ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El debate en torno al Arts Nova


Enviado por   •  5 de Enero de 2022  •  Tesis  •  1.642 Palabras (7 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 7

El debate en torno al Ars Nova

Introducción:

El Ars Nova no supuso únicamente el advenimiento de un nuevo estilo musical, sino toda una revolución que cambió la imagen de toda la cultura musical de su tiempo

La bula de Juan XXII

Durante el siglo XIV el Arts Nova no supuso tan solo el advenimiento de un nuevo estilo musical, sino el de una completa y absoluta revolución que cambió profundamente la imagen de toda la cultura musical de su tiempo. fue durante este periodo cuando nacieron las primeras polémicas, dentro del mundo de los teóricos, con un verdadero trasfondo estético, y cuando comenzaron a entreverse las diversas posiciones asumidas por unos y por otros.

El año 1322, el Papa Juan XXII condena tanto el Arts Nova como las tendencias modernistas en materia de música, es probablemente uno de los documentos más significativos de la época, testimonio del conflicto que se originan no sólo entre dos poéticas o estilos diferentes, sino entre 2 modos distintos de concebir la música. Los discípulos de una escuela pusieron empeño en medir el tiempo, intentan mediante nuevas notas sólo por ellos, que sustituyen por otros compuestos a base de breves semi frases y de notas casi inasibles. Manifiestan su desprecio a los principios por los que se rigen el antifonario y el gradual toma al ignorar los fundamentos sobre los que éstos se asientan y al mezclar unos tonos con otros sin discernirlos. este notable documento deja traslucir el tradicional recelo que la Iglesia ha mostrado siempre que se ha enfrentado con la música, acompañado del intenso sustrato de signo moralista que semejante actitud ha conllevado; también emergen de la bula papal factores de orden estrictamente estético.

entran en colisión los antiguos valores de la sencillez y la claridad contra él Galimatías, la complicación y la novedad gratuita, elementos unos y otros propios de todos los tiempos y de la eterna polémica entre pasado y presente, entre tradición y renovación; una concepción de la música como fin en sí misma, autosuficiente y autónoma por cuanto se refiere a su valor puramente auditivo. La música moderna embriaga los oídos, es decir, persigue un objetivo extraño al que se le asignara las más antiguas poética, que concibió la música no como instrumento del placer, sino de ayuda para elevarse hasta Dios y volver más eficaz la plegaria. Los defensores de la antigua concepción de la música sobrevivirán durante largo tiempo todavía, por sus propias razones, ligadas a menudo no sólo opciones teóricas de carácter abstracto sino el control práctico de un vasto sector de la vida colectiva tendente a evadirse del campo de acción de la Iglesia, con la finalidad de organizarse autónomamente.

Johannes de Muris y Jacobo de Lieja: la polémica sobre la nueva música

La polémica que se perfila mordazmente dentro de la bula papal se descubre también, aunque mucho más difuminados, en los tratados de los partidarios del Arts Nova, como es el caso del tratado de Johannes de Muris; Este teórico francés, nacido en Normandía en los albores del siglo XIV. la música es un arte que une, como dijera Horacio, utile dulci, el acento parece que recae mas en sobre dulci que sobre utile: La música es, entre todas las artes, la más dulce, porque ninguna procura tanto placer en tiempo tan breve. Johannes de Muris Se acoge la tradición Greco-alejandrina; según esta, la música es una medicina que opera sorprendentemente, curando las enfermedades, sobre todo las producidas por la melancolía y por la tristeza. La música anime a los caminantes y acobarda y ahuyenta a los ladrones. Da valor en la batalla a los que tienen miedo y reúne a los dispersados y a los vencidos. Cómo se lee en pitágoras, los lujuriosos se reconducen hacia la continencia, pues hay melodías que alejan de la lujuria mientras que otras inducen a esta.

Este cuadro de maravillas engendradas por el arte de los sonidos se concluye por parte de este autor apelando nuevamente a los valores del placer en mayor medida que a los de la utilidad, afirmando que la utilidad superior de la música consiste en el placer y en la dulzura que conlleva.

Johannes de Muris Se deja atrapar por una consideración especulativa que no es esencialmente musical; de esta forma afirma: el hecho de que toda perfección se Halle en el número 3 se puede recabar de muchas observaciones.

La Trinidad es la perfección del número 3, esto habla sobre los ritmos ternarios, es común a muchos teóricos; también lo trata Jacobo de Lieja, contemporáneo y adversario de Johannes de Muris. Contenida en la colección de Coussemaker, la gran obra enciclopédica Speculum musicae del teórico de Lieja se adjudicaba, sorprendentemente, a Johannes de Muris, hasta que recientemente se reparó en qué consistía, en realidad, violento al propio Muris y a todos los teóricos del Ars Nova.

Las argumentaciones que atrae a colación Jacobo de Lieja son con el fin de defender la música de los tiempos de los Santos padres de la Iglesia; no hace sino aducir La razón es que aduciría todo conservador, tales como el temor por abandonar la vieja vía y adoptar la nueva, el miedo a las novedades, el sentido inoportuno que ven alejarse de la vía trazada por los Santos padres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (97.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com