ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo capitalista produce necesariamente la cuestión social


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 4

"El desarrollo capitalista produce necesariamente la cuestión social" (José Netto, pàg. 62)

La cuestión social nace de manifestaciones socios políticos y humanos. Estas al afectar directamente al hombre que vive en sociedad, se le condena a enfrentar síntomas, consecuencias y efectos producidos por los cambios que el capital produce, es así como el desarrollo capitalista provoca la cuestión social, tal como dice la cita puesta en un comienzo, existe una conexión entre el capitalismo y la cuestión social.

Para comenzar hay de definir ¿Qué es el capitalismo? este se puede definir como un sistema socioeconómico, donde los derechos son individuales y toda propiedad es de carácter privado. El fin del capitalismo es el consumo y la acumulacion de bienes capitales, donde los ingresos son acumulados solo por una pequeña parte de la población. Son estas dos características principales del capitalismo que arrojan una serie de consecuencias negativas en la población, tal como señala Concha Subercaseaux sobre el surgimiento de la Cuestión Social “Una serie de causas morales y religiosas que la produjeron; pero la más tangible, la màs aparente, la màs explotadora por los agitadores, había sido siempre la riqueza y, la abundancia de unos y la escasez de otros.” (Cruzat y Tironi, 1987; 7) .Lo que causa la desigualdad social, además el consumismo excesivo lo que conlleva al endeudamiento de las personas. La fusiòn del capitalismo y la cuestión social desencadena los llamados problemas sociales. Como en un comienzo con el surgimiento de la revolución industrial, donde el capitalismo toma más fuerza y como efecto de esto, la cuestión social.

El fenómeno de la Cuestión social, se desarrolla en plena revolución francesa, arrojando como resultado la era de la Industrialización; causando tal revuelo en la vida que hasta el momento se llevaba, algunos efectos de este proceso es la migración del campo a la ciudad, el reemplazo de la mano de obra por nuevas tecnologías y maquinarias, construcción de nuevas ciudades, desempleo, división del trabajo, pobreza, descontento general de la población por la notoria desigualdad, desigualdad que siempre existió, solo que para orden Burgués ellas devienen de una escasez que resulta necesariamente de la contradicción entre las fuerzas productivas.

Los efectos que provoca la cuestión social son tan serios que ha provocado un cambio radical en áreas como la política, economía, la tecnología, el propio sistema laboral y por ende la vida misma del hombre, ya que esta define la manera en la que él se desenvuelve creando por consiguiente solo un asalariado, alejándolo totalmente de la vida activa, participante a medida que el capital lo requiere, le quita autonomía y claro, ahora el hombre lucha también por la subsistencia y los cambios de lo que llamamos globalización.

Así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (42.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com