ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“El Poder” Gianella Raggio R.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Resúmenes  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

“El Poder”

Gianella Raggio R.

3°A-filosofía común

El poder se puede distinguir en distintas facetas como la política, ideológica, poder social, poder moral, etc.

El poder designa de la posibilidad o capacidad de obrar, de producir efectos directamente a individuos o grupos humanos como a objetos o fenómenos de la naturaleza.

En la realidad, el poder es complejo de comprender y uno de los más influyentes e importantes, ya que provee todos los movimientos.

El poder debiera ser “objetivo”, bajo el contexto de la necesidad de estar pendiente de todos los ámbitos de la realidad en su conjunto; presenta la precaución, dependiendo de las decisiones que se toman en torno a una realidad; necesita paciencia y perseverancia las cuales en conjunto son esenciales para obtener resultados de la decisiones y para mejorar a su vez la propia capacidad de poder .

En la historia se refleja la característica permanente del ser humano en la utilización del poder, un claro ejemplo de ello es la organización social. Gramsci platea que uno de los conceptos que sirve para explicar la “dominación”, en este caso propia de alguna organización social, es el consenso 1 , por ende, no sería un monopolio del estado (Gramsci, Antonio, p. 12, 1987).. Otro concepto presente es la hegemonía, el cual define como el liderazgo cultural ejercido por la clase dirigente por lo que, también, es clave para comprender los procesos de dominación. (Gramsci "difuso a través de la sociedad civil").

-El poder es entendido como una relación de dominio del individuo sobre las mentes y las acciones de otros individuos-. (Marsal, Maurice, 1971)

Entonces el poder implica relaciones, las cuales bajo el contexto de organización social, está vinculado al concepto de estrategia, la cual denota un conjunto de relaciones establecidas a lo largo y durante la cadena de mando entre los individuos para alcanzar sus objetivos (económicos, culturales, etc.,), es decir con estrategia nos referimos a la realización de recursos, acciones, decisiones, movilizaciones y tensionamiento.

Pero ante todo esto: ¿Cómo es que existe la decisión de mandar y obedecer? ¿Cómo se obedece sin cuestionamiento cuando se está bajo un mandato?

• “Siempre que he visto un ser vivo he encontrado voluntad de poder; hasta en la voluntad del siervo encontré voluntad de ser señor. Al más débil le induce su voluntad a servir al más fuerte, porque esa voluntad quiere dominar lo que es más débil aún: se trata de un placer del que no quiere privarse” ( Friedrich, Nietzsche p.106, 2000).

• Quien piense de esa manera, estaría cometiendo un error; sin embargo, a pesar de que no es posible hacer idénticos a ambos, sí es posible afirmar que la voluntad de poder es la expresión más significativa del sadismo. Esta voluntad de poder no tiene su fundamento en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com