ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSEÑANZA LAICA, GRATUITAS Y OBLIGATORIA


Enviado por   •  20 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  4.345 Palabras (18 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 18

                                  UNIVERSIDA CATOLICA DE SALTA

SEDE JUJUY

                                                                       

MATERIA: SOCILOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

CARRERA: PROFESORADO PARA TÉCNICOS

ALUMNO: ALEJANDRO MENDOZA GARAY

D.N.I.:24399214

FIRMA:

AÑO: 2016

PROFESORA: NANCY CHILIGUAY

TRABAJO FINAL

DE

SOCIOLOGIA DE LA

EDUCACION

TEMA: ENSEÑANZA LAICA, GRATUITAS Y OBLIGATORIA

            IDEAS DEL CONGRESO PEDAGOGICO  

PRESENTACIÓN DEL TEMA:

Se abordaran los siguientes temas: Las ideas pedagógicas de 1882 y la ley 1420 de Enseñanza Laica, gratuita y obligatoria con la intención de ofrecer a todos los niños sin distinción educación de la mejor calidad fue el gran objeto del Estado.                                                                                                                          

     Un hecho fundamental de la enseñanza, permitió el debate de especialistas y fue un antecedente de la ley 1420.

La educación fue un tema importante durante la presidencia de Julio Argentino Roca. El objetivo del Congreso Pedagógico era debatir acerca de las ideas y principios que debían regir la educación pública y proyectar una legislación educativa acordes a los nuevos tiempos.

Los temas tratados comprendieron tres grandes áreas:

En primer lugar se propuso eliminar la enseñanza religiosas en las escuelas; en segundo lugar, la necesidad de intervención del Estado en la educación; en tercer lugar, se propuso que la enseñanza fueran gratuitas y obligatorias y se desarrollaran en escuelas comunes.

El fin era combatir el analfabetismo infantil en el país.

En 1883, se realizó un Censo Escolar Nacional  demostró que, de una población de 503590 niños en edad escolar, solo el 29% solo recibía la instrucción primaria, evidenciando un 70% de analfabetismo infantil.

La necesidad y urgencia de modificar esta situación agilizó el debate legislativo que culminó en 1884 con la sanción de la ley 1420  que establecía la educación básica común, gratuita, laica y obligatoria.

Entre 1880 y 1889 hubo una época de transformación en lo político, social, económico y por supuesto en la educación de la convulsionada República Argentina.

El lema del roquísmo era “orden y progreso” y el mismo presidente Roca como buen militar iba a cumplir a rajatabla  esta propuesta. Es por eso que se desarrollará a continuación una breve reseña histórica de los acontecimientos que acontecía q fines del siglo xix en el país.

      DESARROLLO:

En 1880 se reunieron el gobernador de Buenos Aires, Carlos Tejedor y el ministro de guerra de la nación Julio Argentino Roca reciente vencedor de la conquista del desierto, a los efectos de acordar los problemas interno que tenía la nación, de primera los porteños se oponían a las intenciones presidenciales de Roca por considerarla un cargo impuesto a la fuerza y decidieron resistirlas atreves de las armas.

En ese año el actual presidente, Nicolás Avellaneda trato de mediar la debilitada alianza política pero fue inútil, ya que en poco tiempo entraron en batalla por no llegar a un acuerdo.

Luego de arduas luchas, el ejército porteño presentó la rendición y así Buenos Aires fue intervenida militarmente, fue allí que Roca inició su camino presidencial.

Julio A. Roca fue presidente en dos oportunidades, sus habilidades políticas y militares le hicieron ganar el mote de “zorro” y lo convirtieron en el artífice fundamental del Estado Nacional.

El 12 de octubre de 1880, Julio Roca asumió como presidente de la nación. Con el lema de “Paz y Administración” llevó adelante un programa de pacificación política y ordenamiento interior, que se

En 1858 Roca ingresó al ejército de la Confederación. Participó en la batalla de Cepeda y Pavón, lucho en la guerra de Paraguay y finalmente en la recesión de las últimas rebeliones federales.

En 1872 se casó con la cordobesa Clara Funes, tubo seis hijos y comenzó una estrecha relación con Miguel Juarez Celman, su concuñado, quien se convirtió en su principal aliado. En 1874 derrotó a las tropas de Mitre y fue ascendiendo a general en el mismo campo de batalla.

En 1877 planificó y comandó con éxito la campaña contra los pueblos aborígenes, que culminó en la ocupación de la Patagonia. Desde el ejército, construyó su red de apoyo político y se convirtió en candidato presidencial en 1879.

Luego de su primer mandato, Roca siguió en cargos claves. Fue presidente del senado, ministro del interior y embajador. En 1898, consiguió unificar al dividido Partido Autonomista Nacional para apoyar su candidatura. En 1908, el presidente Figueroa Alcorta destruyó sistemáticamente su red de apoyo político. Roca abandonó la política y se radicó en Europa, murió en 1914.

En 1881 hubo un acuerdo limítrofe con Chile, se negoció por telégrafo, con las mediaciones de los diplomáticos estadounidenses en Buenos Aires y Santiago.

Dicha negociación establecía la cordillera de los Andes como límite, siguiendo la línea de las cumbres más altas.

En 1882 surge la figura de Calos Pellegrini, allí comenzó su larga relación política con Julio Argentino Roca y su participación en el Partido Autonomista Nacional.

En 1883 se produce la ocupación del Chaco, como en la Patagonia, se convino el sometimiento de los aborígenes con la explotación científica.

En 1885 se toma medidas contra la crisis económica, Roca convoco de emergencia a su gabinete y decidió suspender la convertibilidad a oro del papel moneda circulante.

En 1887 nace la Unión Industrial Argentina. Los empresarios solicitan al Estado medidas proteccionistas y difunden el consumo de los productos locales. En ese año se realizó un censo general en Buenos Aires de población, edificación comercial e industrias de la ciudad de Buenos Aires.

El censo reflejaba con claridad los intensos cambios que la fuerte inmigración extranjera estaba produciendo en la ciudad. Por cada 100 argentinos, había 112 extranjeros en Capital Federal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.2 Kb)   pdf (114.2 Kb)   docx (24 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com