ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PUEBLOS DEL SOL


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  2.100 Palabras (9 Páginas)  •  834 Visitas

Página 1 de 9

1. Realizar ficha de identificación:

Titulo: Los Pueblos del Sol

Nacionalidad: Francia

Fecha de producción: 2007

Director: Pierre Combroux-Hideo Nashimoto-Akira Niinobe

Género: Documentales > Culturas antiguas / Historia

Título original: Les peuples du soleile (Francia)

2. Identificar el tema y resumir el argumento

Los Pueblos del Sol es un documental que nos permite introducimos en el centro de los misterios que rodean a los antiguos pueblos precolombinos, Incas, Mayas y Aztecas. Entendemos las profundidades de las míticas ciudades fantasmas de Tikal, Machu Pichu y Chichen Itza para desvelar las costumbres y la forma de vida de unas civilizaciones sorprendentes que se levantaron en unas condiciones hostiles.

Un mundo tan avanzado y sofisticado, como cruel y sangriento.

El nacimiento y desarrollo de las civilizaciones Inca, Maya y Azteca están rodeadas de leyenda y misterio. Con una historia y costumbres claramente diferenciadas del resto de civilizaciones, estas culturas se convirtieron en grandes imperios de notable trascendencia, a pesar de no utilizar el hierro para la elaboración de objetos o en el caso de los Incas una lengua escrita, indiscutibles símbolos de avance y poder para otras culturas. Los Incas construyeron un enorme imperio en el escarpado paisaje andino, los Mayas establecieron su gran asentamiento en las grandes selvas de América Central, mientras que los Aztecas crearon su poblado en un islote en medio de una laguna situada en las altas mesetas mexicanas. Estos pueblos crearon prósperas civilizaciones haciendo uso de las características naturales de sus tierras desarrollando, además, impresionantes avances en el campo de la ingeniería, escultura, agricultura, astronomía o matemáticas.

3. Señalar el contexto histórico destacando aquellas escenas que ponen de relieve la situación política, económica, social y cultural de la época.

Desde el punto de vista histórico, que el ser humano tenga la necesidad de tener un Dios, un santo, chaman, o cualquier deidad que supla nuestras necesidades espirituales, que nos de paz, esperanza y por supuesto un merecido premio por nuestras buenas obras. Sin importar las épocas, las culturas o las divisiones geográficas, una buena parte de la población mundial cree en algún ser supremo que nos guía, nos protege y nos librará de todo mal en los peores momentos, y que vendrá en un majestuoso regreso.

LOS INCAS

Fueron tan bien organizados que fácilmente lograron dominar a todos los pueblos que hallaban a su paso, transmitieron su lengua quechua quedando como lengua oficial del imperio Inca.

Sus actividades económicas fueron: La agricultura, el comercio, los metales y la caza y pesca-

Los incas crearon un extenso imperio unificado política y culturalmente. El régimen era totalitario pues el estado intervenía en todo, aun en asuntos personales como el matrimonio.

El gobierno era dominante y en cierto modo este gobierno era ejercido directamente por Dios( teocrático), pues como descendientes y representantes del sol, los emperadores eran jefes del orden sacerdotal. El mando se transmitía a los hijos. Funcionarios de todos los niveles actuaban como jueces; los casos más graves los juzgaban los administradores de mas alto rango y los casos de menor importancia, os funcionarios de categorías más bajas. Los castigos variaban no solo de acuerdo con el crimen, sino también de acuerdo a la razón por la cual se había cometido el delito.

Al pronunciar una sentencia, también se tomaba en cuenta la edad del criminal. Un delincuente joven sin ningún tipo de antecedentes, recibía un castigo mas leve que el que había transgredido las leyes anteriormente.

En lugar de pagar impuestos, el pueblo trabajaba para el estado. Este impuesto de trabajo se llama mita y los campesinos lo "pagaban" trabajando en las construcciones, en las minas, sirviendo al ejercito, o haciendo cualquier tarea que fuera necesaria.

Los Mayas

En lo económico:

Fueron exitosos en las ciencias como en las artes, hábiles en el arte del tejido a base de algodón y la fibra de agave. Con el plumaje de numerosos pájaros que existieron en su territorio realizaban soberbios tejidos.

La orfebrería era muy avanzada y la metalurgia del cobre bien conocida. Su arquitectura es la más perfecta del nuevo mundo, con decoraciones en relieves, pinturas y calados. La cerámica tenía forma animal, o humana, y era grabada o pintada. La escritura supera a las restantes escrituras americanas.

Organización política

Los mayas primitivos se agrupaban en pequeños caseríos, distantes unos de otros. Posteriormente fueron erigidos algunos centros ceremoniales. La vida de estos primeros habitantes del área maya dependía enteramente de los elementos naturales y del cultivo y recolección de sus cosechas.

Con la vida sedentaria y la práctica continua de la agricultura primitiva, surgió lo que al principio fue el culto sencillo de la naturaleza y de los elementos ligados a la siembra, tales como el sol, la lluvia, el viento, las montañas, el agua, etc.

Organización Social

La sociedad en este periodo es todavía de carácter tribal, es decir, grupos de familias relacionadas por parentesco, que comparten una cultura, un lenguaje y un territorio.

A medida que la agricultura se hace más compleja, creándose sistemas de riego e incluyendo el cultivo de productos comerciales, como el cacao y el algodón, aumenta la población y empiezan a surgir centros ceremoniales, así mismo se consolida la jerarquización de las clases sociales, que resulta de la división del trabajo.

LOS AZTECAS

Contrariamente a lo que se ha creído, el pueblo azteca no era un imperio en toda la extensión de la palabra.

Cierto, nadie podía desobedecer una orden del Gran Orador o Huey Tlatoani, nombre correcto del emperador Azteca.

Una vez electo el Gran Orado, era obedecido en todo, debido a que era el representante en la Tierra del dios Huitzilipochtli. El Gran Orador era, además del jefe del gobierno, el sacerdote principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com