ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo argumental de La Odisea


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  Ensayos  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 5

En el desarrollo argumental de La Odisea podemos distinguir tres partes:

La Telemaquia, viaje emprendido por Telémaco, hijo de Ulises, para recoger noticias sobre su padre;

El regreso de Ulises, narración de las aventuras acaecidas al protagonista desde su salida de Troya y

La venganza de Ulises, con el castigo de los pretendientes.

Se abre La Odisea con una asamblea de los dioses en la que la diosa Atenea aboga por el regreso de Ulises a su patria. Se elogia la valiente acción de Orestes al vengar a su padre Agamenón , asesinado por Egisto, actitud que contrasta notablemente con la de Telémaco, que soporta la invasión de los pretendientes.

Atenea, tomando la figura de Mente , rey de los Tafios, se apare¬ce a Telémaco, hijo de Ulises, imbuyéndole la idea de partir en busca de noticias de su padre.

Tras una asamblea popular en el ágora, en la que se pone de manifiesto la soberbia y altivez de los pretendientes, Telémaco consigue una nave, gracias a la ayuda de Atenea, que adopta ahora la forma de Mentor, consejero de Telémaco. Parte éste y, en Pilos, se encuentra con Néstor, rey de la ciudad, quien no puede darle ningún informe acerca de paradero de su padre. Prosigue su viaje hacia Esparta, donde Menelao y Helena están pre¬parando las bodas de sus hijos. Aquí se entera del regreso de algunos de los caudillos griegos y de la estancia de Ulises en la isla de Calipso.

Mientras, los pretendientes de Penélope, esposa de Ulises, planean poner una emboscada a Telémaco, para asesinarle a su regreso (cantos del I al IV). Esta es la primera parte, a la que se ha denominado Telemaquia, la cual sirve para ponerse en antecedentes de la situación en la que se hallaba ltaca tras la prolongada ausencia de su monarca.

Con una nueva asamblea en el Olimpo, se inicia, en el canto V, la segunda parte, es decir,El regreso de Ulises.

La asamblea toma la resolución de enviar a Hermes a la isla de Calipso con el mandato de que ésta deje partir a Ulises. Construye Ulises una balsa y emprende la navegación. Poseidón , cuya cólera contra Ulises que cegó a su hijo Polifemo , no ha disminuido, hace zozobrar la balsa. Ulises logra salvarse gracias al velo de Leucotea ( y, al tercer día de naufragio, llega a la costa de Esqueria , donde, fatigado por la lucha contra el mar, cae en un profundo sopor.

Es hallado por Nausícaa, hija del rey, que le presta ayuda y le acompa¬ña hasta las puertas de la ciudad. Entra en ella envuelto en una niebla protectora, enviada por Atenea: se postra a los pies de Aretea, la reina, e implora su favor, Alcínoo, rey de los feacios, consiente en botar una nave y acompañar a Ulises. Este proyecto se demora y, en un banquete en que el aedo Demódoco canta el episodio del caballo de madera, Ulises rompe en llanto y se da a conocer a los feacios.

Co¬mienza entonces la narración de los hechos que le han acaecido después de la toma de Troya: la destrucción de Ismaro , el en¬cuentro con los Cicones , el desembarco en la tierra de los lo¬tófagos , donde el olvido de la patria amenaza a los hombres: la aventura en la caverna del Cíclope,de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com