ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de arte y de artista dadaísta según el texto de Marchán Fiz


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2011  •  Monografías  •  1.833 Palabras (8 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 8

1.- EXPLIQUE EL CONCEPTO DE ARTE Y DE ARTISTA DADAÍSTA SEGÚN EL TEXTO DE MARCHÁN FIZ.

El estilo Dadá es representado como una ideología, una forma de vivir que rechazaba lo tradicional se manifiesta contra la belleza eterna, contra la eternidad de los principios, contra las leyes de la lógica, contra la inmovilidad del pensamiento, contra la pureza de los conceptos abstractos, defiende el caos contra el orden y la imperfección contra la perfección, que cuestionó la existencia incluso del propio dadaísmo. La estética dadá niega la razón, el sentido, la construcción del consciente. Sus formas expresivas son el gesto, el escándalo, la provocación. El dadaísmo toma como punto de partida la negación, mostró la necesidad de comenzar de nuevo, de borrar lo existente y comenzar una tarea de reconstrucción.

El artista dada busca terminar con todos los tipos de arte e imponer el suyo, negando todos los manifiestos y movimientos, se opone a las clásicas nociones de gusto y producciones artísticas. Dice que todo es dadá, que hay que desconfiar del dadá, El artista dadá opta por la locura, la burla, el humor, el exhibicionismo, incluso el terrorismo cultural como juego pero sin embargo se contradecían porque hacían lo mismo que los demás movimientos, incluso tenían un manifiesto -(“ser dadaísta puede llegar a significar ser comerciante, mas hombre de partido que artista –ser solo artista por casualidad- ser dadaísta significa dejarse lanzar por las cosas, estar en contra de cualquier sedimentación”)-, de hecho tomaban las cosas de otros artistas y movimientos y las transformaban como algo propio.

2.- ANALICE Y EXPLIQUE LA OBRA "EL BURGUÉS HEARTFIELD SE HA VUELTO SALVAJE (ESCULTURA ELECTROMECÁNICA DE TATLIN), SEGÚN EL TEXTO DE PETER BURGER.

Siendo un maniquí sin sus extremidades ya lo hace particular por su prótesis de una sola pierna, está amarrado a cuerdas mostrando la invalidez de su situación, carece de individualidad y su cerebro se ilumina con discreción – Sensatez, juicio, agudeza, ingenio y prudencia- se convierte en una caricatura de un mutilado de guerra. Tatlín se siente atraído por las ruedas, las máquinas como abstracción del espíritu humano.

Según el texto de burguer, esta escultura es inorgánica, Se incluye el termino Alegoría, ya que se está despojando un objeto de su función, aislándolo y generando un simbolismo especial y al reunir todos estos objetos aislados se crea sentido, Benjamin interpreta la funcion de lo alegorico como expresion de melancolia; el objeto es incapaz de irradiar sentido, transformándolo al que le ha concedido el alegórico.

3.- DESCRIBA LAS SIGUIENTES OBRAS Y EXPLIQUE COMO SE MANIFIESTA, LA UTILIZACION DEL CONCEPTO DE OBRA DE ARTE REFERIDA A LOS PRODUCTOS DE VANGUARDIA SEGÚN PETER BURGER.

a-

Raoul Hausmann

Tatlín vive en casa

1920

Collage y aguada

40,9x 27,9 cm

Se encuentra con el cráneo abierto donde sale una maquinaria llena de pistones, volantes, tornillos…. hay anotaciones numéricas que supuestamente vienen de un libro de texto de biología. Los mundos orgánico y mecánico se constituyen en polos opuestos en el fotomontaje; de acuerdo con el título, la imagen es del interior de la vivienda de Tatlín, los fragmentos de imágenes están puestos de tal manera que componen un espacio cerrado con suelo de madera. De la pared cuelga un mapa. No resulta difícil seguir la asociación de ideas; Tatlin ha dejado su cerebro y lo ha sustituido por un ingenio mecánico. De este modo queda ilustrada la utopía dadaísta de que el pensamiento emocional se ve sustituido por el pensamiento mecánico. Su estilo dice de una obra inorgánica donde también se usa la alegoría con el fin de demostrar un cierto simbolismo, donde los objetos no están al azar, están totalmente pensados para este fotomontaje.

b.-

“Crucifixión”

Emile Nolde

1912

220.5 x 193.5 cm

Oleo sobre tela

La alteración de los cuerpos, el recurso de colores fuertes, en los que el negro da forma y resalta el color. la pintura es una vía de expresión a las emociones, sobre todo momentos fuertes, trágicos; forman parte del expresionismo. Las manchas de color muestran la fuerza en las pinceladas.

esta obra es una satira a la crucificcion de jesus

Obra totalmente vanguardista (inorgánica), ya que se usa un tema clasico para arrancarlo de lo tradicional y darle su significado, donde se genera un quiebre, ya que se caricaturiza el tema.

c-

La danza II

Henri Matise

1910

La independencia del color muy estridente, el dibujo se hace con gruesas líneas que cambian de color incluso dentro de la misma figura.

No hay preocupación de la luz ni de la profundidad, la danza nos muestra una enorme sencillez en su estructura, movimiento que sobrepasa el marco, contraste brutal de colores sin matices y movimiento circular contínuo.

“Matisse trata por separado dibujo, color, forma, movimiento y composición”.

Según el texto de Burger podemos percibir lo orgánico de la obra, simbólica, donde se maneja el color como algo vivo, generando un sentimiento al receptor, la obra se ve en su totalidad, donde las figuras generan un movimiento armónico.

Para el autor el color debía aportar sensaciones agradables y positivas.

d-

Composición N| 8

Wassily Kandinsky

1923

140x201 cm

Oleo sobre tela

Kandinsky en sus composiciones usa equivalencias musicales, ya que para él es parte de la imaginación y de la libertad creadora.

Hay una utilización de figuras simplificadas, gran importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com