ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema De Riego Cariaco


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 3

Socio- Histórico.

El sistema de riego Cariaco inicia sus primeros trabajos en el año 1960, específicamente en el gobierno de Raúl Leoni, en ese tiempo se comienzan los movimiento de tierra para el establecimiento de la infraestructura, ya para esa época existía el asentamiento campesino Las Manaos que contaba con el riego por gravedad.

Para el año 1961 un grupo de productores apoyados a la Ley de Reforma Agraria de ese mismo año, solicitan al gobierno nacional, la culminación del sistema de riego y el saneamiento de las tierras así como también la respectiva ubicación de los productores.

Después de varios años de luchas protagonizadas por líderes Campesinos con ideología social y revolucionaria de la época como: Heriberto Barreto, El “Negro” Centeno, Gregorio Guarianí, Cirilo Cortez y Eugenio Rodríguez y apoyados por la federación Campesina liderizado por Simón Sánchez, se logra la consolidación de las bienhechurías y se comienza con la deforestación.

En la década de los 80 comienza a funcionar la II etapa del sistema de riego, con muchas limitantes como la falta de saneamiento de tierras, canales secundarios y terciarios, entre otras. Sin embargo, se constituyeron dos empresas de producción agrícola llamadas “Reforma” y “Carinicuao” las cuales, funcionaron varios años y se desintegraron por falta de unión entre los productores debido a la falta de cultura para trabajar en asociación. A raíz de esto, los terrenos se dividen en parcelas individuales de 4 y 5 Has y fueron asignadas a cada productor.

Unos años más tarde, aun con limitantes saneamiento de tierras y falta de canales de riego, se logra poner en funcionamiento el sector secano, se terminan arreglar los canales elevados, tranquillas y canales secundarios. En la actualidad estos problemas persisten representando una seria necesidad por ser suelos altamente arenosos.

Población.

La primera y segunda etapa del sistema de riego Cariaco está conformada por 230 productores dentro de los cuales 33, se dedican al cultivo de caña de azúcar, distribuido en 170 hectáreas y 33 hectáreas son destinada a la producción de otros cultivos.

La mayoría de los productores no dependen del cultivo de la caña de azúcar de los cuales solo el 5,21% representado por 12 familias con un promedio de 6 personas cada una, habita en la zona; y se encuentran ubicados específicamente en el sector Tropezón. El restante de los productores, residen el Cariaco y Cerezal, en viviendas propias tipo casa.

Nivel educativo.

Del total de productores que conforman la ecorregión, el 51% de la población tiene un nivel educativo básico, mientras que 42% está representado por bachilleres y el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com