ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El centro espiritual y político de la cultura de Tiahuanaco


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  3.837 Palabras (16 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 16

Tiahuanaco

Coordenadas: 16°33′17.25″S 68°40′24.40″O (mapa)

Para la cultura antigua, véase cultura Tiahuanaco.

Tiahuanaco: centro espiritual y político de la cultura Tiahuanaco

UNESCO logo.svg Welterbe.svg Nombre descrito en la Lista del Patrimonio de la Humanidad.

Zonnepoort tiwanaku.jpg

Puerta del sol.

Coordenadas 16°33′17.25″S 68°40′24.40″O

País Flag of Bolivia.svg Bolivia

Tipo Cultural

Criterios iii, iv

N.° identificación 567

Región América Latina y el Caribe

Año de inscripción 2000 (XXIV sesión)

Tiahuanaco o Tiwanaku es una antigua ciudad arqueológica , capital de la cultura tiahuanaco ubicada en el altiplano boliviano en la margen oriental del río Tiwanaku, a 15 km al sudeste del lago Titicaca, correspondiente al Departamento de La Paz.

Tiahuanaco fue el centro de la civilización tiahuanaco, una cultura preincaica que basaba su economía en la agricultura y la ganadería, y que abarcó los territorios de la meseta del Collao, entre el occidente de Bolivia, el sur del Perú, el norte de Argentina y el norte de Chile, regiones desde las cuales irradió su influencia tecnológica y religiosa hacia otras civilizaciones contemporáneas a ella.

La ciudad de Tiahuanaco se caracteriza por su arquitectura decorada con relieves y planos incisos colocados sobre estelas; está compuesta por siete construcciones arquitectónicas importantes: Kalasasaya, Templete Semisubterráneo, Pirámide de Akapana, Puerta del Sol y Puma Punku.

Testimonio de una importante cultura preincaica, la cultura Tiahuanaco poseía un puerto en el Lago Titicaca aunque ahora se encuentre a 15 km de distancia de él. La magnificencia de su cultura se refleja en su excelente obra cerámica con los famosos queros (vasos ceremoniales), los huaco-retratos (retrato tridimensional de un rostro humano en una vasija) así como los textiles y sobre todo en las construcciones arquitectónicas, muchas de las cuales poseen orientación astronómica.

Esta cultura según algunos autores se inició alrededor del 1500 a 1000 a.C., aunque según estudios más recientes se inició entre 900 a 800 a.C. y colapsó alrededor del año 900 o 1000 d. C. Dada su aparente antigüedad, algunos estudiosos propusieron que Tiahuanaco fue la cultura madre de las civilizaciones americanas, mientras que otros la consideraban como la capital de un antiguo imperio megalítico, o de un gran imperio que se expandió por todos los Andes Centrales.

Índice

1 Antecedentes

1.1 Desarrollo estilístico

2 Área cívico-ceremonial de Tiahuanaco

2.1 Templo semisubterráneo

2.2 Kantatayita (Luz del amanecer)

2.3 Pirámide de Akapana

2.4 Kalasasaya

2.5 Putuni

2.6 Pumapunku

2.7 Pokotia

3 Principales monumentos

3.1 Puerta del Sol

3.2 Puerta de la Luna

3.3 Monolito Ponce

3.4 Monolito Fraile

3.5 Monolito Bennett

4 Imágenes de primeras excavaciones arqueológicas

5 Véase también

6 Bibliografía

7 Referencias

8 Enlaces externos

Antecedentes

Localización de la ciudad de Tiahuanaco.

Se considera que Tiahuanaco es una de las culturas más longevas de América del Sur, con 25 siglos de duración desde el año 1500 A.C. al 1000 D.C., aunque estudios más recientes solo le dan una antiguedad a partir de 900 a 800 A.C. La urbe prehispánica de Tiahuanaco fue la capital de un estado andino que comprendía el territorio nombrado como la Meseta del Altiplano. Esta cultura se caracteriza por haber conocido el bronce, lo que le dio una gran ventaja tecnológica y militar con respecto a las otras culturas de América en aquellos tiempos; prueba de ello es que se han encontrado uniones de bronce en sus construcciones, utensilios y armas.

La capital de este imperio es Tiahuanaco; se halla 70 km al noroeste de la ciudad de La Paz, por carretera, y a una altura de 3.885 m.s.n.m. a 15 km del Lago Titicaca. Según Alan L. Kolata, arqueólogo estadounidense que realizó sucesivas excavaciones en este sitio durante los años ochenta y principios de los noventa, alrededor del año 1000 la ciudad tenía una población de 115.000 habitantes, junto con otros 250.000 en los campos circundantes.

Pero para muchos, estas cifras son muy elevadas; se dice que es más probable que la ciudad haya alcanzado en su apogeo una población de veinte o treinta mil personas. Esta cultura extendió sus dominios físicos a 600.000 km², aproximadamente.

Las características de construcción de la capital son únicas y espléndidas, confluyen en ella, arquitectos planificadores, que con un singular dibujo de líneas simples diseñaron fastuosos templos; los ingenieros calcularon las inclinaciones de los muros, y con una excelente técnica urbanística crearon redes superficiales y subterráneas de canales para eliminar las aguas pluviales y servidas.

Los picapedreros cantearon piedras de excelente oficio; los metalurgistas fabricaron planchas para los bajorrelieves iconográficos, logrando cubrir portadas de monumentos con metales áureos, que centelleaban bajo el sol. Los sabios orientaron los templos astronómicamente con una precisión asombrosa. Multitudes de hombres cortaron la piedra en lejanas canteras y luego la transportaron a la gran urbe.

Tiahuanaco irradia cultura, allí se concentra el saber

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com