ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sindicalismo en Mexico


Enviado por   •  30 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1][pic 2]


Sindicalismo en México

Definición

El sindicalismo es un movimiento obrero que se organiza mediante sindicatos, un tipo de organización que reúne a los trabajadores a partir del trabajo que desempeñan con el fin de defender sus intereses comunes ante los empleadores y los gobiernos.

Se caracteriza por tener respuestas colectivas en su actuar. En los conflictos laborales, el sindicalismo utiliza a la huelga, como un mecanismo de defensa y a su vez de presión. La huelga es una forma de protesta en que los empleados se abstienen de realizar las actividades que realizan normalmente para iniciar un dialogo de mejora con su patrón.

Se realizan negociación colectivas para iniciar el dialogo con los patrones. La negociación colectiva permite establecer los acuerdos entre patrón y empleados, si no se llegara a algún acuerdo los empleados pueden continuar en huelga. La negociación colectiva es un derecho fundamental del sindicalismo.

Otro método de negociación que se utiliza es el dialogo social, en este caso se utilizan para referirse a las relaciones horizontales que se tiene con el Estado. De esta manera iniciar acuerdos y negociaciones en pro de empleado. En sí, la sociedad exige al Estado que abandone su status de superioridad sobre las organizaciones de sociedad civil, para poder llegar a consensos, incluyendo el Estado.

Historia

Originalmente los sindicatos se crearon como una protección para los trabajadores que trabajaban para cierta empresa, como una respuesta al maltrato y abusos que se presentaron por muchos años en contra de los trabajadores de clase media, media baja y a través de ellos es como se empieza a escuchar las inconformidades que en la mayoría de los casos, que se veían individualmente no se tomaban en cuenta.

Estos primeros pactos eran garantías que estaban planeadas para proteger y hacer validos los derechos de los trabajadores y para establecer sus obligaciones. Entonces podemos decir que los primeros indicios del sindicalismo se dieron para representar al trabajador y recordarle sus derechos y obligaciones ante el estado o sus jefes. Esto aunado a que unidos tenía más fuerza y podían estar en un mismo nivel que el patrón y las autoridades.

Gracias a estos primeros acuerdos del sindicalismo es como se establecieron jornadas laborales con un horario establecido y con un pago justo, incrementos de salario, se crearon vacaciones, y una cultura de salud y bienestar hacia el trabajador.

En si el sindicalismo aparece con la revolución industrial, ya que los empleados empezaban a ser sustituidos por máquinas y se comenzaba una ambición de un mercado global ya no local. Con este pensar se comenzaron las injusticias ya que los patrones querían ganar más posiciones en el mercado, donde no importaba las condiciones inhumanas para alcanzar los objetivos del patrón.

El sindicalismo en México tiene sus orígenes en el siglo XX, terminando la revolución se firma un acuerdo, un documento constitucional, bajo el término “la libertad de asociación”, desde entonces el gobierno ha permitido que el sindicalismo se fuera conformando a través de pequeños grupos representativos a través del país.

Entonces el sindicalismo comenzó a formar un compromiso, por un lado la defensa de los trabajadores en cuanto a cambios políticos, sociales y económicos. Uno de los logros fue el establecimiento de una jornada laboral, con un horario especifico.

Historia en México

En México, los primeros indicios al sindicalismo fueron formas de agrupación de trabajadores llamadas Sociedades Mutualistas, que tenían como beneficio o protección en cuanto a una eventualidad en el trabajo o un despido. Debido al crecimiento que se tuvo de estas sociedades y al aumento en número, hubo necesidad de unificarlas en una organización más grande, teniendo como resultado más fuerza y poder.

En México, durante el Porfiriato se desarrolló una gran industria debido a la llegada de capital extranjero y esto fue gracias a que se explotaba a la gente marginada que carecía de leyes que los protegieran. Un caso particular eran las largas jornadas laborales con poca ganancia económica.

Durante el mandato de Porfirio estaba prohibido tener agrupaciones o revelarse en contra de su dictadura. Si se llegara a presentar casos de levantamiento, los empleados eran perseguidos, encarcelados y en ocasiones asesinados.

Esto permitió que se diera la primer huelga de trabajadores, fue en Cananea, Sonora en 1906 en la industria minera y después se replicó el suceso en 1907, los obreros textiles de Rio Blanco, Veracruz. Las dos huelgas fueron atacadas con violencia y con sangre por parte del gobierno. Por lo que en 1906 en el periódico de “Regeneración” publica el programa y un manifiesto de primer Partido Liberal Mexicano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (86.9 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com