ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pueblo Del Sol


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 7

EL PUEBLO DEL SOL

Alfonso Caso: Nació el 1 de febrero de 1896 y fue un arqueólogo que hizo importantes contribuciones al conocimiento de las culturas mesoamericanas precolombinas, especialmente sobre las del área oaxaqueña.

Alfonso Caso escribió más de trescientas obras, entre las más destacadas se encuentran:

 El teocalli de la Guerra Sagrada (1927)

 La religión de los aztecas (1936)

 Las exploraciones de Monte Albán, Trece obras maestras de arqueología mexicana (1938)

 Calendario y escritura de las antiguas culturas de Monte Albán (1947)

 El pueblo del Sol (1953)

 Los calendarios prehispánicos (1967)

 El Tesoro de Monte Albán (1969).

 Reyes y reinos de la Mixteca (obra póstuma aparecida en 1977).

Murió en la Ciudad de México el 30 de noviembre de 1970, Sus restos fueron trasladados a la Rotonda de las Personas Ilustres el 7 de enero de 1974.

Magia y Religión: En este primer apartado se nos habla lo que es la diferencia de la ciencia, la magia y la religión, respecto a la creación de las mismas; la religión y la magia, surgen a partir de lo que es la explicación no científica de alguna situación, en cambio todos aquellos fenómenos que nuestros sentidos captan y pueden explicar, a esto se le denomina ciencia, así mismo, nos menciona la creación de los Dioses que tienen semejanza con el hombre, pero a diferencia de estos, cada defecto o imposibilidad de realizar una acción, los dioses tienen dicha virtud de que nada es imposible para ellos, esto se vincula a la creación de la magia y la religión.

Carácter de la religión azteca: La religión azteca es politeísta, pero los sacerdotes encargados, poco a poco se fueron encargando de que los múltiples dioses, tanto como los propios, como de los pueblos conquistados, eran simplemente una “representación” de un solo Dios, así se mantenía a el pueblo “unificado” a partir de un solo Dios, con distintos dioses locales de poca importancia. Solo Huitzilopoztli, era uno de los dioses que contribuyo a la creación del mundo.

La creación de los dioses: La creación de los dioses surge, a partir de una dualidad de “masculino” y “femenino”, Ometecuhtli, que significa “señor” y Omecíhuatl, que significa “señora”, ambos residiendo en “omeyocan” (el lugar). Ometecuhtli y Omecíhuatl también son llamados Tonacatecuhtli y Tonacacíhuatl; ambos tuvieron cuatro hijos, los cuales se encargaron de la creación de otros dioses, del mundo y de los hombres. Según las ideas fundamentales de los aztecas, tiene una estrecha relación de estos cuatro dioses con los cuatro puntos cardinales, así mismo tienen asignado un color diferente: Tezcatlipoca Rojo (este), Tezcatlipoca negro (norte), Tezcatlipoca azul (sur) y Quetzalcoatl, según el mito ocupa el lugar del Tezcatlipoca blanco, correspondiente al oeste.

La creación del hombre: La humanidad ha sido creada u destruida muchas veces, según la creencia de los aztecas. La última de las creaciones del hombre, consiste en que Quetzalcóatl bajo al mundo de los muertos, tomó restos de los antepasados y las regó sobre la tierra con su propia sangre, y así resurgió la humanidad. Por esa razón los hombres deben de hacer sacrificios de sangre a los dioses para pagar la recreación de los mismos.

El hombre, colaborador de los dioses: Como se mencionó antes, el hombre al realizar los sacrificios de sangre, colabora con los dioses, para la supervivencia de estos; después narra lo que es el nacimiento de Huitzilopochtli y la batalla que realiza día a día en contra de sus hermanas las estrellas y su hermana la Luna, que quisieron asesinar a su madre al enterarse que estaba embarazada de él.

Los dioses creadores: entran dos dioses creadores del universo, estos son Quetzalcóatl y Tezcatlipoca, en la creación del mundo no solo fue una sola vez, si no varias las ocasiones en las que se trató de hacer un ser humano que llegue a la perfección, adorando a los dioses, y a cada intento fallido de creación, se destruía para hacer algo nuevo, tratando de no cometer los mismos errores pasados. La lucha de los dioses en los que la humanidad acaba en el día 4 (tigre, viento, agua,)

Atavíos de los dioses: Los atavíos de los dioses, podían ser similares entre sí, a veces hasta llegaban a ser iguales, pero la diferencia que los marcaba, era la de los colores representativos según su función. Se nos mencionan todos los atavíos del Dios Quetzalcóatl.

Complejidad del panteón azteca: Se nos habla principalmente de Quetzalcóatl y su existencia antiquísima en las culturas mesoamericanas, teniendo a través de los años distintas funciones, estos es lo que nos muestra la antigüedad de su existencia, no se puede mencionar, que la existencia de Quetzalcóatl, fue una idea que trajeron los españoles, de acuerdo con sus características físicas.

Tezcatlipoca: Su nombre significa “espejo humeante”; el espejo lo lleva en la sien Es el Dios del cielo negro. Es todo lo contrario a las características de Huitzilopochtli; está vinculado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com