ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Proceso De Embargo Mobiliario


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  Documentos de Investigación  •  1.515 Palabras (7 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD DEL CARIBE

ESCUELA DE DERECHO

ANTEPROYECTO DE LA MONOGRAFÍA PARA OPTAR POR EL TITULO DE LIC. EN DERECHO.

LAS NULIDADES, EN EL PROCESO DE EMBARGO MOBILIARIO, EN

EL MARCO DEL PROYECTO DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL, REPÚBLICA DOMINICANA

PRESENTADO POR:

JUAN DE LA CRUZ MENDOZA FRUCTUOSO

ACESORES:

LIC. RADHAMES VEGA

DR. JOSE MANUEL VOlQUEZ NOVA.

SANTO DOMINGO D.N., REPÚBLICA DOMINICANA

AGOSTO DEL 2009

UNIVERSIDAD DEL CARIBE

ESCUELA DE DERECHO

ANTEPROYECTO DE LA MONOGRAFÍA PARA OPTAR POR EL TITULO DE LIC. EN DERECHO.

LAS NULIDADES, EN EL PROCESO DE EMBARGO MOBILIARIO, EN

EL MARCO DEL PROYECTO DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL, REPÚBLICA DOMINICANA

PRESENTADO POR:

JUAN DE LA CRUZ MENDOZA FRUCTUOSO

2005-5253

ACESORES:

LIC. RADHAMES VEGA

DR. JOSE MANUEL VORQUEZ NOVA.

SANTO DOMINGO D.N., REPÚBLICA DOMINICANA

AGOSTO DEL 2009

LAS NULIDADES, EN EL PROCESO DE EMBARGO MOBILIARIO, EN LE MARCO DEL PROYECTO DEL CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO CIVIL, REPÚBLICA DOMINICANA

ANTECEDENTES

Históricos.

En la antigüedad existían varios principios que luego se convirtieron en leyes y que rigió la época, como era el de acciones y donde el Senado era que tenia las funciones judiciales, ahí las formalidades del proceso se llevaban de acuerdo con los principios de la oralidad y las partes tenían que probar sus alegatos.

En el derecho germánico el proceso tenía lugar ante el pueblo reunido en asambleas, y las sentencias se basaban fundamentalmente en formulas solemnes.

El fundamento principal del tema tratado esta en el derecho romano y dominado por los principios de igualdad entre los ciudadanos, así como la libertad de contratación y disposición.

El dominio del derecho de propiedad individual y reducida a la ingerencia del Estado en los asuntos de índole privada entre los ciudadanos, que fue lo que rigió en América en los primeros años de siglo. XV, por vía de consecuencias el que dominó en República Dominicana.

Aunque n el siglo XV, el derecho que regia en los países de América estaba fundado en las leyes de india que contenían, las organizaciones procesales de la Real Audiencia.

En pleno siglo XX, el embargo inmobiliario y las nulidades del mismo ha estado establecido y fundamentado como vía de ejecución en el derecho romano y luego asumido por el derecho francés lugar de origen del derecho Civil Dominicano.

Bibliográficos:

- Vía de Ejecución escrita por Mariano German Mejía, hace un análisis del tema tratado.

- Florián Tavárez, elementos de Derecho Procesal civil Dominicano, hace referencia al tema Tratado.

- Artagnan Pérez Méndez, Procedimiento Civil, Tomo III.

- Ante Proyecto del Código de Procedimiento Civil Dominicano.

- Código de Procedimiento civil y Legislación Complementaria 2002.

- Estévez Lavandier, Napoleón, Ley 834 de 1978 anotada y comentada 2da Edición.

- Ley 845 del 1978.

Investigación.

En visita a varias universidades dentro del marco de investigación, se revisaron los temas dtratados de la Universidad Autónoma de Santo Domingo Dominicana, O&M, Católica de Santo Domingo, done no se encontró antecedente alguno sobre este tema.

En la universidad del Caribe se publica un trabajo en fecha Mayo del 2007 presentado por Darly Altagracia Eusebio Vázquez, con el tema Nulidad del Procedimiento de Embargo Inmobiliario.

JUSTIFICACIÓN.

El análisis de las nulidades de embargo inmobiliario en el proyecto del Código del Procesamiento Civil, es de gran impacto y trascendencia para el sustentante en el sentido de que encuentra en el mismo la garantía de un proceso que se ha ejecutado, no conforme a la ley y la justicia.

El tema seleccionado tiene un gran interés para los estudiantes de Derecho, abogados y Jueces, ya que el desconocimiento del mismo facilita un procedimiento correcto.

Este es un tema de gran importancia para el Sistema Judicial Dominicano, ya que en cuanto al derecho Civil y Procesal Civil, se ha quedado rezagado en el espacio y el tiempo.

También tiene una gran trascendencia para el sector inmobiliario, ya que con esto tiene más seguridad donde tiene recursos para librarse de un atropello de facinerosos que no llevan los procedimientos de una manera adecuada.

El hecho de que se pueda anular una decisión de un tribunal que a veces ha sido sorprendido en su buena fe. Es un hecho trascendental para los litigantes envueltos.

Los especialistas en esta rama el derecho procesal civil han entendido la importancia de este tema en el sentido que representa igualdad.

El tema para la generalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com