes, medicinas, conservadores de alimentos, hules y agroquímicos.

El petróleo ha transformado la vida de las personas y la economía de las naciones. Su descubrimiento creó riqueza, modernidad, pueblos industriales prósperos y nuevos empleos, motivando el crecimiento de las industrias mencionadas.

El problema de la génesis del petróleo ha sido, por mucho tiempo, un tópico de investigación de interés. Se sabe que la formación del petróleo esta asociada al desarrollo de rocas sedimentarias, depositadas en ambientes marinos o próximos al mar, y que es el resultado de procesos de descomposición de organismos de origen vegetal y animal que en tiempos remotos quedaron incorporados en esos depósitos.

La importancia del petróleo en la economía mundial

Todo el mundo necesita del petróleo. En una u otra de sus muchas formas lo usamos cada día de nuestra vida. Proporciona fuerza, calor y luz; lubrica la maquinaria y produce alquitrán para asfaltar la superficie de las carreteras; y de él se fabrica una gran variedad de productos químicos.

El petróleo es la fuente de energía más importante de la sociedad actual. Pensar en qué pasaría si se acabara repentinamente, hace llegar a la conclusión de que se trataría de una verdadera catástrofe: los aviones, los automóviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, centrales térmicas, muchas calefacciones... dejarían de funcionar. Además, los países dependientes del petróleo para sus economías entrarían en bancarrota.

El petróleo es un recurso natural no renovable que aporta el mayor porcentaje del total de la energía que se consume en el mundo. La importancia del petróleo no ha dejado de crecer desde sus primeras aplicaciones industriales a mediados del siglo XIX, y ha sido el responsable de conflictos bélicos en algunas partes del mundo (Oriente Medio).

La alta dependencia que el mundo tiene del petróleo, la inestabilidad que caracteriza al mercado internacional y las fluctuaciones de los precios de este producto, han llevado a que se investiguen energías alternativas, aunque hasta ahora no se ha logrado una opción que realmente lo sustituya.

Situación actual

Actualmente, el agotamiento de las reservas de petróleo constituye un grave problema, pues al ritmo actual de consumo las reservas mundiales conocidas se agotarían en menos de 41 años. Por ello, los países desarrollados buscan nuevas formas de energía más barata y renovable como la energía solar, eólica, hidroeléctrica..., mientras que los países productores de petróleo presionan para que se siga utilizando el petróleo pues si no sus economías se hundirían.

Aún así, a medio plazo, la situación no parece tan alarmante, pues hay que tener en cuenta que los pozos no descubiertos son sustancialmente más numerosos que los conocidos, aunque no sea ésta una opinión unánime. En zonas no exploradas como el mar de China, Arafura, Mar de Béring, o la plataforma continental Argentina podrían encontrarse grandes reservas

Una economía dependiente en gran medida del petróleo

El petróleo y su gama casi infinita de productos derivados le convierten en uno de los factores más importantes del desarrollo económico y social en todo el mundo.

El petróleo y las decisiones estratégicas que sobre él se toman por los países productores influyen en casi todos los componentes de coste de una gran parte de los productos que consumimos. Cuando sube el precio del petróleo se produce una subida de los costes, de forma más o menos inmediata, en casi todos los sectores productivos y, en consecuencia, se nota en los precios de los bienes de consumo.

La extracción y producción de petróleo está en manos de unos pocos países productores y es controlada por los denominados carteles (OPEP), quienes con sus decisiones influyen en los distintos mercados en los que se fijan los precios mínimos del crudo.

Por todo ello, es muy importante el impacto del petróleo en la economía mundial y en las de los diferentes países que dependen en gran medida de esta materia prima

QUE ES LA OPEP

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) constituye hoy uno de los principales agrupamientos mundiales cuya acción determina en cierta manera el curso de los acontecimientos económicos de los países de Occidente. El control que ejerce sobre los precios del petróleo y la unidad que hasta el momento han tenido sus decisiones, la han convertido en un poderoso instrumento de defensa de los intereses de los países productores de petróleo, a lo largo de este trabajo se explicara todo lo referente a su origen y causas por las cuales se dio esta Organización (OPEP), y ver de manera breve el rol que ejerce actualmente en la economía mundial, y de sus países miembros.

La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo)

Se crea en 1960 por iniciativa de Venezuela y Arabia Saudita, a los que se unieron progresivamente los siguientes países: Argelia, Ecuador, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Indonesia, Libia, Nigeria y Qatar; Ecuador y Gabón fueron miembros de la OPEP hasta 1992 y 1995 respectivamente, años en los cuales decidieron retirarse voluntariamente de la organización. Los países miembros de la OPEP totaliza una población de unos 500 millones de habitantes con idiomas, culturas, costumbres, religiones y sociedades muy distintas. Argelia, Nigeria y Libia representan a África; Indonesia a Asia; Irak, Irán, Kuwait, Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos al Medio Oriente; y América Latina representada por Venezuela. En 1999 la OPEP tenia 803 mil millones de barriles (MMMB) de reservas probadas de petróleo, las cuales representaban el 78% de las reservas probadas del mundo, que en ese año alcanzaban a 1.034 MMMB. Ese mismo año la OPEP produjo 29.3 millones de barriles diarios (MMBD), equivalente al 40% de la producción diaria de petróleo del mundo. (Méndez, Orlando, 2000, p.3).

El objetivo de la OPEP es coordinar y unificar las políticas petroleras entre los países miembros, con el fin de garantizar unos precios justos y estables para los productores de petróleo, el abastecimiento eficiente, económico y regular de petróleo a los países consumidores y un rendimiento justo del capital de los inversores. La Conferencia de Ministros de la OPEP celebra dos sesiones ordinarias al año, además, es responsable de la formulación de la política general de la Organización.

NACE LA OPEP

Habiendo visto ya lo anterior, vemos que la Organización de Países Exportadores de Petróleo se constituye en Bagdad, capital de la Republica de Irak, el 14 de Septiembre de 1960. Nace como una organización interestatal, internacional, que representa a los gobiernos de sus países.

Los objetivos de la OPEP formulados en su acta constitutiva, persiguen la defensa de los intereses individuales y colectivos de los países miembros, y fundamentalmente mantener la estabilidad de los precios del petróleo, y coordinar y unificar sus políticas petroleras. Pero al mismo tiempo se propone garantizar un abastecimiento confiable y económico para las naciones consumidoras, propiciando un clima favorable para que estas obtengan ganancias justas y proporcionales a sus inversiones en la industria petrolera mundial.

Estos años fueron muy difíciles para los países exportadores de petróleo. Los precios eran sumamente bajos. Apenas se aproximaban a 1,50 dólares por barril y eran establecidos por las compañías petroleras internacionales que controlaban los mercados. Los países exportadores se propusieron en forma soberana influir en la fijación del nivel de precios de sus crudos. El instrumento que utilizaron es “La Regla de Oro” de cualquier actividad comercial: el equilibrio entre oferta y demanda. En efecto, iniciaron los esfuerzos para programar el volumen de producción entre los Países de la Organización y así controlar la oferta para poder establecer un nivel de precios que respondiera a sus justas aspiraciones.

Después de la primera conferencia de Bagdad, ingresaron a la OPEP los siguientes países: Qatar(1962), Republica Yamahiriya Árabe y Socialista y Popular de Libia(1962), Abu Dhabi(1967), que se fusiono en 1974 con los Emiratos Árabes Unidos, Argelia(1969), Nigeria(1971), Ecuador(1973) y Gabón(1975), y actualmente se encuentran los que al principio del trabajo señalamos.

EL PADRE DE LA OPEP

El Dr. Juan Pablo Pérez Alfonzo (1903 – 1979) ha sido considerado el “Padre de la OPEP”. Fue uno de los venezolanos más ilustres y de más relevante actuación en materia petrolera en el mundo. Durante su desempeño como Ministro de Minas e Hidrocarburos (1959 – 1963) tuvo decisiva influencia en la aplicación de la política de no mas concesiones, así como la defensa de los precios, la fundación de la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), la exigencia a los Estados Unidos de otorgar preferencia hemisférica para el petróleo Venezolano, la reforma impositiva de 1961, y fundamentalmente la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Conclusión

Una vez terminado el trabajo, vemos que después de la primera guerra mundial y en particular durante la segunda guerra mundial, quedo evidenciada la importancia de los combustibles derivados del petróleo, que alimentaron la maquinaria militar terrestre, aérea y naval de los ejércitos en combate. Paralelamente se encontraban cada vez más usos industriales y cotidianos de los derivados de los hidrocarburos. Pero esta gran demanda del crudo llevo a los países petroleros a otorgar concesiones a un gran numero de empresas internacionales, lo que hizo que estas empresas concesionarias tomaran el control de la exploración, producción, transporte refinación y comercialización de los hidrocarburos, y los países en los cuales se hallaban las riquezas petroleras Entonces la OPEP nace como respuesta a la acción de las multinacionales de petróleo y en la búsqueda de que los precios del petróleo no sean determinados solo por las sociedades petroleras, sino por los países dueños de esas riquezas. Y su importantísima tarea que continua realizando actualmente de estabilizar el mercado petrolero tomando en cuenta los intereses de los consumidores y productores, representa un punto de apoyo para la economía de Nuestro País.

Bibliográficas

Microsoft Corporation, Encarta 2000

Ramírez Silene (1990). La OPEP cuenta su historia

Caracas, Venezuela: Ediciones Lagoven

...

Descargar como  txt (39 Kb)  
Leer 24 páginas más »
txt