ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Virreynato


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  7.070 Palabras (29 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 29

EL VIRREYNATO

1. Creación del virreinato

Al mismo tiempo que se producía la caída del Imperio incaico se desató un conflicto entre los conquistadores. Para concluirla, el 20 de noviembre de 1542, el rey Carlos I de España firmó en Barcelona por Real Cédula las llamadas Leyes Nuevas, un conjunto legislativo para las Indias entre las cuales dispuso la creación del Virreinato del Perú en reemplazo de las antiguas gobernaciones de Nueva Castilla y Nueva León al tiempo que la sede de la Real Audiencia de Panamá fue trasladada a la Ciudad de los Reyes o Lima, capital del nuevo virreinato

El flamante virreinato comprendió en un inicio y durante casi doscientos años gran parte de Sudamérica y el istmo de Panamá, bajo diversas formas de control o supervigilancia de sus autoridades abarcando una inmensa superficie que correspondía a los actuales territorios que forman parte de las Repúblicas de Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Panamá, Perú y toda la región oeste y sur del Brasil. Quedaban exceptuadas Venezuela, bajo jurisdicción del Virreinato de Nueva España a través de la Real Audiencia de Santo Domingo; y Brasil, que integraba el Imperio portugués.

Fue su primer virrey Blasco Núñez Vela, nombrado por real cédula del 1 de marzo de 1543. Sin embargo, no pudo ejercer la autoridad real debido a los enfrentamientos entre los partidarios de Francisco Pizarro y Diego de Almagro por el dominio del Perú, pereciendo asesinado por Gonzalo Pizarro. El asesinato de la primera autoridad del rey produjo mucha consternación en España; la corona dispuso castigar severamente a quien había atentado contra el virrey, el representante del rey en territorios conquistados. Para ello, Carlos I envió a Pedro de la Gasca con el título de Pacificador para solucionar esta situación. Ya en el Perú, La Gasca, seguro de haber infundido la semilla de la traición entre los partidarios de Gonzalo Pizarro, se enfrentó al conquistador cerca del Cuzco, en 1548. Gonzalo Pizarro vio a sus capitanes pasarse al bando de la Gasca y la derrota para él resultó aplastante. Conducido a la ciudad del Cuzco, fue ejecutado por delito de alta traición al rey. Unos años después, en 1551, fue nombrado virrey Antonio de Mendoza y Pacheco, luego de haber ejercido el cargo en el virreinato de Nueva España.

2. ORGANIZACIÓN POLITICA

2.1 AUTORIDADES METROPOLITANAS

a. EL REY; rea el supremo mandatario de España y sus colonias. Tenía en este sentido poderes absolutos ya que fue la característica de las monarquías europeas de la época. El rey tenía una facultad de dar leyes que se traducían en reales cedulas; podía declarar la guerra, firmar la paz, administrar justicia, etc. Durante el transcurso de los tres siglos de dominación española se sucedieron diez monarcas en dos dinastías.

Dinastía de Habsburgo (Australia) DINASTIA BORBON (FRANCIA)

REYES SIGLOS REYES SIGLOS

CARLOS I

FELIPE II

FELIPE III

FELIPE IV CARLOS II XVI

XVI

XVI

XVII

XVII Felipe V

Fernando VI

Carlos III

Carlos IV

Fernando VII XVII

XVIII

XVIII

XVIII

XIX

b. CONSEJO DE INDIAS

Organismo que se ocupó de estructurar la mejor forma y sistema de gobierno español, fue creado en 1511, su CEDE fue en Madrid y sus miembros fueron:

• Presidente

• Regidor

• Fiscal

• Canciller

• Consejeros

• Secretarios

• Cronista

2.2 AUTORIDADES LOCALES

a. Virrey: Representantes directos del rey de España en américa, teniendo poder para designar distintas atribuciones como:

• Atribuciones legislativas

• Atribuciones gubernativas

• Atribuciones económicas

• Atribuciones judiciales

• Atribuciones militares

• Atribuciones religiosos

Organismos locales

Fueron organismos que funcionaron en la misma colonia para ejecutar las disposiciones emanadas de España. Fueron los siguientes:

El virrey : era el representante personal del Rey de España en el virreinato: su “alter ego”, es decir, “su otro yo”. Como suprema autoridad del virreinato fue el encargado de impartir justicia, administrar el tesoro público y velar por la evangelización de los indígenas. El virrey era nombrado por el rey a propuesta del Consejo de Indias, aunque muchas veces fue el mismo rey quien se encargaba de revisar los nombres de los posibles virreyes. El virrey del Perú residía en el actual Centro histórico de Lima, en el suntuoso palacio de los virreyes, rodeado de una brillante corte, en medio de gran lujo, riquezas y resguardado por una guardia de honor. Durante la existencia del Virreinato del Perú gobernaron 40 virreyes.

b. Las audiencias

Las audiencias tenían como función principal la administración de justicia, en calidad de segunda instancia en los juicios o procedimientos judiciales, a nivel de cortes superiores. Asimismo, ejercían funciones políticas, es decir, facultades propiamente de gobierno, pues la Audiencia actuaba como asesor del virrey, por lo que muchas veces absolvió las consultas formuladas por el virrey. De igual manera, fue la encargada de tomar las riendas del virreinato cuando el virrey se encontraba enfermo o moría repentinamente. Según su categoría, las audiencias eran de dos clases: Audiencias Virreinales, de mayor rango, presididas por el virrey, tal fueron los casos de la audiencia de Real Audiencia de Limay la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47 Kb)  
Leer 28 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com