El clan Takeda
YoulxTutorial17 de Mayo de 2014
15.404 Palabras (62 Páginas)483 Visitas
El clan Takeda era descendiente del legendario clan Minamoto que tanta significancia tiene para la historia del Japón.El clan Minamoto está lleno de figuras ilustres. Unas trágicas, otras heroicas, pero todas relevantes.Y es Shinra Saburo Minamoto Yoshimitsu(1056—1127) a quien se le atribuye la invención del Daito Ryu (Oshikiuchi). Este legendario guerrero, antepasado de Takeda Sokaku, estudió el mecanismo de las articulaciones humanas examinando cadáveres y creo técnicas basadas en sus estudios. Un descendiente de los Minamoto es Takeda Minamoto Haranobu Shingén (1521—1573). De todos los daimios (lideres—nombre que significa “gran nombre”) de la época histórica conocida como Sengoku Jidai es Takeda Shingén. Aunque su fama como guerrero y estratega es considerable, su fama también se relaciona con su sabiduría. Takeda Shingén aconsejo el cultivar la mente y el juicio. Adquirir conocimiento que podamos integrar en la vida diaria es fundamental para todo individuo —aconsejo Takeda.
Uno de sus seguidores escribió estos consejos en la obra conocida como “Iwamizudera Monogatari” (relatos del templo “Iwamizu”). Shingén, además de un guerrero era un filósofo. Takeda Shingén combatió contra otro famoso general, Uesugi Kenshin, y ambos demostraron amplio coraje e ingenio en sus campañas, y ambos se trataban con mutuo respeto y admiración.
Takeda Shingén murió en abril de 1573, cuando un centinela enemigo le disparo hiriéndole en la cabeza durante el sitio del castillo de Noda (el film de Akira Kurosawa, “Kagemusha”, se basa en este incidente). Como legado Takeda Shingén nos dejo el símbolo de los cuatro diamantes (símbolo del Daito Ryu), que representa sus cuatro preceptos de estrategia (FU RIN KA ZAN):
— Veloz como el viento
— Silencioso como un bosque
— Conquista como el fuego
— Inmóvil como una montaña
Por: Máximo Roy Fernández Rodríguez
Lo que hoy se conoce con el nombre de Daito Ryu Aiki Jujutsu tuvo su origen según datos tomados de su árbol genealógico desde 858 d.C. a 1890. Su seno fue el Clan Minamoto quien diera origen al Clan Aizu, se define como creador de sus bases aShinra Saburo Minamoto Yoshimitsu (1056-1127). Un legendario guerrero samurai, quien según se afirma, se dedico al estudio del mecanismo articulatorio humano, el cual examinaba minuciosamente luego de recoger los cadáveres de los guerreros caídos en combate luego de las sangrientas batallas. Se agrega a esto que Yoshimitsu también dedico gran tiempo a observar y estudiar la forma de vida de las arañas; como cazaban y enredaban a sus presas inmovilizándolas totalmente, cuando trataban de liberarse inútilmente para escapar del indestructible control. Así nacieron las primeras estrategias del arte del Clan Aizu.
Especulaciones de otros textos poseen otras teorías como que el Daito Ryu proviene del Tegoi, un antiguo antepasado del Sumo, el cual fue practicado por los guerreros en los santuarios sintoístas, para obtener los favores divinos del pueblo y que después se encamino más hacia un arte marcial.
Otras teorías sostienen que el Daito Ryu surgió del estilo Asayama Ichiden Ryu, pero esto nunca ha sido corroborado, por lo que sostenemos que lo más fiel es lo relacionado con la vida de Yoshimitsu. En su evolución el Daito Ryu recoge innumerables facetas relacionadas con la historia del “país del sol naciente”. En su enorme genealogía se registran nombres de ilustres personalidades y legendarios guerreros que dejaron marcados vestigios de sus fuertes caracteres, sus vidas y su gran amor matizados por un alto dominio de las estrategias del arte de la guerra. En la larga lista de nombres podemos destacar algunos que sobresalen como: el emperador Seiwa, el príncipe Sadasumi Minamoto Sunetomo, Minamoto Yoshie, Takeda Shingen (el lord de kai), quien fuera una figura importantísima como líder, filosofo y estratega, el fue un hombre que siempre hizo énfasis en el cultivo del espíritu y del conocimiento, lo cual inculcaba a todas las personas con las cuales se relacionaba (soldados, generales e incluso con sus propios enemigos).
Takeda Shingen, combatió siempre con gran valor y con sabiduría y respeto impresiono incluso a su mas cercano rival el granUesugi Kenshin, el cual lo admiraba. Takeda Shigen muere en abril de 1573 en la toma del castillo de Noda, según se ha dicho producto de un disparo en la cabeza, pero su legado estratégico y filosófico, no solo enriqueció la moral de los guerreros, sino que aun hoy matiza la estrategia y los principios que rigen el arte del Daito Ryu. Sus cuatro diamantes símbolos y estandarte del Daito Ryu actual es una prueba magnifica de su sabiduría. Este Mon (emblema) de la familia takeda representa a los cuatro conceptos de la perfecta estrategia, las cuatro virtudes, que se conocen como: “FURINKAZAN”, o sea “Haya Nyo Fu” (veloz como el viento), “Sei Nyo Rin” (silencioso como el bosque), “Shin Nyo Ka” (conquista como el fuego), “Fudo Nyo Zan” (inmóvil como la montaña).
Esta importante estrategia se recoge en el Daito Ryu No Gokuen e ilustran los principios del Hi Jutsu (arte secreto) aplicadas en las técnicas del aiki.
Después de la muerte de Shingen y la pérdida de sus dominios algunos descendientes de el llegan al Clan Aizu (antiguo Clan Minamoto), para unirse a las familias que ya radicaban en el, como la familia Saigo Hoshina Matsudaira. Uno de estos prominentes hombres fue Takeda Kunisugo quien introduce allí el arte de la familia, apropiado para ser usado en lugares abiertos, o en el campo de batalla por lo cual sus movimientos eran amplios. Sin embargo en el Clan Aizu ya se practicaba una forma de estrategia por la familia Saigo Hoshina, que se fundamentaba en la estrategia de ser usada en lugares reducidos, o sea, dentro de la corte o el palacio, guardando celosamente las reglas de conducta y la ética cortesana y usando el poder respiratorio y la ejecución de técnicas silenciosas con economía de movimientos. Se conocía con el nombre de “Goten Jutsu” (arte de palacio),“Odome” (arte de apresar), y también “Yamato Ryu” (arte de Japón)
Al fusionarse estos métodos con el arte de los Takeda, con altos gritos y fuertes técnicas de gran amplitud esto da forma al conocido “Oshiki Uchi” (arte para la ceremonia honorífica interna) el cual paso a ser la estrategia preferida para el combate del Clan Aizu como arte secreto regido por inviolables reglas de conducta.
El arte de Oshiki Uchi fue enseñado por muchos maestros dentro del clan en un complejo de artes marciales nombrado “Nishin Kan”. Uno de los más importantes maestros fue Saigo Tanomo (1830-1903) quien fuera alumno de Soemon Takeda (1758-1853), quien enseñaba el método In Yo Ho (un sistema de aiki Yin-Yang). Tanomo fue una figura relevante, no solo en el arte, sino en la historia y en la política, su gran aporte al Daito Ryu fue haber recopilado y reorganizado los documentos, la estrategia y la filosofía del arte del Clan Aizu, después de la caída de este bajo las fuerzas imperiales en la era Meiji (1868).
Saigo Tanomo había predecido la inminente derrota del Clan Aizu y pidió evitar el derramamiento innecesario de sangre, pero no fue escuchado y casi se le considero un traidor. Fue enviado a Hokkaido a cumplir una misión. En este intervalo de tiempo el Clan fue destruido, a su regreso Saigo Tanomo encontró un terrible panorama en su vida. Su esposa e hijos junto a otros miembros de la familia, creyéndolo muerto, cometieron Sepuku (suicidio), por el método harakiri, Saigo Tanomo quedo solo pero su misión aun no estaba terminada y entonces afanado en salvar su arte decide adoptar a Shiro Saigo (1867-1922) quien pertenecía a la familia Shida. Shiro Saigo con su increíble habilidad técnica, ya siendo un verdadero maestro del arte es convencido por Jigoro Kano, fundador del Judo Kodokan, para que integrara las filas de este arte. Shiro accede y representa al Judo brindándole gran reputación, usando variaciones de las técnicas del Daito Ryu como la famosa Yama Arashi (tempestad en la montaña) una variante de una técnica original del Daito Ryu. Este pasaje histórico fue recogido en la novela escrita por Tsunejiro Tomita, nombrada “Judo Saga”, que posteriormente fue inmortalizada por el filme de Akira Kurosawa nombrado “La Leyenda del Judo” por razones no esclarecidas Shiro abandona el judo Kodokan y se retira de la vida publica. Este acontecimiento ha tejido una gama de especulaciones pero lo que realmente se ha comprobado es que él continuo instruyendo el arte del Daito Ryu a uno de sus discípulos nombrado Houei Yamashita.
Saigo Tanomo nuevamente sin sucesor vuelve a insistir y comienza a instruir a Sokaku Takeda (1860-1943). Era un descendiente de la familia Minamoto, un gran conocedor de las artes de Ken Jutsu y So Jutsu, disciplinado en la ética delSamurai, con el espíritu fuerte de un verdadero guerrero, lo que le ocasiono el nombre de “Aizu Han No Tengu”, (El pequeño demonio del clan Aizu). Sokaku hizo un gran aporte al desarrollo del arte del Daito Ryu convertido el sucesor directo del arte del clan Aizu. El cambio el nombre del arte de Oshiki uchi o Yamato Ryu por el de Daito Ryu Aiki Jujutsu, lo que significa “El Suave Y Tierno Arte De La Armonía Del Espíritu Del Gran Estilo Del Este”, este nombre también está sujeto a muchas especulaciones y teorías no comprobadas. Se dice que Daito era el nombre de la mansión de Minamoto Yoshimitsu y que Sokaku Takeda lo adopto por sugerencia de Saigo
...