ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pueblo Del Sol


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2014  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 9

La adoración del Sol, la Luna y las Estrellas

En este capítulo Alfonso Caso explica cómo es que los astros tienen una gran importancia para los aztecas.

Empieza dando una explicación sobre el Sol. Nos dice que Tonatiuh es el nombre que lleva el Sol. Es muy poderoso y es representado con un águila. Es por esto que también es llamado Cuauhtlehuánitl, por las mañanas, ya que significa águila que asciende; y Cuahtémoc, por las tardes, su significado es águila que cayó.

La representación del Sol, se puede observar en el calendario azteca. Con las palabras de Alfonso Caso podemos identificar cada parte del calendario: “se ve en medio del disco el rostro de Tonatiuh, y a los lados sus manos armadas de garras de águila que trujan los corazones humanos,….

Alrededor de la figura de Tonatiuh, se ve esculpida en grandes dimensiones l fecha “4. Temblor”-…-, y en los rectángulos del signo temblor están esculpidas las fechas en las que perecieron los soles anteriores (…).”1

La descripción de esta figura continua, y es impresionante como es que sin observar el calendario, su forma d narrar y explicar tan detalladamente como es que este calendario está formado, se puede imaginar dicha escultura con todos sus detalles y ver lo hermoso que es el arte que se creaba.

Después viene la explicación de Huitzilopochtli. Se retoma la historia sobre la guerra que este dios tiene con las estrellas y la luna.

La Luna es otro ser que es representado en con un disco. Aunque este disco es obscuro y en su centro estaba la figura de una vasija rota de la cual provenía agua y se podía observar la figura de un conejo.

Las estrellas son representadas como los guerreros que el Sol debe enfrentar diariamente. Estas estaban divididas en 2 escuadrones.

El Dios del fuego

Huehuetéotl, el Dios viejo, era el Dios del fuego. Es uno de los dioses más importantes que hay. A este Dios se le hacían muchas ceremonias y sacrificios. El principal sacrificio que se le hacía, el cual era muy brutal, era la quema de personas.

Era representado como un viejo al cual se le veían las arrugas en los labios. Lleva en la espalda un brasero. No tiene dientes.

Este dios ha sido una figura muy importante para las culturas de México y en cada cultura tuvo su propia representación y forma de adorarlo.

A Huehuetéotl, lo representaban también como una serpiente. Esa serpiente estaba presente en el calendario azteca. Son 2 las serpientes que están presentes en el calendario, estas son las que lleva la luz al Cielo. Una de estas serpientes representa al Norte y la otra al Sur.

Cuentan una leyenda en la cual dice que unos humanos descubrieron el fuego y cocinaron en él. El Dios se enojó y los convirtió en perros. Esta historia la relacionan con la mitología griega, explicando que un ser no puede apoderarse del fuego y no recibir ningún castigo.

Los Dioses del agua y la vegetación

Para las antiguas civilizaciones la base de su cultura era la agricultura. Es por esto que la temporada de lluvia era muy importante ya que con ella podían tener una gran temporada de cultivo y así poder darle de comer a todo su pueblo.

Tláloc, el Dios de la lluvia y el rayo, es el primero en ser mencionado. Este Dios es probablemente el más importante y con gran variedad de nombres. Es conocido como Chac, Tajín, Tzahui y Cocijo.

Mencionan una leyenda sobre Tláloc y su esposa, la Diosa Matlalcueitl, la cual su nombre significaba “la de las faldas verdes”, esto se refiere a una montaña. Esta leyenda hace referencia a la relación que se tenía entre las sierras y la lluvia. Esto sucede ya que para ellos, el agua que cae de la lluvia, se mantenía en cuevas que había en las montañas.

Aunque Tláloc era el Dios de la lluvia, un Dios benefactor, también era responsable de las sequías, las inundaciones, el granizo y los rayos. Es por esto que al mismo tiempo que era venerado también era temido por los grandes desastres que pudiera hacer cuando estuviera enojado. Es por esto que para que no se enojara se hacían sacrificios infantiles.

La Diosa más importante de la agricultura es Chicomecóatl. Es la diosa de la fecundidad de la Tierra. Su cuerpo y rostro van de color rojo.

Los aztecas veneraban tanto sus cultivos que tenían un Dios para cada planta que cultivaban. Del Dios del maíz, Centéotl, derivan otros dioses y diosas.

Los Dioses de la Tierra

Este capítulo es muy interesante, ya que se habla sobre la importancia que tiene la tierra. Dice que es importante ya que es la entrada a la muerte, ya que antes de entrar a los reinos de la muerte se debe pasar por aquí.

Se mencionan tres diosas de la Tierra, Coatlicue, Cihuacóatl y Tlazoltéotl.

Coatlicue es la diosa madre del Sol, la Luna y las Estrellas. Es representada con una mujer que lleva una falda de serpientes, las cuales están entrelazadas y por cinturón lleva otra serpiente más. Tiene garras en lugar de manos y pie. Tiene un collar de manos y corazones. Toda esa escultura es una mezcla de todo lo que esa diosa representaba.

Cihuacóatl representa a las mujeres muertas en el parto. Se es muy temida esta diosa ya que puede atacar a los niños pequeños. Sin la relacionamos con el presente seria como la llorona.

Tlazoltéotl, es la diosa que se come los pecados, la que limpia a los hombres del mal. Es la madre de Centéotl. Con ella nacen los ritos de confesión, para limpiar sus pecados.

Los dioses de la muerte

Así como hay luz hay obscuridad. Por lo tanto si hay bien hay mal. Y esto pasaba también con la vida y muerte. Así cono tenían sus dioses de la fertilidad y la vida, también tenían al dios de la muerte.

Este dios lleva por nombre Mictlantecuhtli. Está cubierto de huesos y tiene un casco en forma de cráneo. El murciélago, la araña y el búho eran los animales que estaban asociados con él.

Como todos los dioses, él tenía una gran importancia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com